EL CONFLICTO DEL SÁHARA OCCIDENTAL: EL PAPEL DEL FRENTE POLISARIO

EL CONFLICTO DEL SÁHARA OCCIDENTAL: EL PAPEL DEL FRENTE POLISARIO

Carolina Jiménez Sánchez (CV)
Universidad de Málaga

Volver al índice

INTRODUCCIÓN

Sólo hacen falta unos instantes para que una curiosidad intelectual se transforme en un posible tema de investigación. Sin embargo, el modo en que éste termina por convertirse (si lo hace) en un trabajo con un principio, un final y un índice definitivo parece diferir de lo imaginado. No quiero decir con ello que la materialización posterior de la idea sea menos apasionante que la idea misma pero, al menos, parece que la realidad del investigador dista mucho de las entelequias románticas que, en ocasiones, tenemos los principiantes.
A decir verdad, he de confesar sobre estas líneas que mi tema llegó rodeado por un círculo de ilusión adicional, propiciado por una implicación anterior de mi persona con el pueblo saharaui, en las vertientes personal, humanitaria y reivindicativa, dentro del ámbito universitario. En este último aspecto, me es imposible dejar de recordar cariñosamente la ayuda y el empuje brindados por Alejandro Rodríguez Carrión, entonces Catedrático de Derecho Internacional Público y Decano de la Facultad de Derecho, quien siempre mantuvo muy vivas en mí ambas dimensiones: reivindicativa e investigadora.
La construcción de una Sociedad Internacional cada vez más institucionaliza, crea una necesidad evidente para los grupos que necesiten ser escuchados de convertirse en una pieza más de este ajedrez global. En efecto, el papel que juega el Frente POLISARIO en el conflicto del Sáhara Occidental viene a incidir sobre la esfera de actuación del mismo en la escena internacional. Así, en la medida en que podamos considerar al Frente POLISARIO como un sujeto de Derecho Internacional, podrán derivarse derechos y obligaciones a cargo del mismo, lo que le legitimaría para actuar en la Sociedad Internacional en determinados aspectos, y lo que debería facilitar su representación de los intereses del pueblo saharaui.
Así, el propósito fundamental de esta investigación es realizar una aproximación al modo en que un movimiento local de nativos que se rebelan en contra del gobierno colonial puede llegar a convertirse en un Sujeto de Derecho Internacional, un ente de relevancia global, con derechos y obligaciones en el seno de la Sociedad Internacional, para lo que descubriremos fundamental el apoyo de su población.
Es precisamente éste el aspecto que intenta destacarse en el Capítulo I, El origen y evolución de los movimientos de representación en el Sáhara Occidental. Dentro del mismo, como primer epígrafe, me parecía de vital importancia conocer la presencia de sociedades prehistóricas en el territorio, así como de los sucesivos pueblos que han ido forjando un sentimiento de nación. Esto, será sin duda una base sobre la cual asentar otros conceptos, como pueblo, autodeterminación o representación, pero ya desde una posición confirmada de pueblo autónomo e independiente, y es que la historia es siempre un proceso de aprendizaje integral del presente y por ello determinante y necesario para conocer las causas y orígenes que subyacen a los elementos vigentes.
Como dijera Mahatma Gandhi “la historia es el mejor maestro con los discípulos distraídos”, y nos permite tener una visión más firme de porqué en la actualidad las cosas son como son. En definitiva, qué duda cabe que el derecho de autodeterminación de un pueblo tiene que ver con su propia historia, o mejor, este derecho se dará a aquellos pueblos que, sencillamente, tengan su propia historia. En este sentido, quizá se pueda comprender mejor la necesidad de afirmar la existencia de una historia del pueblo saharaui antes de la colonización española, ya que hay otros pueblos empeñados en negársela.
Siguiendo con el primer epígrafe del Capítulo I, resultaba necesaria una aproximación a la colonización española del territorio. Este hecho resultó ser una de las primeras tomas de contacto del pueblo del Sáhara Occidental con el exterior, cuyas costumbres habían permanecido prácticamente incólumes hasta bien entrado el siglo XIX. El modo peculiar del asentamiento de la metrópoli en la zona resulta cardinal, ya que factores como el temporal o la superficialidad de la propia colonización terminarán por determinar la conclusión anómala del pacto pacífico al que ambos pueblos llegaron.
Atención especial merecían los acontecimientos vitales ocurridos al respecto del territorio en el año 1975: El Dictamen Consultivo sobre el Sáhara Occidental de la Corte Internacional de Justicia puede ser considerado valioso tanto por sus conclusiones como por sus lagunas, la marcha verde, episodio que determinará una nueva fase del conflicto de autodeterminación en el Sáhara Occidental y el comienzo del conflicto armado entre los Estados de Marruecos y Mauritania y el Frente POLISARIO. Todo ello, como filón irremediable de  la estrategia tripartita del Acuerdo de Madrid, cuyo análisis resultaba fundamental en orden a esclarecer en qué lugar dejaba el texto al Frente POLISARIO, al pueblo saharaui y en qué se materializaría exactamente el traspaso de la administración al órgano parlamentario colonial, la Yemáa.
En el segundo epígrafe del Capítulo I, nos detenemos en el estudio de la Yemáa, intentando aclarar si éste era realmente un auténtico órgano de representación del pueblo saharaui o, por el contrario, un instrumento al servicio del gobierno colonial que no garantizaba los derechos de los saharauis. Para ello, deberemos acercarnos a la relación del pueblo con el órgano asambleario así como a las políticas seguidas por la metrópoli en relación a la representatividad de la Yemáa. Ciertamente, debido a la complejidad del tema que estudiamos, en este epígrafe eran inevitables cruces cronológicos con el primero.
En el epígrafe tercero del Capítulo I, se describe un período de gran agitación política, en el que se crean movimientos políticos de diversas índoles. Cuestión que resulta fundamental a la hora de valorar la posible naturaleza de movimiento de liberación nacional del Frente POLISARIO, dada la incidencia que en esta catalogación pueden tener factores como la legitimidad revolucionaria o histórica. Así, en esta década de los años setenta, el apoyo que la población brindara a uno de estos movimientos le iba a otorgar beneficios indudables a la hora de considerarlo el legítimo representante del pueblo.
En este sentido, y como cuarto y último epígrafe del primer Capítulo, analizaremos el origen y la evolución del Frente POLISARIO. Para ello, nos remitiremos a sus antecedentes inmediatos, El Movimiento para la Liberación del Sáhara que, creado por el carismático Bassiri logró sentar las bases del movimiento mientras el gobierno colonial lo forzaba a permanecer en la clandestinidad.
