CLIMA ORGANIZACIONAL EN EL ÁMBITO EMPRESARIAL CUBANO

CLIMA ORGANIZACIONAL EN EL ÁMBITO EMPRESARIAL CUBANO

Yaimara Pérez Herrera (CV)
Universidad de La Habana

Volver al índice

CONCLUSIONES

Como resultado de la aplicación del procedimiento para el estudio del clima organizacional en la presente investigación se derivan las siguientes consideraciones:

  • La evolución de las teorías de los Recursos Humanos manifiesta como el factor humano se convierte en recurso estratégico, innovador y mejorable, asegurador clave de la excelencia empresarial.
  • El clima organizacional es hoy una actividad fundamental en el desarrollo de las empresas y su estudio incide de manera directa en la gestión de los individuos dentro de una organización. No obstante, la medición del mismo se hace compleja debido a la falta de estandarización en la diversidad de instrumentos y formas de análisis existente.
  • Aunque en el ámbito empresarial cubano, en principio se reconoce el valor de estudiar las variables del clima organizacional, no se ha concebido un procedimiento con herramientas integradas en diferentes niveles que posibilite su estudio y permita revelar las posibles relaciones entre ellas, su adecuada gestión y su sistematización. Las Normas Cubanas 3000, 3001 y 3002 del 2007 solo tratan el clima laboral desde un punto de vista conceptual, reconociendo su importancia pero sin establecer un procedimiento para medir el mismo.
  • El procedimiento desarrollado por la autora para estudiar el clima organizacional en las empresas cubanas se estructura en cuatro etapas: Bases para el estudio, Recopilación de la información, Obtención de los resultados y Evaluación e implementación de las acciones de mejora.
  • El procedimiento parte de una lógica estructurada que utiliza conceptos, enfoques, observaciones directas, revisión de documentos, entrevistas, técnicas grupales y de recolección de información, así como, herramientas estadísticas para diagnosticar el clima organizacional e intervenirlo.
  • Para validar el procedimiento se aplica en cinco empresas cubanas, dos de las cuales fueron presentadas en el informe de tesis como casos de estudio. En estas entidades se evidencia la alta importancia que han recibido las variables seleccionadas en cada caso, demostrando así, la factibilidad del procedimiento para realizar estudios de clima laboral.
  • La realización de esta investigación permite confirmar la importancia de estudiar el clima organizacional a partir de un procedimiento multidisciplinario que admita adaptarse a colectivos específicos para así conseguir el mejoramiento oportuno del ambiente donde se desarrollan.

RECOMENDACIONES

Luego de sintetizar en las conclusiones los principales aspectos relacionados con el procedimiento para el estudio del clima organizacional y atendiendo a las deficiencias detectadas, se proponen una serie de recomendaciones:

  • Fomentar el estudio de clima organizacional entre las organizaciones empresariales cubanas, a partir de incluir el tema en los planes de capacitación de los cuadros.
  • Aumentar la información referida a los estudios de clima organizacional en el ámbito empresarial cubano a través de documentos normativos, decretos o resoluciones.
  • Continuar perfeccionando la metodología, concretamente los instrumentos aplicados, en base a los resultados teóricos y prácticos que se deriven de estudios futuros.
  • Utilizar la presente investigación como material de consulta para próximos trabajos en esta esfera y como medio complementario de la asignatura Dirección de Recursos Humanos en la Facultad de Economía de la Universidad de La Habana.

