EL CONFLICTO DEL SÁHARA OCCIDENTAL: EL PAPEL DEL FRENTE POLISARIO

EL CONFLICTO DEL SÁHARA OCCIDENTAL: EL PAPEL DEL FRENTE POLISARIO

Carolina Jiménez Sánchez (CV)
Universidad de Málaga

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CONCLUSIONES

No pretendiendo ofrecer una repetición de los contenidos analizados a lo largo de este trabajo, las conclusiones se presentan como una oportunidad de señalar los resultados más importantes de la investigación. De este modo, tanto los frutos esperados como los casuales o imprevistos se tratarán de exponer a continuación.

1. El origen de los movimientos de representación en el territorio del Sáhara occidental es claramente de época precolonial. Tal y como reconocía la Corte Internacional de Justicia en su Dictamen Consultivo sobre el Sáhara occidental el pueblo saharaui estaba dotado de una organización política (tribal y nómada) antes de la llegada de los colonizadores españoles. Lo que la sociedad reconocía como frontera de peligro coincide prácticamente con la frontera política y cultural actual. En consecuencia, las reivindicaciones marroquíes y mauritanas sobre el territorio no pueden apoyarse en razones históricas.

2. El análisis de los distintos movimientos que a lo largo de la historia han pretendido representar al pueblo saharaui (Yemáa, MOREHOB, FLU, PUNS…) nos ha revelado importantes resultados. En primer lugar, el órgano asambleario colonial no se configuró como un ente independiente mediante el cual los nativos pudieran hacer valer sus derechos, por lo que su representación estuvo limitada y frustrada. El hecho de que la Yemáa estuviera incluida en los Acuerdos Tripartitos de Madrid en 1975 como el órgano al cual los Estados de Marruecos y Mauritania tendrían que traspasar la administración temporal del territorio no fue sino una estrategia política que además nunca llegó a término por la negativa de los propios nativos a participar en lo que consideraban un agravio a sus derechos.

En segundo término, los movimientos de representación creados a principios de los años setenta no consiguieron obtener un apoyo que podamos considerar significativo por parte de los saharauis. Causa inequívoca de ello fue su propia condición de grupos patrocinados y fundados por terceros Estados. Además, resulta evidente que sus fines para con el pueblo saharaui no eran identificables con aquellos que el pueblo saharaui requería. Es de destacar que, en el caso del PUNS, existió un respaldo considerable por parte de los nativos, lo que lleva a pensar que la iniciativa española de crear un movimiento que inculcara un sentimiento de unión con España podría haber dado frutos para ambas partes. En cualquier caso, podemos concluir que ninguno de los grupos políticos creados en esta época obtuvo el apoyo social necesario para ser considerado el legítimo representante del pueblo saharaui.

3. Desde la creación del denominado Movimiento de Liberación del Sáhara, los sentimientos de la población nativa han parecido inclinarse sobradamente hacia este movimiento. Así, lo que constituyó la semilla del actual Frente POLISARIO ha conseguido lo que otros no han hecho y, en definitiva, lo que podemos suponer como el elemento más difícil para un grupo que pretenda convertirse en un auténtico movimiento de liberación nacional, esto es, el apoyo prácticamente unánime de la población. Por tanto, hay que subrayar que el éxito del Frente POLISARIO reside fundamentalmente en haber surgido desde dentro, como iniciativa espontánea de nativos que buscaban la liberación de la colonia y la independencia del territorio mediante el ejercicio de la libre determinación.

El Frente POLISARIO, de este modo, ha sido el único movimiento de las citadas características surgido en el territorio del Sáhara Occidental. El monopolio en este sentido representa, no sólo un signo de unidad de la población, sino también una clara evidencia de su condición de portavoz del pueblo o legítimo representante de éste, lo que debía haber otorgado más facilidades en su reconocimiento como tal pero que, como hemos tenido ocasión de comprobar, no lo hizo.

4. Resulta trascendental que el Frente POLISARIO, como grupo creado por nativos clandestinamente dentro de una colonia, haya llegado a ser considerado como un Sujeto de Derecho Internacional, con sus correspondientes derechos y obligaciones. De este modo, podemos apreciar que la Sociedad Internacional no se encuentra herméticamente cerrada a la entrada de otros sujetos distintos a Estados y Organizaciones Internacionales y que su heterogeneidad es un hecho.

