PETROLEO, ESTADO Y SOCIALISMO SIGLO XXI: EP PETROECUADOR Y LA CONSTRUCCION DEL PROCESO DE INTEGRACION ENERGETICA REGIONAL

PETROLEO, ESTADO Y SOCIALISMO SIGLO XXI: EP PETROECUADOR Y LA CONSTRUCCION DEL PROCESO DE INTEGRACION ENERGETICA REGIONAL

Carina Viviana Ganuza (CV)
Universidad Nacional de Rosario

Volver al índice

INTRODUCCIÓN
Esta tesis versa sobre el rol desempeñado por la Empresa Pública de Hidrocarburos-Petróleos de Ecuador (EP Petroecuador) en la construcción del proceso de integración energética petrolera regional durante el gobierno de Rafael Correa en el período 2008-2011. La selección del tema obedeció al interés puesto sobre el proceso político económico desplegado en Ecuador, país que ha sido conducido por décadas con una fuerte dependencia de capitales privados, donde la figura del estado interventor como ejecutor de políticas públicas quedaba excluído de toda participación en la regulación económica.
En este contexto, se identificaron en el primer decenio del nuevo milenio ciertas transformaciones políticas y sociales en Suramérica, con la aparición de líderes nacionales vinculados con el Socialismo del Siglo XXI con la figura rectora del estado como principal protagonista. Al iniciar esta investigación, se comenzó a plantear en una primera instancia, por qué algunos presidentes de Suramérica estaban identificados con este Nuevo Socialismo, figuras como Evo Morales en Bolivia, Rafael Correa en Ecuador o Hugo Chávez en Venezuela. Después, sobre la lectura, se observó que cada uno de ellos ha intentado, en mayor o menor medida, reformar las estructuras del estado con nuevos proyectos inclusive con un fuerte compromiso en la articulación de la cooperación internacional y en la construcción de la integración regional. Esto condujo a interrogar, por qué y cómo, específicamente el caso de Ecuador con un gobierno democrático con Rafael Correa en el Poder Ejecutivo, ha pretendido modificar su larga historia política-económica vinculada con los capitales extranjeros e imponer en el marco del nuevo contexto internacional, una planificación estatal sin romper los vínculos con las empresas internacionales.
El objetivo general de esta tesis de maestría es: analizar el rol de EP Petroecuador en la construcción del proceso de integración energética petrolera regional en el gobierno del presidente Rafael Correa.
Conforme a este objetivo general, se persiguieron los siguientes objetivos específicos de investigación:

  • Interpretar el rol de EP Petroecuador dentro del gobierno ecuatoriano, en el marco del Socialismo del siglo XXI.
  • Analizar el sector petrolero en el período 2008 al 2011 y su aporte hacia la construcción de la integración energética.
  • Indagar en la reestructuración de EP Petroecuador en el año 2010 y su evolución en el 2011 denominado “período de construcción” y si esta favoreció a una mejor exploración, producción y exportación en el sector petrolero ecuatoriano respecto del período anterior denominado “de transición” comprendido entre 2008 y el año 2009.
  • Identificar si la reestructuración de EP Petroecuador en el sector petrolero desde el año 2010 coadyuvó a la construcción del proceso de integración energética.
  • Evaluar la incidencia de los tratados entre EP Petroecuador y PDVSA de Venezuela en la integración energética petrolera a nivel regional desde la reestructuración de la Empresa Pública de Petróleo en el 2010.

