INTELIGENCIA HOLISTICA. Segunda edición

INTELIGENCIA HOLISTICA. Segunda edición

Fredy H. Wompner G. (CV)
Universidad de Los Lagos

Volver al índice

CAPITULO 4. LA INTELIGENCIA HOLISTICA

De vez en cuando conviene preguntarse que es lo que provoca que un pensamiento o reflexión se convierta en una frase celebre, como lo dijo por Sócrates al emitir el siguiente juicio “solo se que nada se…….. y ni siquiera de esto estoy seguro” o la famosa frase de Arquímedes “Dadme una palanca y moveré al mundo”. Este tipo de pensamiento trascendente y sabio solo puede provenir de un estado de conciencia superior, en ese momento el lado derecho e izquierdo del cerebro de nuestros personajes se fusionan en un mismo proceso y surge aquello que hemos denominado la inteligencia holística. Un tipo de inteligencia trascendente, integradora, profunda, sabia que emana de una condición superior del ser, donde el ser humano descubre en si mismo un potencial infinito que lo hace conocedor verdades que hasta ahora estaban fuera de su alcance y lo convierten también en gestor de su propio futuro y co-creador de todo lo que le rodea.
La inteligencia holística surge cuando podemos convencernos del siguiente razonamiento: si entendemos al universo como un gran holograma que nosotros mismos somos capaces de construir en nuestra mente y si aceptamos que tenemos la potencial capacidad de dirigir nuestros pensamientos en alguna dirección en particular, entonces podríamos señalar que estamos viviendo la realidad del universo que nosotros mismos nos hemos creado. Esta afirmación permite inferir que la realidad puede ser tan bella como nosotros estemos dispuestos a creer que sea. Entre esta ultima afirmación y lo que se conoce como actualmente como el poder de la fe no hay mucha distancia y la verdad es que no debiera existir tampoco porque el pensamiento holístico es también un estilo de pensamiento que hace sinapsis con la propia espiritualidad y esencia de cada ser, por lo tanto también manifiesta el poder interno de convertir lo que se cree, en una realidad propia del mundo holográfico del que se es parte integrada. Analicemos esto con más detalle.
El pensamiento holográfico permite inferir que lo que usted piensa bajo un proceso mental holístico, espiritual y trascendental y lo que se manifiesta siempre coinciden, todas las veces, sin excepción, es difícil aceptarlo, pero cuando somos capaces de abrirnos a eso, las ramificaciones son sorprendentes. Significa que todo lo que el pensamiento ha creado en su vida, se puede deshacer por medio de un cambio en el proceso mental, un cambio hacia un pensamiento holístico, o que bien podríamos asociar con un mayor estado de conciencia de la realidad en un universo holográfico.
Podemos decir que uno mismo crea su propio universo a medida que transcurre su vida. Realmente es importante que entender este poder creador y que nuestros pensamientos estén bien dirigidos, porque esa dirección, es lo que envía una señal al universo, que comienza a proyectar un nuevo cuadro holográfico, es decir lo que nosotros creemos y pensamos, creara una nueva realidad en la cual viviremos, y así, cuanto mayor sea el tiempo que pensemos creativamente, nuevas y mejores realidades comenzaran a manifestarse en nuestra vida con lo cual podremos continuar elevándonos cada vez más y más.
La vida debe permitir que nos auto realicemos,  debiera ser una experiencia fenomenal, y lo será cuando comencemos a usar el pensamiento holístico. Muchas personas se preguntan cuál es su papel en el proceso creativo, y cuál es el del universo. Veamos eso por un momento.
Cuando está alineado con lo que usted quiere, su percepción de la realidad es hermosa, se encuentra lleno de entusiasmo, alegría y gratitud por su existencia, pero cuando no es así, usted siente la desesperación, el miedo o la ira, este hecho es por si mismo un síntoma de que usted no esta alineado con lo que está pidiendo. Y así, cuando comienza a comprender que la manera de pensar y percibir es lo mas importante, y comienza a dirigir sus pensamientos basados en su propia percepción, poco a poco descubrirá manifestaciones holográficas de la realidad con las cuales querrá ser uno con ella, y se pronto deberán manifestarse en su experiencia. Y cuando esa fantasía se convierte en un hecho, estará en posición de crear fantasías más grandes y mejores, entonces será consciente de su enorme poder creativo.
Por lo tanto, el estudio y la práctica del pensamiento holístico, es descubrir la forma de alinear todo su ser con la proyección holográfica que deseen incorporar en su propia construcción de la realidad y el universo. Alinear significa, por ejemplo tomar decisiones y actuar en la misma dirección. Una vez que una persona se alinea con el universo a través de un planteamiento integral, alcanza un estado de alegría, plenitud y las metas que se pongan no requerirán de un gran esfuerzo. El universo holográfico en el que vivimos tolera todo lo que uno quiere poner ahí y al ritmo que se imprima, por lo que si uno quiere poner el pensamiento holístico en la práctica y hacer sinapsis con su mundo interior y el universo que lo rodea él, es recomendable no forzar nada, sino que cuando una oportunidad se presente o cuando la intuición interna aparezca, entonces actuar. Ese es nuestro trabajo, y todo lo que tiene que hacer, el universo se encargara de construir la proyección holografía que primero creamos en nuestra mente.