El examen histórico del Frente POLISARIO al que se puede atender en esta obra, se centra en la creación de su organización interna y las directrices comunes y, lo más importante, la definición de los objetivos concretos que el movimiento perseguía, notándose un aumento en la tecnificación y formalidad con respecto de su poco sofisticado antecesor, el Movimiento de Liberación del Sáhara. Así, se podrá observar el proceso de creación y consolidación del movimiento saharaui en todos los aspectos. Por un lado, de manera interna en cuando a la distribución en dos alas -política y militar-, así como a la consolidación de unos ideales firmes. Además, el apoyo de la población seguirá siendo un factor central en las garantías de éxito del Frente POLISARIO, convirtiéndose en esta época en lo que podemos considerar un movimiento de auténtica unidad nacional.
Igualmente, llevaremos a cabo un estudio de los primeros contactos diplomáticos e internacionales que el Frente POLISARIO realizará, pudiéndose apreciar en este aspecto la evolución del movimiento, pasando de ser un ente con repercusión exclusivamente interna a internacional. Será este el aspecto que nos dé carta para tratar las cuestiones del Capítulo II, La subjetividad internacional del Frente POLISARIO, considerando que las cuestiones ya examinadas son prueba irrefutable de la trascendencia del Frente POLISARIO en la Sociedad Internacional.
El Capítulo II, la Subjetividad Internacional del Frente POLISARIO, se presenta como núcleo fundamental, al entrar en cuestiones de mayor índole jurídico-internacional y dejando atrás los sucesos históricos que tuvieron lugar para que el Frente POLISARIO pudiera ser considerado como una entidad de relevancia internacional.
Sin embargo, parecía necesaria una primera aproximación a la subjetividad internacional. El estudio de ésta, en el epígrafe primero del segundo Capítulo, nos aportará reflexiones necesarias para comprender la estructura de la Sociedad Internacional. Así, atenderemos a la manera en la que el Derecho interestatal se transmuta progresivamente en un Derecho Internacional que da cabida a otros sujetos distintos de los Estados. En este sentido, la Corte Internacional de Justicia, a través del Dictamen relativo a la reparaciones de daños sufridos al servicio de las Naciones Unidas realizará avances transcendentes, abriendo un cierre hasta aquel momento hermético, y confiando en la creación de un sistema internacional heterogéneo, tanto en lo referente a la tipología de sujetos como en la asignación de derechos, lo que, como consecuencia primera, desbancará a los Estados como sujetos principales del Derecho Internacional. No obstante, la cuestión medular de este epígrafe es el estudio de la posible subjetividad internacional de los movimientos de liberación nacional.
En el segundo epígrafe del Capítulo segundo, nos adentramos en la cuestión de la práctica internacional del Frente POLISARIO desde su nacimiento hasta la proclamación de un Estado en el Sáhara Occidental. Ciertamente,  debido a la ausencia de normas que otorguen de manera formal la subjetividad internacional a los movimientos de liberación nacional, la labor consiste en recopilar datos concretos de la práctica en un intento de averiguar si de éstos, en conjunto, se pueden derivar la atribución de derechos y obligaciones internacionales, al menos en lo referido al derecho de legación, tanto activo como pasivo.
Como se puede advertir, la práctica internacional del Frente POLISARIO se encuentra cortada por un hecho de gran significación para la cuestión del Sáhara Occidental: la proclamación de un Estado por parte del Frente POLISARIO. Este acontecimiento será abordado en el tercer epígrafe del Capítulo segundo, donde además se entrará a considerar la admisión de este nuevo Estado en su organización regional correspondiente, la Organización para la Unidad Africana, hoy Unión Africana.
La evidente trascendencia de este hecho, hace irremediable el estudio de sus causas y consecuencias, no ya en relación a la pertinencia misma de la proclamación del Estado, o a su juridicidad, sino desde el punto de vista de las consecuencias que de esta coyuntura se derivarán para el Frente POLISARIO, y que afectarán a su subjetividad internacional más de lo que a priori pueda parecer.
Precisamente, el eje fundamental de este tercer epígrafe consiste en analizar las ventajas y desventajas del binomio representativo creado con la proclamación de la RASD, abordando los problemas que se puedan haber derivado para el Frente POLISARIO como movimiento de liberación nacional, así como la bifurcación que se dará a partir de ese momento en la práctica internacional.
Por este motivo, era fundamental dividir el estudio de la práctica en dos momentos cronológicos diferenciados, antes de la proclamación de la RASD y después, ya que la mayor actuación del Estado saharaui se produce en el terreno de las relaciones diplomáticas con otros Estados y Organizaciones: en este último caso, fundamentalmente con la Unión Africana, en la que actualmente goza de un estatuto de pleno derecho. Por todo ello, es oportuno evaluar la repercusión de estos hechos en la práctica internacional del Frente POLISARIO.
Los efectos en la práctica internacional del Frente POLISARIO en el período posterior a la proclamación de un Estado en el Sáhara Occidental serán abordadas en el cuarto epígrafe del Capítulo II, en el que, además, se examinará la situación actual del Frente POLISARIO dentro de la Organización de las Naciones Unidas. Quizá ésta, sea una de las cuestiones primordiales a la hora de establecer con solidez la subjetividad internacional del Frente POLISARIO ya que, como afirma CARRILLO SALCEDO “el Derecho Internacional ya no puede ser comprendido exclusivamente en función de los Estados soberanos (…)”
Igualmente, dada la proliferación de instituciones permanentes en el sistema internacional, dentro de este cuarto epígrafe del Capítulo II, se ha querido destacar también el papel del Frente POLISARIO en otra organización internacional, en este caso, la Unión Europea. Quizá por ser ésta de un ámbito geográfico y político distinto de aquel perteneciente al territorio del Sáhara Occidental puedan parecer algo irrelevantes las relaciones que se establezcan entre la organización y el Frente POLISAIRO. Sin embargo, son obvios los intereses que Europa mantiene en el Magreb, y la influencia de la cuestión saharaui en las relaciones con Marruecos, estrecho vecino de Europa.
En cuanto a la metodología utilizada en esta investigación, cabe diferenciar marcadamente al Capítulo primero del segundo. En el Capítulo I, he tomado gustosamente una visión multidisciplinar de la cuestión, que me ha permitido adentrarme en disciplinas históricas y sociológicas, de hecho, puede considerarse más un Capítulo histórico que jurídico.