En función del objetivo general y los objetivos específicos, la tesis sostiene la siguiente hipótesis: “La reestructuración de la empresa EP Petroecuador  constituye una expresión de un nuevo proceso orientado hacia la integración energética petrolera regional”. Así pues, en el transcurso de la tesis se procuró resolver una serie de interrogantes a saber: ¿Se han realizado en EP Petroecuador los cambios suficientes para modificar el proceso de explotación petrolero de manera tal que se logre alcanzar relevancia en la construcción de un espacio energético regional? Con este interrogante como pregunta general, se vinculó la siguiente: ¿Los convenios encabezados por el Poder Ejecutivo ecuatoriano entre EP Petroecuador y la Empresa Pública Venezolana PDVSA pueden considerarse un instrumento para la construcción de la integración energética?. De alguna manera estas preguntas guiaron a la formulación de los objetivos, en donde se inscribió esta tesis de maestría.
Al hablar de integración, se quiso desentrañar de qué manera Correa, mediante la Empresa Pública de Petróleos Petroecuador desde el año 2008 al año 2011 comenzó la articulación para la construcción energética, se analizó específicamente el sector petrolero y su comportamiento como consecuencia de las modificaciones impuestas al sistema de contratación y la reestructuración de EP Petroecuador y si mediante esto, se pudo llegar a avanzar hacia un proceso de integración a nivel energético regional, en este caso con convenios en el sector petrolero, que en consideración de las asimetrías de disponibilidad y distribución de los recursos naturales, originaron la formación de la empresa Operadora Río Napo Compañía de Economía Mixta (ORN CEM), la Refinería del Pacífico- Eloy Alfaro Compañía de Economía Mixta (RDP CEM) y la Explotación en el Campo Ayacucho 5 en la Faja del Orinoco, que surgieron en virtud de convenios bilaterales firmados con la Empresa de Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (PDVSA), otro país suramericano y uno de los principales exportadores petroleros según la Organización de Países Exportadores y Productores de Petróleo (OPEP).
El recorte temporal del universo de estudio se efectuó en el período 2008-2011, dividido en dos niveles de análisis: el 2008 al 2009 y 2010-2011, el primero denominado Período de Transición demarcado por la reforma constitucional del 2008 donde se inicia el articulado para la reestructuración de la Empresa Pública de Petróleos Petroecuador y el segundo denominado,  Período de Construcción que se extiende del 2010 al 2011, donde comenzaron a gestarse las modificaciones legales como los Decretos Nº 315 y Nº 314 y la Ley de Hidrocarburos que conformaron el corpus jurídico sobre el que se sustentó el articulado para la reestructuración de la Empresa Petroecuador en Empresas Públicas de Ecuador (EP Petroecuador) y el sistema implementado mediante diferentes modalidades de contratos para la explotación del petróleo. Al respecto se debe mencionar, que esta programática planificada por el Presidente Correa se inició en la reforma Constitucional del año 2008, la cual se erigió en el pilar para las modificaciones ulteriores.
A su vez, se profundizó en la interpretación de la reestructuración realizada en la empresa EP Petroecuador en el 2010, contextualizada en un marco más amplio de análisis que abarcó del 2008 al 2011, específicamente el sector petrolero teniendo en cuenta los dos períodos antes citados (transición y construcción), considerando la exploración, producción y exportación de petróleo e importación de derivados y consumo. La conformación de la Empresa Pública fue proyectada desde la reforma constitucional del año 2008, erigiéndose en la piedra basal para las reformas que introduciría el Poder Ejecutivo con posterioridad en el 2010. Por lo cual, se requirió de la interpretación de esa reestructuración para avanzar hacia la interpretación posterior de la construcción de un espacio energético regional. En este contexto, se indagó en los convenios de cooperación firmados con la PDVSA que originaron a la Operadora Río Napo, Refinería del Pacífico-Eloy Alfaro y la Explotación en el Campo Ayacucho 5 en la Faja del Orinoco, que son considerados en esta investigación, indicadores del proceso de construcción de integración energética regional del gobierno de Correa. Especialmente se han analizado los tres tratados mencionados entre un amplio corpus teórico teniendo en cuenta que fueron suscriptos principalmente en el período estudiado 2008 al 2011 y Operadora Río Napo a fines del año 2009, lo cual es coincidente también con la reestructuración de la empresa EP Petroecuador.
La investigación se desarrolló desde una perspectiva interdisciplinaria. En función de ello, el objeto de estudio ha sido enfocado desde la Ciencia Política y las Relaciones Internacionales, con la Economía y la Historia. En este contexto, es que indirectamente se analizó el gobierno de Ecuador comprendido en el marco de una coyuntura con cambios sociales y estratégicos en el denominado Socialismo del Siglo XXI. Este es el punto inicial de donde emergió el gran interrogante de esta investigación.
