BIBLIOTECA VIRTUAL DE DERECHO, ECONOMíA, CIENCIAS SOCIALES Y TESIS DOCTORALES


ADMINISTRACIÓN DE ALMACENES Y CONTROL DE INVENTARIOS

Autores e infomación del libro

Jorge Sierra y Acosta

María Virginía Guzmán Ibarra

Francisco García Mora


La administración de almacenes y el control de los inventarios son conocimientos y funciones que todo director de empresa debe conocer y diferenciar con toda claridad, con el fin de optimizar las operaciones logísticas de su empresa  En la obra se destaca la importancia que cada actividad tiene y cuáles son sus principales diferencias. El manejo indiscriminado de la Administración de Almacenes y el Control de Inventarios, conduce sin lugar a dudas, a una suboptimización de los procesos operativos de las organizaciones y con especial énfasis a las que se ocupan de la logística de producción. Por ello es muy importante separar la gestión de control de inventarios de  la gestión de almacenamiento.
La función de almacenamiento  se enfoca a dos aspectos principales: Uno consiste en preservar la calidad de los productos desde que se internan en el almacén gasta que salen para ser usados como materias primas en producción o para ser vendidos como productos terminados.
La segunda función se refiere al hecho de mantener siempre en correspondencia las exist4encias físicas con las existencias registradas en tarjetas o en sistemas electrónicos (registros de kárdex).
En lo relacionado con el control de inventarios existen varias situaciones de los mismos que se refieren al momento y a la forma con que deben controlarse. Así tenemos inventarios en tránsito (inventarios en el proceso de adquisición y entrega); inventarios físicos; inventarios teóricos, e inventarios comprometidos.
Explicado lo anterior es claro que el término de materiales o existencias en un almacén  es totalmente diferente a un control de inventarios.
Por estas razones y otras de mayor trascendencia, entre los objetivos de este libro se encuentra explicar en primer lugar, como influyen  el almacenamiento  y los inventarios en la  optimización de los recursos financieros, que son la esencia de cualquier administración.
Los directivos de empresas cada vez más conscientes y preocupados de los  inventarios porque son inversiones que representan un alto porcentaje en el renglón de los activos, día a día le están presentando mayor atención tanto al control de los mismos como a su manejo, preservación y custodia.
Tomando en consideración la importancia que reviste para cualquier  institución empresarial el buen manejo de materiales de consumo general, de  refacciones, de artículos de oficina, los materiales de envase, empaque, materias primas y productos terminados, es imperativo administrar los inventarios de acuerdo a las mejores prácticas de conservación y mantenimiento de los mismos. De igual manera los indicadores financieros basados en la rotación de inventarios y en las nuevas tendencias de las filosofías "Justo a Tiempo", y "Calidad Total" entre otras, que afectan los principios de finanzas, producción, mercadotecnia y  manejo de materiales en cualquier empresa o institución, nos orientan en el sentido de aplicar los procedimientos más avanzados para planificar, organizar, dirigir y controlar los inventarios.
El descuido en el manejo de los inventarios, nos conlleva a tres aspectos primordiales que toda organización quiere evitar: Exceso, Desperdicio y Variabilidad. Los inventarios excesivos ocultan los problemas, propician los daños y la obsolescencia de los materiales y ensanchan el horizonte de la planeación creando mayor incertidumbre.
Es por eso que se presenta este libro, que tiene como propósito fundamental, brindar los conocimientos y los resultados que se esperan en todas las áreas operativas de una organización, a través de un manejo racional y efectivo de los inventarios
Por último es importante señalar que el libro se deriva del proyecto de investigación del Instituto Politécnico Nacional, con Registro asignado por la Secretaría de Investigación de Proyectos:  20141207  titulado: “Las mejores prácticas del proceso administrativo aplicadas a las mipymes para consolidar su desarrollo sustentable y su permanencia, en un escenario global”.

 


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/libros/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net