Metodología - Libro Gratis
La investigación es de tipo experimental desarrollada a partir de un muestreo al agua potable suministrada a través de la red de acueducto, en el municipio de Turbaco, Bolívar, Caribe Colombiano

La investigación es de tipo experimental desarrollada a partir de un muestreo al agua potable suministrada a través de la red de acueducto, en el municipio de Turbaco, Bolívar, Caribe Colombiano

Carlos Alberto Severiche Sierra
Rosa Leonor Acevedo Barrios
José Del Carmen Jaimes Morales

Volver al índice

5 METODOLOGíA

La investigación es de tipo experimental desarrollada a partir de un muestreo al agua potable suministrada a través de la red de acueducto, en el municipio de Turbaco, Bolívar, Caribe Colombiano, distribuyendo los puntos de muestreo de manera estratégica en la zona urbana para obtener una cobertura más representativa acorde al sistema de referencia cartesiano (puntos cardinales), cuyo objetivo es identificar mediante análisis fisicoquímico y microbiológico, siguiendo los métodos establecidos por Standard Methods (SM) edición 22 del 2012, si el agua es apta para el consumo humano de acuerdo a la normatividad vigente.

5.1 área de Estudio

Geografía: Turbaco, es un municipio del departamento de Bolívar, este de acuerdo a su posición geográfica se sitúa a los 10 grados, 19 minutos y 30 segundos de latitud norte; y a 1 grado, 17 minutos y 29 segundos de longitud oeste del meridiano de Bogotá. El suelo de Turbaco es fértil en el 80%, es seco, de roca caliza con restos de corales petrificados, muy permeable a las aguas lluvias. Abunda la piedra de naturaleza calcárea (Alcaldía de Turbaco, s.f.).

Turbaco tiene 201 hectáreas, correspondientes al 1.1% de relieve ondulado, ligeramente ácido, con moderado drenaje y propenso a la humedad, 6135 hectáreas, correspondientes al 32.6%, algo plano o ligeramente ondulado de fácil erosión, drenaje y fertilidad moderada, 666 hectáreas, correspondientes al 3.5%, sufre encharcamiento por las aguas fluviales, no favorece el desarrollo normal de las raíces, 2075 hectáreas - 11%- ondulado, ligeramente ondulado tierra de erosión y 320 hectáreas - 1.7% - tierras planas de fácil anegamiento en el invierno. Algunas presentan problemas de sanidad. Por último 20 hectáreas que se encuentran ocupadas por Ciénegas (Alcaldía de Turbaco, s.f.).

Ordenamiento Territorial: Según el Plan Básico de Ordenamiento Territorial el Municipio de Turbaco se encuentra ubicado en el departamento de Bolívar a una distancia de 10 Km de la Ciudad de Cartagena; limita al norte con los municipios de Santa Rosa y Villanueva (Alipaya y Timiriguaco, sus nombres indígenas), al este con San Estanislao de Kostka, Arenal, al sur con Arjona y Turbana y al occidente con Turbana y Cartagena. Los corregimientos de Cañaveral, Chiquito y la Vereda de Aguas Prietas, integran la división política administrativa del Municipio de Turbaco. El Municipio tiene una extensión total de 170 Km2, dividida entre una extensión urbana con 5.34 Km2 y rural con 5.069 Km2; con una altitud de 200 m.s.n.m. y una temperatura promedio de 28º C (Alcaldía de Turbaco, s.f.).

Población: La población del municipio tiene un total de 63,046 habitantes divididos en el casco urbano con 57,714 y en la zona rural 5,332 personas. La mayoría de la población que vive en el casco urbano trabaja en la ciudad de Cartagena y la población rural obtiene sus ingresos de la agricultura y ganadería de la zona (Alcaldía de Turbaco, s.f.).

Economía: El municipio de Turbaco cuenta con 2043 hectáreas dedicadas a la agricultura de: Plátano, Cítricos, Mango, Guayaba, Níspero, Mamey, Zapallo, Maíz, Frijoles, Yuca, Millo, ñame, Berenjena, Caña Panelera. También cuenta con los sectores de industria y comercio y servicios (Alcaldía de Turbaco, s.f.).

Ecología: La gran riqueza eco sistémica en Turbaco no es ajena a su historia, en el pasado este asentamiento presentaba unas condiciones climáticas adecuadas para la convalecencia de enfermedades, es así como muchos personajes de la historia de Colombia, como el Libertador Simón Bolívar, guardaban reposo en Turbaco; además de ser lugar de recreo debido a sus excelentes bondades ecológicas, ambientales y paisajísticas (Alcaldía de Turbaco, s.f.).

Las fuentes superficiales de agua fluyen en gran cantidad, debido a las características de la Geología de Turbaco, esta bondad natural, hace que sus calizas porosas y solubles sirvan de vías para la conducción de las aguas de lluvia que afloran en varios arroyos como el Matute, el Mameyal, el Cucumán, el Zapote entre otros que se mantienen durante todo el año, reduciendo en algunos casos su cauce por razones del verano. Esta condición hídrica natural, ambientalmente compromete el manejo de los cauces que nacen y cruzan el casco urbano de Turbaco, actualmente el estado ambiental de estas áreas es deplorable y con tendencia a desaparecer, ocasionadas por el alto impacto de la tala, el uso doméstico (lavado de ropas, de animales y automóviles) y la contaminación por basuras y desechos arrojados en los arroyos (Alcaldía de Turbaco, s.f.).

Los parques son áreas destinadas para la diversión y esparcimiento de las personas en los barrios y sectores residenciales; cumplen una actividad muy importante dentro del funcionamiento de una ciudad, Turbaco presenta un déficit en estas áreas, los parques del municipio no cuentan con infraestructura equipamiento y diseño adecuado, en su totalidad (Alcaldía de Turbaco, s.f.).

Vías de Comunicación Aéreas: El Municipio de Turbaco utiliza el Aeropuerto Internacional de Crespo ubicado en la ciudad de Cartagena, ya que este municipio se encuentra muy cerca a esta ciudad (Alcaldía de Turbaco, s.f.).

Vías de Comunicación Terrestres: El municipio cuenta en la actualidad con dos sistemas, uno de carácter urbano-rural y otro interurbano, este último permite la comunicación directa con la ciudad de Cartagena, cuya cercanía, permite al municipio de Turbaco utilizar la infraestructura de la Terminal de Transporte, el Aeropuerto Internacional de Crespo y el sistema portuario del distrito de Cartagena. De hecho es una fortaleza geográfica que permite al municipio comunicarse y movilizarse con la región, el resto del país y el mundo (Alcaldía de Turbaco, s.f.).

En materia de transporte, cuentan con un total de aproximadamente 73 buses intermunicipales con una capacidad de 60 pasajeros aproximadamente, los usuarios acceden al servicio a través de tres rutas (Turbaco-Paraíso, Turbaco-San Pedro, Turbaco-Centro). En el municipio de Turbaco solo se utiliza tipo de transporte terrestre, específicamente el sistema masivo o transporte de pasajeros y el de carga (Alcaldía de Turbaco, s.f.).

Vías de Comunicación Fluviales: El Municipio de Turbaco no cuenta con vías de comunicaciones fluviales (Alcaldía de Turbaco, s.f.).