Con todo, el proceso mediante el cual los movimientos de liberación nacional han accedido a estatutos de observador se presenta como variable, falto de regulación y con ausencia sistemática de investigaciones sobre el movimiento en cuestión. Así, el hecho de que el otorgamiento del mismo se encuentre basado exclusivamente en el reconocimiento otorgado por la organización regional respectiva llena a este  procedimiento de irregularidad e inseguridad jurídica, ya que en primer lugar su reconocimiento como tal dependerá en todo caso de la existencia de una organización regional en su ámbito territorial. En segundo lugar, y presumiendo la existencia de una organización regional, deben darse las circunstancias favorables para que ésta realice en acto de reconocimiento.

5. El estudio de la práctica internacional del Frente POLISARIO ha sido fundamental para tratar de resolver la cuestión de su subjetividad internacional. Esto ha sido debido en gran parte a la ausencia de una norma general de la cual puedan derivarse premisas exactas y regulares sobre las que basar la catalogación. Por estos motivos, el método inductivo se ha perfilado como el indicado, basándonos en la búsqueda de factores concretos de la práctica que pudieran llevarnos a realizar finalmente una catalogación sobre el movimiento.

Es importante subrayar que tanto en el período que va desde la creación del movimiento hasta la proclamación de la RASD como en el posterior a ésta, éste hace un uso efectivo del derecho de legación, tanto activo como pasivo de manera uniforme en el tiempo. Asimismo, es relevante tomar en consideración el apoyo conferido al Frente POLISARIO por parte de los Estados de Libia y Argelia, que prácticamente sin interrupciones en el tiempo han mantenido relaciones diplomáticas con éste, lo que ha propiciado la existencia de unos vínculos estables entre el Frente POLISARIO y la Sociedad Internacional.

De igual manera, debemos considerar que existe un antes y un después en la práctica internacional del Frente POLISARIO al respecto de la Misión de Visita de Naciones Unidas de 1975. Las conclusiones del Informe considerando al Frente POLISARIO como un movimiento de liberación y como la fuerza dominante en el territorio merman gravemente las intenciones de otros sujetos de considerar al movimiento saharaui como un mero grupo rebelde, terrorista o mercenario. El estudio de campo reflejó el apoyo popular del que el Frente POLISARIO gozaba, y fue ésta de nuevo la piedra angular sobre la que el movimiento se nutría para ganar credibilidad en el mundo de las relaciones internacionales y para reivindicar sus derechos y obligaciones en la Sociedad Internacional.

No obstante, hemos observado cómo la política cambiante de ciertos Estados ha condicionado las relaciones diplomáticas del Frente POLISARIO, dando lugar a reconocimientos y revocaciones intermitentes sin que se hubiera producido ningún cambio fundamental en las circunstancias. Este tipo de condicionantes nos lleva a considerar que de manera inevitable la política influye decisivamente en el ejercicio del derecho de legación y, por tanto, estas eventualidades se encuentran en posición de menoscabar el ejercicio legítimo de los derechos de un sujeto de Derecho Internacional.

6. El Frente POLISARIO es un movimiento de liberación nacional que pretende la autodeterminación del pueblo saharaui y la independencia del mismo. El Estado autoproclamado por él, la RASD, constituye un instrumento más para contribuir a la defensa de la causa saharaui, así como un arma que se ha demostrado eficaz en las relaciones internacionales con numerosos Estados. No obstante, la admisión  de la RASD en el seno de la OUA como miembro de pleno derecho el papel del Frente POLISARIO como movimiento de liberación nacional y, por tanto, como ente que lucha por la autodeterminación del pueblo saharaui, ha sido olvidado. El hecho de que la República Árabe Saharaui Democrática tenga voz y voto en la organización regional africana debería haber tenido grandes repercusiones en la política global con respecto del Sáhara Occidental. Sin embargo, en el trasfondo de la cuestión se encuentran contradicciones: Si la RASD es hoy en día un Estado de pleno derecho en el seno de la UA (sucesora de la desaparecida OUA), ¿cuál es el conflicto de autodeterminación que queda por resolver?. Sin un movimiento de liberación nacional al frente de la cuestión, se pierde un elemento fundamental de lucha y reivindicación de los derechos del pueblo saharaui, y es esto a todas luces lo que ocurre en el ámbito regional africano así como con respecto a otros sujetos de Derecho Internacional con los que el Frente POLISARIO no actúa como movimiento de liberación nacional, sino que, aprovechando el reconocimiento otorgado al Estado RASD, decide conducirse en calidad de gobierno.

