FACTORES GEORREFERENCIADOS DE LA ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA Y LA COMPETITIVIDAD AGRÍCOLA EN EL BAJÍO MEXICANO

FACTORES GEORREFERENCIADOS DE LA ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA Y LA COMPETITIVIDAD AGRÍCOLA EN EL BAJÍO MEXICANO

Octavio Reyes López (CV)
Universidad Virtual del Estado de Guanajuato

Volver al índice

3. Marco Estadístico de Información sobre el municipio de Jaral del Progreso, Gto.

3.1. Nomenclatura:
3.1.1. Denominación Oficial: Jaral del Progreso
3.1.2. Toponimia: Un grupo de sacerdotes de la orden de los agustinos, que decidieron asentarse en ese lugar y levantar pequeñas construcciones como casa-habitación, les pareció apropiado llamarlo “Jaral de la Cruz en virtud de la presencia abundante de una planta llamada “jara”, que es un arbusto silvestre de esa región (INAFED, 2005).

3.1.3. Escudo Oficial:
Figura Num. 10. Escudo Oficial del Municipio de Jaral del Progreso, Gto.

Fuente: SNIM 2001 Sistema Nacional de Información Municipal. Anuario Estadístico del Estado de Guanajuato. Compendios Estadísticos Municipales. INEGI-INIDEG (Instituto de Información para el Desarrollo de Guanajuato). Versión Disco Compacto

3.1.4. Significado del Escudo.
El cuero color café sobre el que se encuentra el escudo municipal simboliza estabilidad, sentido del deber, tolerancia, seguridad y denota la antigüedad de la ciudad; tiene entrelazado un cordón negro que representa el asentamiento en la región de la orden de los agustinos; el color rojo, símbolo de fuerza, anhelo, justicia, vida, unión y trabajo, sirve de fondo al lema de la ciudad “Consensus et labor progresum generant” que significa “La unión y el trabajo hacen el progreso”  (INAFED, 2005). Al centro, en la parte superior del escudo, se encuentra plasmada la silueta del cerro del Culiacán, vista desde Jaral del Progreso, sobre el cual esta representado el sol y el alba.

En la parte izquierda se puede observar una cabeza de vaca y dos espigas, que simbolizan la producción agrícola y ganadera; a la derecha se dibuja el puente en el que el 11 de octubre de 1810 se verifico el encuentro histórico entre el Cura Miguel Hidalgo y Costilla y Don Manuel Muñatones (INAFED, 2005). En la parte inferior representando el trabajo, están plasmados un tractor y un surco. Los racimos de flores que se encuentran debajo de todo lo anterior representan a la planta llamada jara, la que por abundar en la región dio origen al nombre del municipio: Jaral del Progreso.