En el Segundo Capítulo, la metodología utilizada es esencialmente inductiva, y la perspectiva, principalmente jurídica. El primer apoyo manifiesto es el que me ha aportado la doctrina internacionalista, en especial en lo relativo a reconocimiento y subjetividad internacional. Pero, el núcleo fundamental ha estado constituido por la recopilación en hemeroteca de documentos periodísticos y jurídicos de práctica internacional. Así, a través del método inductivo se ha tratado de establecer una norma más o menos general a partir de estas pequeñas aportaciones concretas de la práctica. Para ello, resulta imprescindible destacar al KEESSING´S CONTEMPORARY ARCHIVES, como instrumento fundamental de trabajo con este método.
La fuente más importante de documentación jurídica ha sido Naciones Unidas, a través de las resoluciones de la Asamblea General, los Informes de la Comisión de Derecho Internacional o de la Misión de Visita al Sáhara Occidental, por lo que se estimaba oportuno una relación específica de todos los documentos utilizados dentro de la bibliografía.
No puedo acabar esta introducción sin dar las gracias a la Dra. García Rico por su voluntarismo y tenacidad para que este trabajo saliera lo mejor posible, y he de agradecerle, igualmente, su paciencia con mis repetidas dudas y errores. Del mismo modo, agradecer al Área de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Málaga su apoyo y comprensión a lo largo de este trabajo.
Igualmente, me gustaría agradecer la ayuda material y moral brindada por Francisco Guerrero, presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, que tanto desde su cargo asociativo como desde su amistad, ha logrado  una comunicación fluida y necesaria para que esta monografía llegara a buen puerto.
En estas últimas líneas, me gustaría tomarme la libertad de recordar que vivimos en mundo en grave desequilibrio, donde, entre otras muchas cosas, hay causas sobreexplotadas y causas olvidadas. Desde este espacio, todavía en blanco, me gustaría declararme adherida a las causas olvidadas, evocando con una sonrisa a un maestro fiel a estas contiendas. Gracias Alejandro.