FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACION DE
ORGANIZACIONES

FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACION DE ORGANIZACIONES

Eduardo Jorge Arnoletto (CV)
arnolettoeduardo@yahoo.com.ar

Sinopsis

Este libro nace con la intención de proveer una formación panoramica inicial sobre el vasto campo  de la administración de organizaciones, desde un enfoque científico-técnico generalista y con una intención final de aplicación practica en el planteo de un diagnostico organizacional que desemboque luego en una planificación estrategica para procesos de mejora continua de la calidad y crecimiento organizacional.
A quienes ya están viviendo la realidad de la actividad administrativa, en cualquiera de sus niveles, la lectura de este texto les puede ayudar a alcanzar una visión mas integrada de su propia actividad y de su sentido y relaciones con el conjunto de la administracion. A quienes están estudiando, o desean estudiar, especializaciones de posgrado en gestión organizacional, les proporcionara   un marco general de referencia para ubicar y relacionar los conocimientos mas detallados que verán en materias posteriores.
Estas posibilidades han sido experimentadas por el autor en el dictado de esta materia introductoria en la especialización sobre Ingenieria Gerencial que se dicta en la Universidad Tecnologica Nacional, en Cordoba, Argentina, cuyo actualizado esquema temático ha sido adoptado aquí para el desarrollo de sus contenidos.
Dichos contenidos se refieren, en síntesis, a las teorías clásicas y actuales sobre Administracion, a la aplicación en ese campo de las neurociencias, el planeamiento y control de la gestión, los criterios para su evaluación, las funciones básicas de la gerencia, la estructura de las organizaciones, la cultura organizacional, los procesos decisorios, la comunicación interna y externa, y la responsabilidad social empresaria.
En los desarrollos de ese vasto temario se ha optado, para darle al texto una dimensión razonable, por un estilo resumido a lo esencial, por lo que se recomienda una lectura reflexiva “activa” y sobre todo por una relación permanente con la experiencia practica que cada uno tenga en su vida laboral y social. Este proceso culminara con la elaboración, como trabajo practico final, de un diagnostico organizacional, sobre un caso concreto al que cada lector tenga acceso, para el que se proporcionara una guía metodológica general. Este trabajo puede servir de base para planificaciones estratégicas posteriores. Es mi vivo deseo que la lectura de este libro sea de real utilidad para quienes quieren elevar su nivel de idoneidad para la gestión de organizaciones.