BIBLIOGRAFÍA

Ahmad, R., Mohamed Idris, M. T., & Hilmi Hashim, M. (2013). A Study of Flexible Working Hours and Motivation. Asian Social Science; ISSN 1911-2017 E-ISSN 1911-2025, Vol.9(No.3).
ALVAREZ LOPEZ, L. F. (2001). PROCEDIMIENTO DE DISENO DE SISTEMAS DE ESTIMULACION PARA LAS ORGANIZACIONES. TESIS PARA OPTAR POR EL TITULO DE MASTER EN DIRECCION.UNIVERSIDAD DE HOLGUIN "OSCAR LUCERO MOYA",FACULTAD DE ECONOMIA E INGENIERIA INDUSTRIAL,CENTRO DE ESTUDIO DE GESTION EMPRESARIAL, HOLGUIN.
ALVAREZ TOLEDO, C. (2010). DIAGNÓSTICO DEL CLIMA LABORAL EN EL CENTRO DE CAPACITACION NACIONAL DE SEPSA. TESIS DE DIPLOMA PARA OPTAR POR EL TÍTULO DE LICENCIATURA EN ECONOMIA.UNIVERSIDAD DE LA HABANA,FACULTAD DE ECONOMIA, CIUDAD DE LA HABANA.
Alvarez, H. (1995). Modelo Hacia un Clima Organizacional Plenamente Gratificante. Profesor Universidad del Valle.
Beer, M. (1984). Gestión de los Recursos Humanos. Madrid: Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
Caballero Perdomo, J. L. (2008). El Clima Organizacional y la Satisfacción Laboral en la UEB Boyeros de la Empresa FICAV. Tesis presentada en opción al Título Académico de Master en Administración de Negocios, La Habana. Recuperado el 4 de diciembre de 2013
Chiavanato, I. (2000). Administración de recursos humanos (Quinta edición ed.). Colombia: Mc Graw Hill.
Chiavenato, I. (1999). ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS. México: Ed.Mc Graw-Hill.
Corominas, A., & Rafael , P. (1 de March de 2010). Replanning working time under annualised working hours. International Journal of Production Research, Vol.48(No.5), págs. 1943-1515. Recuperado el 3 de diciembre de 2013
Corvo, M. S., Romero Lamorú, I., & Espallargas Ibarra, D. (2011). APUNTES: TECNICAS DE ESTADISTICA MATEMATICA APLICADAS.UTILIZACION DEL SPSS. Material Docente.
Costanzo, S. (Ed.). (s.f.). INVESTIGACION DE MERCADOS.UN ENFOQUE APLICADO.PARTES V-VI-VIII (Tercera ed.). McGraw-Hill.
Cuadra Peralta, A., & Veloso Besio, C. (2007). Liderazgo, Clima y Satisfacción Laboral en las Organizaciones. Revista Universum, Vol.2, 40-56. Recuperado el 5 de diciembre de 2013
Cuesta Santos, A. (2005). GESTION DE RECURSOS HUMANOS .Libro de GRH: Compilación bibliográfica para Curso a Distancia. La Habana.
Cuesta Santos, A. (2007). SISTEMA Y TECNOLOGÍAS DE GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias.Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echeverría”,Facultad de Ingeniería Industrial,Departamento de Ingeniería Industrial, La Habana.
Cuestas Santos, A. (2010). TECNOLOGIA DE GESTION DE RECURSOS HUMANOS (tercera ed.). Félex Varela y Academia. Recuperado el 2 de diciembre de 2013
Del Castillo Triana, I. (2008). Material de Clase.Facultad de Economía, Universidad de la Habana.
Del Castillo Triana, I. (2011). LOS ESTUDIOS DE CLIMA LABORAL. “COMPILACIÓN DE ARTÍCULOS Y MATERIALES VARIOS”.MATERIAL DOCENTE DE GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS.
Delgado Pérez, E. (2003). Metodología para la realización del dianóstico de la Gestión de los Recursos Humanos en empresa de Perfeccionamiento Empresarial. UNIVERSIDAD DE HOLGUIN"OSCAR LUCERO MOYA".
Delgado Ruiz, J. R. (2013). Clima Organizacional en la Dirección de la Empresa de Comercio y Gastronomía de Santa Cruz del Norte. Trabajo de Diploma.Facultad de Economía, Universidad de La Habana, La Habana.
Dessler, G. (1976). Organización y Administración Enfoque Situacional. Prentice/Hall internacional.
Dolan, S. L., Valle Cabrera, R., Jackson, S. E., & Schuler, R. S. (2003). La gestión de los recursos humanos PREPARANDO PROFESIONALES PARA EL SIGLO XXI (Segunda Edición ed.). McGRAW-HILL/INTERAMERICANA DE ESPANA,S.A.U. Recuperado el 5 de diciembre de 2013
Forhehand, G. A., & Gilmer, B. V. (1964). Environmental variations in studies of organizational. Psychological Bulletin(6), 361-382.
GAMERO BURON, C. (2003). ANALISIS ECONOMICO DE LA SATISFACCION LABORAL. TESIS DOCTORAL.UNIVERSIDAD DE MALAGA,FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES,DEPARTAMENTO DE ECONOMIA APLICADA.
García Solarte, M. (2009). Clima Organizacional y su Diagnóstico: Una aproximación Conceptual.Cuadernos de Administración. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal.Sistema de Información Científica(No.42), 43-61.