7. El lugar que ocupa el Frente POLISARIO en la Organización de Naciones Unidas no se corresponde con los derechos y deberes de los que debería gozar en calidad de movimiento de liberación nacional saharaui. La Organización ha tomado una actitud de simple mediadora entre las partes, mostrándose incapaz de garantizar el derecho de autodeterminación de los pueblos, norma imperativa de Derecho Internacional. La total indefinición de la representación del Frente POLISARIO en la Organización es una clara evidencia de que la ausencia de normas en cuanto al acceso al estatuto de observador crea situaciones inevitablemente injustas e irregulares. Asimismo, cabe resaltar que la MINURSO, la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental, tiene un mandato no sólo insuficiente sino también incoherente, contribuyendo al mantenimiento de una situación “ni de paz ni de guerra” que conduce tan sólo al hastío y frustración de ambos pueblos.

8. La Unión Europea carece de un sistema de representación apropiado para los movimientos de liberación nacional, pero además, la hipotética existencia de un estatuto adecuado entraría inevitablemente en colisión con los considerables intereses comerciales de la Unión en la zona. En consecuencia, el estatuto del que goza el Frente POLISARIO en la Organización no se encuentra acorde para garantizar sus derechos. Además, el reconocimiento en sí puede resultar discordante en relación a los acuerdos de pesca concluidos con Marruecos que incluyen las aguas del Sáhara Occidental. Según el análisis realizado, para la Unión Europea el Frente POLISARIO es un movimiento de liberación nacional que pretende la autodeterminación del pueblo saharaui, pero mientras ésta no se haga efectiva la administración de facto de los recursos naturales del territorio la realiza Marruecos. Pero entonces, el reconocimiento del Frente POLISARIO y su acceso –de manera muy limitada- a la organización, ¿qué derechos u obligaciones ha derivado para éste?. Consideramos en este punto que el hecho de que el Frente POLISARIO tenga acceso a esta organización regional europea mediante su inclusión como grupo de interés, irónicamente no le permite defender su interés.

9. Podemos considerar a los movimientos de liberación nacional como sujetos de Derecho Internacional, induciendo su existencia y subjetividad a través de la práctica casuística así como del principio de efectividad. En un mundo cada día más institucionalizado y global, la capacidad jurídica y de obrar en la Sociedad Internacional se tornan imprescindibles para hacer valer los derechos que la propia Sociedad Internacional ha creado. Así, una entidad con personalidad jurídica internacional se distinguirá de los simples fenómenos esporádicos de cooperación interestatal1 confiriéndosele una existencia jurídica autónoma.

Otra de las cuestiones subyacentes que no hemos entrado a considerar ya que escapaba a los objetivos del tema principal, estriba en determinar si los movimientos de liberación nacional son sujetos de Derecho Internacional de manera directa, o más bien, esta condición deriva de la subjetividad contenida dentro del concepto “pueblo”, actuando aquellos, por tanto, como simples representantes y no como sujetos en sí. En ambos casos, no obstante, estaríamos ante un sujeto efímero, caracterizado por la provisionalidad, en lo que algunos autores han querido denominar como una prefiguración de Estado o un instrumento de promoción para el mismo, considerándolos en cualquier caso como sujets pour la revendication2 .

No obstante, la apertura de la Sociedad Internacional hacía otros no originarios ha logrado, aunque de manera limitada, que los Estados hayan tenido que ceder cotas de soberanía que antes poseían de manera exclusiva, haciéndole perder, también, su centralidad como sujeto primario de Derecho Internacional3 .

El del Frente POLISARIO, es un caso claro de cómo en cuestiones de subjetividad jurídica internacional teoría y práctica no tienen porqué coincidir. De este modo, sosteniendo su condición de movimiento de liberación nacional saharaui es oportuno señalar que debería haberle sido conferido un estatuto similar al de otras entidades análogas, como la Organización para la Liberación de Palestina o la desaparecida South-West African People´s Organization. La ausencia de normas generales sobre subjetividad internacional lleva a una situación en la que los precedentes análogos son fundamentales, sin embargo, la práctica internacional no ha establecido comparaciones, y ha actuado sin acotaciones normativas, libremente, tal y como su naturaleza dicta. Al fin y al cabo, la Sociedad Internacional nació del voluntarismo, y el voluntarismo sigue siendo en gran medida el que la rige.

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1 FERNÁNDEZ SOLA, N., “La subjetividad internacional de la Unión Europea”, Revista de Derecho Comunitario Europeo, nº 11, 2002, pp. 85-112, pp. 86.

2 PASTOR RIDRUEJO, J, A., “Le droit International à la veille du vingt et unième siècle: normes, faits et valeurs. Cours général de droit International public”,  274 RCADI, 1998, pp. 9-308, pp. 111 y 140.

3 Al respecto Vid. CARRILLO SALCEDO, J. A., “El Derecho Internacional ante el nuevo siglo”, 48 Studia Iuridica, Boletín da Facultade de Dereito, 2000, pp. 255-274, pp. 225 y s.s.