RIESGOS NATURALES Y ANTRÓPICOS EN LA METRÓPOLI DE TAMPICO

RIESGOS NATURALES Y ANTRÓPICOS EN LA METRÓPOLI DE TAMPICO

José Luis de la Cruz Rock
Alfonso Tello Iturbe
María Eugenia Rosas Rodríguez

atelloserv@hotmail.com
ISBN-13: 978-84-16399-29-1
Nº Registro: 2015045151

Sinopsis

A finales de los años noventa, la cartografía de riesgos empezó a cobrar importancia como un instrumento de apoyo para mitigar los efectos negativos de los fenómenos naturales y de la sociedad industrializada, de manera que permite analizar zonas sujetas a riesgos potenciales como inundaciones, accidentes tecnológicos y urbanos. Las nuevas tecnologías de la información, son una herramienta que facilita el análisis del territorio que ha permitido avanzar de manera sustancial en la identificación de áreas vulnerables a los diferentes fenómenos naturales y antrópicos; sin embargo, a pesar de los avances de la ciencia, los desastres son cada vez más recurrentes (Vallejo y Camarillo, 2000).

El análisis de riesgos supone la delimitación del espacio, sectores o elementos de la sociedad, que puedan verse afectados por una ocurrencia natural de tipo extremo, o accidente industrial o urbano. Por tanto, la zonificación del riesgo se clasifica en función de la frecuencia e intensidad de un determinado evento perturbador, y la vulnerabilidad de la población.

Comprender el territorio, la forma de apropiación y la división social del espacio, permite identificar cómo se ha construido el riesgo y cuáles son las amenazas a las que se enfrenta la sociedad, con el fin de trabajar en procesos de gestión que, permitan prevenir y evaluar los posibles daños apoyándose en la elaboración de atlas de riesgo.