BIBLIOTECA VIRTUAL DE DERECHO, ECONOMíA, CIENCIAS SOCIALES Y TESIS DOCTORALES


CONFLICTOS DE PODER SOBRE EL ESPACIO. Manual de ordenación territorial a diferentes escalas (II)

Autores e infomación del libro

Maria Teresa AyllóVl Trajillo (Ed.)

Universidad Autónoma de San Luis Potosí


Este libro corresponde a la segunda parte de un manual de ordenación territorial a diferentes escalas, realizado en dos tomos que resumen investigaciones recientes y en curso. Estrategias de ordenación e instrumentos de planeación en un concierto participativo que incluye con claridad a todos los actores y agentes que compiten por los recursos; tres elementos que deben ir unidos para conseguir la eficacia que ahora es precaria. El Tomo I aporta información teórica y metodológica sobre el concepto de ordenación territorial, en sentido amplio, mostrando que el mismo responde a una estrategia humana de control y administración de los recursos naturales y sociales, destacando la confrontación de poderes que se efectúa sobre un territorio por medio de actores y agentes organizados de una forma compleja y dinámica. La historia, la naturaleza y la gestión son los tres subsistemas preeminentes en toda forma de ordenación territorial.
El presente Tomo II complementa al primero ofreciendo ejemplos didácticos de ordenación territorial como confrontación de poderes y competencia por los recursos; la ordenación ambiental, urbana, histórica, la prevención de los riesgos, peligros, catástrofes y mitigación de efectos catastróficos, así como la percepción de bienestar y la pluralidad de formas de vida que derivan de las estrategias familiares, comunales y gubernamentales que construyen y modifican el territorio –en interacción constante- se presentan aquí con lenguaje claro y ameno que se ha buscado para facilitar el uso desde diferentes disciplinas científicas y técnicas. Complementa este manual propuestas didácticas como herramienta de apoyo para la transmisión del conocimiento a diferentes niveles de comprensión. Han participado especialistas de la geografía, geomorfología, clima, sociología, historia, arqueología, antropología, economía, pedagogía, arquitectura y el urbanismo. Es de esperar que estos dos tomos sean una herramienta útil no sólo para materias universitarias sino para profesionales de la planeación territorial a todas las escalas.
La investigación ha sido financiada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (México), participando universidades de México, España, Brasil, Chile y Portugal.

 


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/libros/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net