RELACION ENTRE PROFUNDIZACIóN FINANCIERA DEL  SECTOR COMUNICACIONES Y CRECIMIENTO 
ECONóMICO EN VENEZUELA

RELACION ENTRE PROFUNDIZACIóN FINANCIERA DEL SECTOR COMUNICACIONES Y CRECIMIENTO ECONóMICO EN VENEZUELA

Miguel Alastre (CV)
Universidad De Carabobo Facultad De Ciencias Económicas Y Sociales

Volver al índice

Cartera de créditos

La teoría de portafolios (Markowitz, 1959) es una teoría de la inversión que trata de maximizar el retorno y minimizar el riesgo, mediante la cuidadosa elección de los componentes. En Colombia se demostró que es posible utilizar el principio de la diversificación para reducir el riesgo en las carteras de acreditados, asignando los créditos de la banca empresarial, entres sectores con bajas correlaciones entre sí (Cardona, 2006). Tal reducción del riesgo implica una disminución en el capital económico que las instituciones financieras deben reservar para cubrir las posibles pérdidas por el default de los préstamos, en correspondencia con el Acuerdo de Basilea.

En este sentido, la banca Venezolana ofrece sus servicios crediticios a distintos sectores productivos, SUDEBAN (2012) entre lo que se pueden mencionar:

- Agrícola, pesquera y forestal
- Explotación de minas e hidrocarburos
- Industria manufacturera
- Electricidad, gas y agua
- Construcción
- Comercio al mayor y detal, restaurantes y hotelería
- Transporte, almacenamiento y comunicaciones
- Al consumo
o Vehículos
o Tarjetas de crédito
o Préstamos hipotecarios
o Otros créditos
- Servicios comunales sociales y personales

El interés de esta investigación está en el sector de comunicaciones.

Calidad del crédito

El BCV (2007) acerca del término “calidad de crédito” explica que se refiere al análisis de los préstamos que se encuentran en las categorías de vencido y en litigio y al seguimiento de los indicadores que miden el grado de morosidad y el nivel cobertura. Es importante mencionar que estos ratios constituyen un aspecto clave para analizar el desempeño de las instituciones dedicadas a la intermediación de fondos, específicamente, en lo que concierne al riesgo crediticio. Por tal motivo, los entes encargados de la regulación y supervisión deben realizar evaluaciones continuas del comportamiento de estas carteras, a fin de preservar el sano desenvolvimiento del sistema bancario

Adicionalmente la Federación Latinoamericana de bancos (FELABAN, 2010) hace una breve definición de cada tipo de crédito:
Vencidos

Un crédito se considerara vencido cuando exista por lo menos una cuota de 90 días vencida y no cobrada, es decir, 120 días a la fecha de emisión de la primera cuota vencida.

En litigio

Un crédito se considera en litigio cuando los préstamos se encuentran en proceso de cobro mediante la vía judicial
Carteras obligatorias

De acuerdo con las leyes Venezolanas, el sistema financiero debe dirigir una parte de su cartera crediticia a distintas actividades que se consideran prioritarias para el desarrollo económico de la nación; sectores agrícola, microempresarial, manufacturero y turístico. Anualmente, el poder ejecutivo asigna las proporciones se encarga de esta tarea, a manera de ilustración se mostrarán los decretos correspondientes al año 2012
Cartera Dirigida al Sector Agrícola
En la Resolución N° 3.155 del Ministerio del Poder Popular de Planificación y Finanzas y la Resolución DM/N° 023 del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras publicada en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 39.866, de fecha 16 de febrero de 2012, se fijaron los porcentajes mínimos de la Cartera de Crédito Agrícola para el año 2012, para el mes de diciembre de 2012 éste de fijó en 24%.
Cartera Dirigida al Sector Manufacturero
Al cierre del año 2012 el Sistema Bancario debió alcanzar la meta de 26.748 millones de Bolívares como monto mínimo exigido para cumplir con la cartera de crédito obligada para el sector manufacturero, viniendo a representar dicho monto el 10% de la cartera de créditos bruta al cierre del año 2011

Cartera Dirigida al Sector Microfinanciero
Para el año 2012, el Sistema Bancario debió colocar en sector microfinanciero 9.859 millones de Bolívares, lo que representa el tres por ciento (3%) de la cartera de créditos bruta al 30 de junio de 2012.