FACTORES GEORREFERENCIADOS DE LA ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA Y LA COMPETITIVIDAD AGRÍCOLA EN EL BAJÍO MEXICANO

FACTORES GEORREFERENCIADOS DE LA ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA Y LA COMPETITIVIDAD AGRÍCOLA EN EL BAJÍO MEXICANO

Octavio Reyes López (CV)
Universidad Virtual del Estado de Guanajuato

Volver al índice

4. Marco Estadístico de Información sobre el Municipio de Valle de Santiago, Gto.
4.1. Nomenclatura:
4.1.1. Denominación Oficial: Valle de Santiago
4.1.2. Toponimia: Inicialmente y gracias al asentamiento primitivo de la ciudad, que fue una aldea indígena de raíces tarascas, el nombre original era Camémbaro, que significa "Lugar de Ajenjo", o "Lugar de las Siete Luminarias",  y no es sino hasta 1607 en que se realiza la fundación oficial por Cristóbal Martín y Juan Fernández, quienes le dieron el nombre de Valle de Santiago (INAFED, 2005).
4.1.3. Escudo de Oficial.
Figura 14. Escudo Oficial del Municipio de Valle de Santiago, Gto.

Fuente: SNIM 2001 Sistema Nacional de Información Municipal. Anuario Estadístico del Estado de Guanajuato. Compendios Estadísticos Municipales. INEGI-INIDEG (Instituto de Información para el Desarrollo de Guanajuato). Versión Disco Compacto.

4.1.4. Significado del Escudo:
Está compuesto por medio óvalo con tres cuarteles rodeados por un marco en relieve, que dice Valle de Santiago en la parte inferior, y “Triumphus noster tria” en la superior, frase que significa “El triunfo es nuestro con estas tres cosas”. En el primer cuartel, al centro, está la imagen del Apóstol Santiago; en la parte baja del mismo cuartel la palabra Camémbaro. El cuartel del centro tiene al fondo una ilustración artística de siete volcanes y flotando en el espacio un libro, que representa la historia escrita y por escribirse, y en el cuartel inferior aparece un campo fértil rodeado de montañas y en plena producción (INAFED, 2005).