García, C. M. (2013). Estudio del Clima Organizacional en la Empresa MAPRINTER. Trabajo de Diploma.Facultad de Economia, Universidad de La Habana, La Habana.
García, M. (2003). Del Clima organizacional a la cultura organizacional. Asociación Colombiana de facultades de Administración – ASCOLFA. Cali: Universidad del Valle.
Goncalves, A. (s.f.). Dimensiones del Clima Organizacional. México. Recuperado el 5 de noviembre de 2013, de http://www.educadormarista.com/proyectoaprender/clima-organizacional.htm
Goncalves, A. P. (2000). Fundamentos del clima organizacional. Sociedad Latinoamericana.
Góngora Escalona, D. (2007). Diseño y Aplicación de una Metodología para la intervención en el Clima Organizacional y los Indicadores de Eficiencia en la GRH de la Empresa Talabartería THABA. Tesis en opción al grado de Master en Gestión de los Recursos Humanos.INSTITUTO SUPERIOR POLITÉCNICO JOSÉ ANTONIO ECHEVERRÍA,FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL.
Hasle, P., Limborg, J. H., T. K., Klitgaard, C., & Andersen, T. (Oct de 2012). The working environment in small firms: Responses from owner-managers. International Small Business Journal ISSN:0266-2426, Vol. 30(Issue 6), págs. p622-639. Recuperado el 5 de diciembre de 2013
Hassan, S., & Rohrbaugh, J. (2012). VARIABILITY IN THE ORGANIZATIONAL CLIMATE OF GOVERNMENT AFFICES AND AFFECTIVE ORGANIZATIONAL COMMITMENT. Public Management Review ISSN 1471-9037 print/ISSN 1471-9045 online, Vol.14(Issue 5), 563–584. Recuperado el 3 de diciembre de 2013
Herrera Duran, M. (2011). "La Evolucion del Desempeño en la Empresa Comercializadora Escambray, Propuestas de mejoras".
Hersey, P., Blanchard, K. H., & Johnson, D. E. (1998). ADMINISTRACION DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL Liderazgo situacional. PRENTICE-HALL HISPANOAMERICA,S.A. Recuperado el 6 de marzo de 2013
IZQUIERDO QUINTANA, O. (2011). Clima Organizacional y reservas de productividad vinculadas al desempeño. UNIVERSIDAD DE LA HABANA(272), 126-141.
Jardines Tellez, S. (2012). "Estudio de Clima Organizacional en la empresa de confecciones PUNTEX". Trabajo de Diploma.Facultad de Economia.Universidad de La Habana., La Habana.
Kataria, A., Garg, P., & Rastogi, R. (3 de diciembre de 2013). Psychological Climate and Organizational Effectiveness: Role of Work Engagement. The IUP Journal of Organizational Behavior, XII(3).
Leal Millán, A., Román Onsalo, M., de Prado Sagrera, A. A., & Lucía Rodríguez Félix. (2004). El factor humano en las relaciones laborales.Manual de dirección y gestión. Madrid: Ediciones Pirámides(Grupo Anayas,S.A.). Recuperado el 4 de marzo de 2013
Leal Millán, A., Román Onsalo, M., De Prado Sagrera, A., & Rodríguez Félix, L. (2004). El factor humano en las relaciones laborales. Pirámides (Grupo Anaya S.A).
Liker, R., & Gibson, J. (1986). Nuevas Formas para Solucionar Conflictos. Editorial Trillas.
Lorenzo Medina, L. (2012). "Estudio del Clima Organizacional en la empresa QUIMIMPORT". Tesis de Diploma,Facultad de Economia, Universidad de La Habana, La Habana.
Martínez González, J. M. (2012). Clima Organizacional en la empresa "TRD La Real". Trabajo de Diploma.Facultad de Economía ,Universidad de La Habana, La Habana.
Méndez Alvarez, C. (2006). Clima organizacional en Colombia. El IMCOC: Un método de análisis para su intervención.Colección de lecciones de administración. (U. d. Rosario, Ed.) Bogotá, Bogotá, Colombia.
Morales Cartaya, A. (2006). CONTRIBUCION PARA UN MODELO CUBANO DE GESTION INTEGRADA DE RECURSOS HUMANOS. Tesis presentada en opción del Grado Científico de Doctor en Ciencias Técnicas.Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría,Facultad de Ingeniería Industrial,Departamento de Ingeniería Industrial, Ciudad de La Habana.
Morales Gutiérrez, E. (2002). GRH, evolución, conceptos y diferentes perspectivas vistas en la realidad cubana. Recuperado el 6 de octubre de 2013, de http://www.gestiopolis.com/ canales/derrhh/articulos/30/ grh.htm
Noda Hernández, M. E. (2004). MODELO Y PROCEDIMIENTO PARA LA MEDICION Y MEJORA DE LA SATISFACCION DEL CLIENTE EN ENTIDADES TURISTICAS. Tesis presentada en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Técnicas. Universidad Central " Marta Abreu" de las Villas, Facultad de Ciencias Empresariales,Departamento de Ingeniería Industrial.
