PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE NAYARIT A TRAVéS DE LA VISIóN DE SUS PORTADORES

PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE NAYARIT A TRAVéS DE LA VISIóN DE SUS PORTADORES

Wendy Guadalupe Carvajal Hermosillo (CV)
Universidad Autónoma de Nayarit

Volver al índice

El Nayar: historias, mitos y leyendas.

Dentro de la cultura huichol se puede encontrar muchas historias y leyendas, cuenta con muchas de ellas en las cuales se narran, los sucesos que dieron paso a la creación de la tierra tal cual y como hoy la conocemos, así como también el origen de los huicholes.
Estas historias que se cuentan no solo en la localidad Carrizal de las Vigas, sino dentro de la cultura huichol teniendo en cuenta que cada persona podría o no agregarle ciertos detalles a los mismos
Una historia que se cuenta es la del sonido que hacen los grillos por las noches, se trata de explicar el porqué todas las noches “cantan”. Según cuentan los pobladores la razón es la siguiente:
Hace muchos años atrás, en cierta comunidad, se había corrido el rumor de que sucesos extraños pasaban por las noches, como es el que habían visto a una persona desconocida rondando por el lugar, lo que lo hacía sospechoso era el hecho de que iba cubierto de pies a cabeza sin mostrar sus rasgos faciales o algo en particular que lo identificara. Al día siguiente se corrió a noticia de que un niño había desaparecido de su casa, se le busco por todos lados sin encontrarlo. A lo cual las personas se juntaron para cerrar muy bien las puertas por las noches para evitar que sucediera lo mismo. Sin explicarse cómo lo mismo sucedió, un niño desapareció, en esta ocasión decidieron ir con la persona más anciana y por lo tanto quien tiene más sabiduría, el cual les aconsejo hacer pequeños monitos con una arcilla especial y que estos los colgaran en la entrada de la puerta de su casa, por la noche así lo hicieron, ya en la noche las personas se dieron cuenta de que los monitos hechos de arcilla murmuraban, hacían sonidos como si estuvieran hablando, de ahí se origina la creencia de que los grillos son esos monitos de arcilla que para cuidar a las personas siguen cantando por las noches, para protegerlos de “eso” que se llevaba a los niños, se mantuviera a raya para que no se llevara mas.
Aquí mismo, en Carrizal de las Vigas, se narra una leyenda sobre la creación de la tierra:
En tiempos antiguos, existió un hombre el cual tenía sus tierras de cultivo, cierta ocasión él se disponía a ir a preparar sus tierras para la siembra para lo cual, fue a limpiarla de malas hierbas. Así fue pues como él lo hizo, a la mañana siguiente de haber hecho su labor, fue a sus tierras con la disposición de en esta ocasión ir a sembrar, cuál fue su sorpresa al darse cuenta que las malas hierbas habían crecido, detalle por la cual tuvo que arrancarlas de nuevo, al haber terminado se regresó a su casa a tomar un descanso y comer, pero de nuevo al volver a sus tierras, le esperaba la sorpresa de que las hierbas estaban en su lugar, y no solo eso, sino que en esta ocasión eran más grandes y que eran más. Ya enfadado y enojado grito al aire “¿Qué es lo que pasa aquí madre tierra?”, decía mientras terminaba de limpiar sus tierras. Al llegar la noche, él se dispone a partir a su casa para descansar y ahora si de una vez por todas sembrar.
Al siguiente día al volver a sus tierras, como era de esperarse, las malas hierbas llenaban sus tierras, pero esta vez se encontró con algo diferente, pues alguien se encontraba ahí, alguien que no conocía, una mujer de edad avanzada, con su cabellera blanca y con signos ya notorios de vejez, el hombre de inmediato le pregunta quién es, a lo cual ella le responde “yo soy quien ha hecho crecer las malas hierbas en tus tierras, sin embargo, solo era para que volvieras aquí de nuevo y pedirte un favor muy especial” de entre sus ropas saca un pequeño bolso que contiene semillas de diferentes tipos y una pequeña perrita negra. La mujer le dice “tienes que construir un bote ya que dentro de poco comenzara a llover y no querrás morir en esa torrencial, cuando la lluvia pare, haz el favor de tirar estas semillas a la tierras y veras que es lo pasa, la perrita es para que no te quedes solo y este acompañándote” así sin más la mujer se dispone a irse, cuando al final le dice al hombre “por cierto yo soy quien a ayer le gritabas, yo soy la madre tierra”, el hombre sin más dudas se dispone a construir su bote. Así como la mujer le dijo, comenzó una fuerte lluvia, que inundo valles, cerros y todo a su paso, días después la lluvia termino, y lo que quedaba, era un mar de lodo a donde quiera que se viera, el hombre bajo del bote y como le dijo la mujer, comenzó a tirar las semillas a lo que quedaba de tierra, es ahí donde comienzan a crecer las plantas y a formar la tierra como en la actualidad la conocemos.
Otra de las historias que se cuentan respecto al origen de los huicholes, y que a su vez se podría considerar una continuación de la historia anterior, ya que, cuenta con los elementos de la misma persona varón que lo vivió, así como la perrita que le fue entregada por la madre tierra.
El hombre vive en una cueva junto con la perrita, por las mañanas él se va a trabajar a sus tierras de cultivo, en donde tiene sembrado maíz, calabaza, chile entre otras plantas que le sirven de alimento, uno de esos días después de que regresa de trabajar se da cuenta de que hay tortillas hechas a mano, así como comida recién hecha, con más hambre que dudas, se pone a comer lo que está ya servido, así pues al día siguiente se va de nuevo a trabajar, y lo mismo sucede cuando el regresa de trabajar, comida servida y tortillas recién hechas. A lo cual esta vez decide averiguar qué es lo que está ocurriendo, por la mañana se dispone a partir, pero esta ocasión hace lo contrario, ya que se esconde cercas de donde él vive, en un lugar en donde le permite ver bien, quien o que prepara la comida, un buen rato se pasa esperando, pasada la tarde, ve movimiento en su casa, es la perrita que tiene, y ante asombro de sus ojos, la perrita se quita la piel, y de entre ella, sale una hermosa mujer quien prepara los alimentos y hace las tortillas, para cuando ella termina, se vuelve a poner la piel regresando a su forma de animal, el hombre sorprendido con duras penas cree, sino fuera porque lo vio.
Finalmente regresa a su casa, es ahí cuando se pone a pensar algo que realizara al día siguiente.
De nuevo finge irse, se esconde y espera que la perrita se convierta en mujer, cuando esto sucede, el hombre se acerca a hurtadillas, para coger la piel de la perrita y arrojarla al fuego, para que la piel no vuelva a ser utilizada y la mujer quede en la forma en la que se encuentra, lo que ocasiona que la mujer se asuste al ser sorprendida.
Así es como termina la historia sin más que decir que de esa pareja es de donde se origina la raza huichol.