OPERACIÓN, MANTENIMIENTO Y DESINFECCIÓN SANITARIA
DEL AGUA Y SANEAMIENTO RURAL

OPERACIÓN, MANTENIMIENTO Y DESINFECCIÓN SANITARIA DEL AGUA Y SANEAMIENTO RURAL

Aurora Molina Napurí
Carlos Barrios Napurí
William Cerrón Aguirre

consultorabarrios@hotmail.com

Sinopsis

El presente texto sobre Operación, Mantenimiento y Desinfección de Sistemas de Agua y Saneamiento Rural brinda la información básica necesaria para que los sistemas de agua y saneamiento de las comunidades rurales de zonas montañosas, funcionen en forma sostenida. En estas zonas, la opción técnica para el abastecimiento del agua potable es, por lo general, obtenerla de algún manantial y llevarla al centro poblado por gravedad. Esta agua no requiere tratamiento porque no es superficial sino que viene del manantial. Solo requiere desinfección.
Este documento está dirigido a las Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento (JASS) de las localidades rurales y a los operadores de sus sistemas de abastecimiento de agua.  Se ha preparado para que precisen las tareas que deben realizar, priorizándose el mensaje gráfico para facilitar su lectura. 
Las tareas se refieren a lo que se debe hacer para que opere el sistema de abastecimiento de agua, para limpiarlo externa, internamente y para desinfectarlo; pero también para clorar el agua y para supervisar que las viviendas usen y mantengan en buen estado las instalaciones sanitarias.  Todas estas son pautas generales, que la JASS debe revisar para precisar bien el Plan de Operación y Mantenimiento de su localidad.
La bibliografía consultada ha sido principalmente producida por el Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente - Cepis/OPS/OMS. Los principales cambios a los documentos consultados se refieren a la utilización de cloro al 70% para la desinfección y cloración y al empleo del Dosificador de Cloro por Goteo.