Esta tesis consiste en un estudio de caso definido como un método que permite teorizar y comprender los fenómenos sociales. Conforme a lo cual, esta investigación se abordó desde el constructivismo, como visión reflectivista que permitió interpretar el proceso en forma metodológica, epistemológica y ontológica, con una crítica entre la teoría y la política, es decir entre el pensamiento político y económico y su puesta en escena. La corriente conocida como Constructivismo Social permite reconocer el rol de las identidades, como de las ideas, los intereses que condicionaron las decisiones gubernamentales y sus prácticas hacia otros actores estatales. En este sentido, los hechos sociales existen porque se les atribuye intersubjetivamente ciertos significados o funciones a determinados objetos y acciones (Salomón, 2002). Por lo cual, la hipótesis de trabajo es un estudio de caso, que se realizó a través de la exploración del proceso de integración energética regional con el protagonismo de la Empresa Pública de Petróleo EP Petroecuador iniciada en Ecuador en el año 2010, pero cuya arquitectura comenzó a esbozarse desde la reforma constitucional del 2008, en respuesta a una interacción entre el estado y la sociedad. Por lo cual, el constructivismo permitió una “construcción, deconstrucción y una transformación intersubjetiva de la realidad internacional” (Luna Ramirez, 2009:20).
En este contexto, el trabajo ha sido exploratorio, ya que la temática ha tenido exiguo abordaje, conforme a lo cual es importante destacar que el carácter reciente del proceso político económico abordado ha generado no pocas dificultades en la prosecución de los objetivos arriba enunciados. Al respecto se identifican un universo de enfoques y opiniones cambiantes y motivadas en intereses que escapan a una producción científico-académica (la defensa o rechazo del gobierno de Correa, por ejemplo).
Se utilizaron estrategias cualitativas y cuantitativas para el análisis del material; por lo cual, se recurrió a la triangulación metodológica, alcanzando la integración de los datos obtenidos, ya que los métodos cualitativos y cuantitativos son considerados complementarios.
La tesis se dividió en cuatro capítulos de análisis: en el primero se incluyeron las consideraciones teóricas y metodológicas respecto del estado, modelo de desarrollo y el petróleo en Ecuador.
El segundo capítulo, se desarrolló la cuestión relativa a la organización política y estratégica introducida en el gobierno de Rafael Correa: la conformación de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES), la reforma constitucional del 2008, los antecedentes a la conformación de EP Petroecuador (CEPE y Petroecuador), la descripción del sector hidrocarburífero y las modificaciones implementadas como el Ministerio de Recursos Naturales No Renovables, la Secretaría de Hidrocarburos y decretos Nº 315 y Nº 314, que generaron el nuevo sistema administrativo y regulatorio para la explotación del petróleo.
En un tercer capítulo se analizó la exploración de las actividades de empresas públicas y privadas durante el período 2008-2010. A continuación se indagó el sector petrolero en el período del 2008 al 2011, dividiéndose en los períodos denominados Transición y Construcción, el primero comprendió a los años 2008-2009 y el segundo, el 2010-2011, en ambos se analizó la producción y exportación de petróleo de Petroecuador y de compañías privadas; importación, producción nacional y exportaciones de derivados y consumo interno; como los cambios generados desde la reestructuración de la empresa EP Petroecuador en el 2010 que marcaron el inicio de este segundo período (construcción) y dada su evolución, ha provocado una gravitación posterior en la conformación de un proceso de integración energética.
Por último en el cuarto capítulo, conforme a la incidencia de las modificaciones en el sistema de explotación petrolera y las modificaciones de la Empresa Pública de Petróleos EP Petroecuador, se interpretó la importancia de las asimetrías de disponibilidad y distribución de las reservas petroleras como recursos naturales existentes en Ecuador y Venezuela y cómo de acuerdo a esta disponibilidad y distribución, se ha generado la construcción del proceso de integración energética mediante la convergencia de los convenios de cooperación firmados con PDVSA que originaron la creación de Operadora Río Napo CEM, la Refinería del Pacífico Eloy Alfaro CEM y la explotación en el Campo Ayacucho 5 en la Faja del Orinoco, proceso influenciado por las modificaciones establecidas en el sistema de explotación petrolera en Ecuador. Por lo cual, además se ha propuesto una definición de integración energética como aporte de esta investigación, conforme a la temática estudiada.
Se finalizó con conclusiones y anexos complementarios con memorandos de entendimientos y convenios en materia energética firmados entre PDVSA y Petroecuador, recibidos de Ecuador, los cuales sirvieron para contextualizar el tema y los datos analizados en el desarrollo de esta investigación.