BIBLIOTECA VIRTUAL DE DERECHO, ECONOMíA, CIENCIAS SOCIALES Y TESIS DOCTORALES


REPRESENTACIONES SOCIALES DE DISCAPACITADO

Autores e infomación del libro

Janeth Martínez Martínez

Universidad Nacional de Colombia


El asunto central de esta investigación es reconocer la representación social que los alumnos de Antropología, Fisioterapia y Terapia Ocupacional de la Universidad Nacional de Colombia (Bogotá) tienen sobre el objeto discapacitado en la actualidad, posicionando el fenómeno en una discusión eminentemente social.
Esta tesis tiene como plataforma central la teoría de las representaciones sociales y la concepción estructural de la cultura, donde el objeto a representar es “discapacitado”. A partir de un enfoque intermedio se utilizan los métodos cuantitativo y cualitativo para la obtención y análisis de la información, lo que permite reconocer la estructura de las representaciones sociales para ser analizadas como formas simbólicas y relacionarlas con la cultura.
Finalmente se realiza una comparación de las disciplinas estudiadas y su representación social de discapacitado, reconociendo similitudes como el que los alumnos manejan el fenómeno al que hace referencia el objeto, la representación reconocida en todos los casos hace referencia tanto a los sujetos como a la situación, esta incide en la organización del grupo y sus referentes y finalmente, los alumnos reconocieron la carga negativa y estigmatizante del fenómeno.
Las diferencias, permitieron observar que la representación de los alumnos de antropología es mas estable y convencional, al ser mas claro como se alimenta del conocimiento social mas que de contenidos precisos provenientes de la formación, fisioterapia muestra un intenso debate de la concepción del fenómeno, por lo que puede pensarse que la disciplina esta un cambio paradigmático y su representación aparece fuertemente negativa, por ahora. Terapia ocupacional muestra una transformación del fenómeno donde se ha cambiado la carga negativa por una reflexión crítica sobre la situación, promoviendo un contenido positivo y constructivo del fenómeno.

 


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/libros/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net