Oficina Nacional de Normalización. (Mayo de 2007). NORMA CUBANA 3000:2007 SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADA DE CAPITAL HUMANO—. (1). Ciudad de La Habana, Cuba. Recuperado el 28 de septiembre de 2013
Oficina Nacional de Normalización. (mayo de 2007). NORMA CUBANA 3001:2007 SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADA DE CAPITAL HUMANO—. (1). Ciudad de La Habana, Cuba. Recuperado el 28 de septiembre de 2013
Oficina Nacional de Normalización. (Mayo de 2007). NORMA CUBANA 3002:2007 SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADA DE CAPITAL HUMANO—IMPLEMENTACION. Ciudad de la Habana, Cuba. Recuperado el 28 de septiembre de 2013
Oramas Izquierdo, L. (2004). Clima Organizacional una perspectiva para su estudio e intervención. Tesis para optar por el título de Master en Psicologia y de las Organizaciones.
Perez Herrera, Y., & Souto Anido, L. (2013). Consideraciones Teóricas sobre el Clima Organizacional.Sección de Apuntes Gerenciales. BETSIME de la Casa Consultora DISAIC, ISSN 1029-5178.
Pérez Herrera, Y., & Souto Anido, L. (mayo de 2013). Modelo de Gestión de Recursos Humanos por Competencia desde sus orígenes hasta la contemporaneidad.Cuba: dónde nos encontramos? ISBN 978-959-16-2147-4. (E. C. Habana, Ed.) La Habana, Cuba.
Pintos Trías, G., & Rodríguez Facal, A. (s.f.). CLIMA Y CULTURA ORGANIZACIONAL.
Puchol, L. (2000). DIRECCION Y GESTION DE RECURSOS HUMANOS (Cuarta ed.). Diaz de Santos,S.A. MADRID España. Recuperado el 8 de diciembre de 2012
Pupo Guisado, B. (2011). Estudio del clima organizacional en entidades cubanas desde una perspectiva de CTS. Observatorio de la Economía Latinoamericana, Eumed(No.147).
Robbins, S. P. (s.f.). COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL TEORIA Y PRACTICA (SEPTIMA EDICION ed.). PRETENTICE-HALL HISPANOAMEICANA,S.A. Recuperado el 4 de enero de 2013
Robbins, S. P. (s.f.). FUNDAMENTOS DE COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL. Pretince-Hell.
Sastre Castillo, M. A., & Aguilar Pastor, E. M. (2003). DIRECCION DE RECURSOS HUMANOS. Un enfoque edtratégico. (S. Figueras, Ed.) Madrid, España: McGRAW-HILL/INTERAMERICANA DE ESPANA.S.A.U. Recuperado el 3 de diciembre de 2013
Souto Anido, L. (2013). APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS DE LA TEORIA DE LOS SUBCONJUNTOS BORROSOS A LOS PROCESOS DE SELECCIÓN DE PERSONAL. TESIS DE OPCION DE TITULO DE MASTER EN ADMINISTRACION DE NEGOCIO.Universidad de La Habana,Facultad de Economía,Departamento de Ciencias Empresariales, La Habana. Recuperado el 21 de noviembre de 2013
Suárez Zapata, J. (2008). Diseño y Aplicación de un procedimiento para la medición de la Motivación y la Satisfacción Laboral en la UEB de Fundición de la Empresa Mecánica"Comandante Gustavo Machín Hoed de Beche" de Moa. TESIS PRESENTADA EN OPCION AL TITULO ACADEMICO DE MASTER EN DIRECCION.UNIVERSIDAD DE ORIENTE,FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES.
Sudarsky, J. (1977). Un Modelo de Diagnóstico e Intervención. Desarrollo Organizacional. Editorial Universitaria de América.
THUMIN, F. J., & THUMIN, L. (2011). The Measurement and Interpretation of Organizational Climate. The Journal of Psychology, Vol.145(No.2), págs. 93-109. Recuperado el 3 de diciembre de 2013
Triana, I. d., León Rapado, A., Souto Anido, L., Rodríguez García, G., & Cruz Cordero, T. (JULIO de 2011). COMPILACIÓN DE ARTÍCULOS Y MATERIALES VARIOS.Material Docente de Recursos Humanos. MATERIAL DOCENTE DE GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS, LA HABANA. Recuperado el 5 de septiembre de 2013
Ventura Andreieva, R. (2010). Diagnóstico del Clima Organizacional en el Hotel Occidental Miramar. TRABAJO DE DIPLOMA.UNIVERSIDAD DE LA HABANA,FACULTAD DE ECONOMIA, Ciudad de La Habana.
Voordea, K. V., Veldhovena, M. V., & Paauwea, J. (August de 2010). Time precedence in the relationship between organizacional climate and organizational performance: a cross-lagged study at the business unit level. The International Journal of Human Resource Management, Vol.21(No.10), págs. 1712-1732. Recuperado el 1 de diciembre de 2013

Zamora Molina, T. (Diciembre de 2008). PROCEDIMIENTO PARA MEDIR LA SATISFACCION DEL CLIENTE EN EMPRESA DE SERVICIOS: experiencias en empresas cubanas. Tesis de opción de título de Maestría.Universidad de La Habana, Facultad de Economia, Departamento de Ciencias Empresariales. Recuperado el 10 de febrero de 2013