COMPONENTES DE SOSTENIBILIDAD DE LA VIVIENDA TRADICIONAL EN EL áMBITO RURAL DE LA REGIóN HUASTECA DE SAN LUIS POTOSí: HACIA UNA ARQUITECTURA RURAL SUSTENTABLE.

COMPONENTES DE SOSTENIBILIDAD DE LA VIVIENDA TRADICIONAL EN EL áMBITO RURAL DE LA REGIóN HUASTECA DE SAN LUIS POTOSí: HACIA UNA ARQUITECTURA RURAL SUSTENTABLE.

Rigoberto Lárraga Lara (CV)
Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Volver al índice

INTRODUCCIóN

En la última década del siglo pasado culmino un largo proceso de casi 4 décadas desde Rudovsky hasta la consolidación de ICOMOS a través del comité internacional de arquitectura vernácula CIAV, donde fueron firmados varios acuerdos internacionales que dieron definición a la arquitectura vernácula y le otorgaron la categoría de patrimonio; a la par en la línea del tiempo se fue construyendo el concepto de sostenibilidad, desde la Declaración de Estocolmo en 1972 como detonante del ambientalismo moderno hasta 1998 año en que se aplica el concepto de sostenibilidad a la arquitectura, pasando por los precedentes de Hábitat I y II donde se fijan metas para los asentamientos humanos y se pronuncian por una vivienda adecuada para todos; actualmente el reto en nuestra disciplina es encontrar los componentes que hacen a la arquitectura tradicional una actividad sostenible. Para ello debemos medirla, plantear acciones para su fortalecimiento y de esta forma facilitar la conservación del patrimonio cultural.
En el primer capítulo de esta tesis podrás encontrar una revisión del estado del arte que nos permitirá formular el problema de investigación y nos facilita tener un panorama organizado y crítico del conocimiento acumulado. Este capítulo esta organizado de la siguiente manera: primero, se plantean los componentes de la sostenibilidad de la vivienda tradicional; segundo se hace una revisión de los orígenes, criticas, debates, desafíos, dimensiones y criterios de la sostenibilidad; tercero, se describe quienes y como han participado en el discurso de los asentamientos humanos y la arquitectura sostenible; cuarto, quienes y que han propuesto en el tema de la arquitectura tradicional como un discurso emergente de la sostenibilidad y por último se describe quienes y como han medido la sostenibilidad en la vivienda hasta llegar a la vivienda tradicional y la metodología que se eligió y adecuo para la siguiente investigación.
En el segundo capítulo está contenido el análisis de los conceptos principales, en él encontramos: la definición de vivienda tradicional; el análisis del concepto de sostenibilidad, sus dimensiones, metas e indicadores.
El tercer capítulo contiene una descripción detallada de la región de estudio la cual nos da base para indagar sobre la vivienda rural en la Huasteca Potosina,
El cuarto capítulo contiene el valor de la interdisciplinariedad en la comprensión de los componentes de la sostenibilidad de la vivienda tradicional y el marco de evaluación, donde encontrarás como llegamos a elegir el método más adecuado para medir la sostenibilidad de la vivienda tradicional en la Huasteca Potosina, un filtrado de los distintos métodos propuestos, hasta tomar el de Oktay y Hoskora el cual presenta un mayor número de dimensiones y criterios en su evaluación. En este capítulo también encontrarás los criterios de selección y cálculo de la muestra, así como las hojas metodológicas desarrolladas para los indicadores de la sostenibilidad de la vivienda tradicional.
En el quinto capítulo se expone el análisis de los resultados, primero de forma general utilizando ordenadores multivariables y después se analiza de forma independiente por atributo. Por último se expone la discusión y recomendaciones a partir de los resultados.
El objetivo de esta investigación es evaluar la sostenibilidad de los componentes la vivienda tradicional en la Huasteca Potosina a través de 11 indicadores; para lograr tal objetivo se trabajo con un universo de 607 viviendas de dos grupos étnicos (Nahua y Teenek) ubicadas en 10 localidades indígenas representativas de la Huasteca Potosina, aplicando de forma aleatoria 82 encuestas que representan el 13.5% del total de viviendas de las 10 localidades. En ellas se aplicaron 11 indicadores adecuados de la metodología de Oktay & Hoskora (2009), y se analizaron los resultados por medio de los ordenadores de multivariables DECORANA y TWINSPAN.
Los componentes de sostenibilidad de la vivienda tradicional pueden ser medidos y entendidos desde las distintas dimensiones de la sostenibilidad (económica, social, cultural, ambiental e institucional) lo anterior nos permite fijarnos metas y acciones que faciliten el fortalecimiento de estos componentes que son las entrañas de un organismo vivo llamado patrimonio cultural.
OBJETIVOS
La vivienda tradicional ha demostrado contener ciertos elementos sociales, culturales, políticos, económicos y ambientales que le han permitido su continuidad y vigencia a pesar de las distintas intervenciones exógenas del mundo hoy globalizado. Estos componentes de sostenibilidad pueden ser medidos estableciendo metas que nos permitan ver la distancia del “deber ser” con respecto al estado actual. Las preguntas de investigación que a grandes rasgos orientan este trabajo son:
¿Qué componentes de la vivienda tradicional han permitido su continuidad?; ¿Qué acciones de intervención exógenas han contribuido a su deterioro?; ¿Qué grado de deterioro de éstos esta presente en la Huasteca Potosina?; ¿Qué componentes de la sostenibilidad de la vivienda tradicional deberían de ser fortalecidos? Y ¿por qué?.
A través de estas preguntas y de las intenciones iníciales se propone el siguiente objetivo general: ”Identificar, analizar y evaluar los elementos que dan sostenibilidad en la vivienda tradicional en la Región Huasteca de San Luis Potosí para diagnosticar su grado de conservación y/o deterioro e identificar elementos que permitan avanzar hacia la construcción de una arquitectura rural sostenible”.
Objetivos particulares
Identificar los componentes de “sostenibilidad” presentes en la vivienda rural.
Establecer las metas para la sostenibilidad de la vivienda tradicional en base a los componentes encontrados.
Generar los indicadores que nos muestren la distancia comparativa entre la realidad y el “deber ser” de la sostenibilidad de la vivienda tradicional en el área de estudio.
Evaluar la sostenibilidad de la vivienda tradicional y diagnosticar el grado de conservación y/o deterioro de la “sostenibilidad” de la vivienda rural en la Región Huasteca.
Proponer acciones para el fortalecimiento de la sostenibilidad de la vivienda tradicional en el área de estudio.
Identificar los elementos que conformarían una “arquitectura rural sostenible”.