Nosotros, la gente de hoy no nos imaginamos la vida a largo plazo, atendemos nuestras necesidades mas inmediatas, pensamos en aquellos que vamos a hacer este verano, las próximas vacaciones, etc., pero no vemos más allá. Esto es como conducir un automóvil en un día de niebla, sólo proyecta sus luces 100 metros más adelante, así que a medida que avanzamos vemos 100 metros mas despejados y continuamos avanzando. Así es la vida tiende a desarrollarse frente a  nosotros, y si confiamos en que verán a continuación los siguientes pasos y decisiones que toman en su vida, continuará desarrollándose y eventualmente lo llevará a su destino o hacia aquello que realmente desea quieren y esta proyectando holográficamente.
Un error común en la mayoría de la gente es que se ven en su situación y decir, 'es lo que soy" Eso no es lo que usted es; es lo que fue. El Pensamiento holístico nos ayuda a entender que la realidad holográfica hoy se manifiesta en nuestras vidas es el resultado residual de los pensamientos y acciones pasadas, y por eso constantemente vivimos en ese residuo de pensamientos y acciones del pasado, o como decía el mas científico de todos los iluminado Buda Gautama, "Todo lo que somos es el resultado de lo que hemos pensado".
Una de las consecuencias que viene con el pensamiento holístico es que cualquiera que sea su negativa y limitación, esta se fija en nuestra mente y tiende a crear su propia caja holográfica. Lo que resistes persiste como decía Mahatma Gandhi. Como afirman algunos, el movimiento contra la guerra crea más guerra, el movimiento contra las drogas crea más drogas, porque nos estamos enfocando en lo que no queremos, las drogas. La Madre Teresa fue brillante, ella dijo "nunca participará en una manifestación contra la guerra, si usted tiene una manifestación por la paz, me invitan". Ella sabía lo que estaba involucrado en el pensamiento holístico y miren lo que dijo el mundo. Por ello se recomienda que si usted, querido lector, está en contra de la guerra, este a favor de la paz y si esta contra el hambre, este a favor de que la gente tenga lo suficiente para comer. Usted debe enfocarse en lo que quiere y no en lo que no quiere, por eso es recomendable que tenga mucho cuidado con las proyecciones holográficas generadas.
Aprenda a estar en silencio y su atención lejos de las cosas que no quieren, y todo el bagaje emocional que las acompaña, y ponga su atención en lo que usted quiere experimentar. Yo siempre digo que cuando la voz interior y la visión de su propio ser, son mas claras y más fuertes que la opinión externa, es porque ha desarrollado el potencial de su inteligencia holística.
Esta concepción del universo holográfico, nos lleva a entender que todo es energía, y permítame ayudarle a entender eso un poco, por supuesto, está el universo y la galaxia, nuestro planeta y después los individuos, y dentro de este cuerpo están los sistemas orgánicos, y después las células, y después las moléculas, y después los átomos, y después la energía, y así hay muchos niveles sobre los que hablar. Pero sin importar en qué ciudad vive, usted tiene suficiente poder en su ser, poder potencial para crear, modificar y construir la realidad que queremos vivir, usted es un ser espiritual, es un campo de energía que funciona en un campo de energía mayor. Todos estamos conectados, pero simplemente no lo vemos. No existe un allá afuera y aquí dentro. Todo el universo está conectado, simplemente bajo el mismo campo de energía. Bajo esta concepción somos extensiones de la fuente de energía, podemos decir que somos otra forma en la que el universo se vuelve consciente de sí mismo.
Todas las grandes religiones sostienen que los humanos han sido creados a imagen y semejanza de Dios, esto significa que los seres humanos tienen la semilla en su interior de todo el potencial y el poder de Dios para crear su mundo.
Una de las ventajas que trae consigo la inteligencia holística es que usted puede romper las ataduras de sus patrones hereditarios, códigos culturales, creencias sociales, y comprobar de una vez por todas, que el poder dentro de usted es mayor que el poder que existe en el mundo. Muchas personas podrían pensar que no son capaces de lograr algo, pues bien, cada negación, cada "no soy capaz" es la creación de una caja holográfica. Si usted piensa que puede o no puede, en ambos casos usted tiene la razón.
Ante la pregunta si existe algún límite para la capacidad de cada persona, la respuesta es, ninguno en absoluto, la visión holística de la vida nos dice que somos seres ilimitados, no tenemos un techo para las capacidades y los talentos, los dones y el poder que existen en el interior de cada uno de los individuos que se encuentran en este planeta, es ilimitado. Por lo tanto debemos entender que la felicidad interna es realmente el combustible del éxito.
La inteligencia holística implica entender que la vida es grande, es un viaje magnífico, donde la gente vive de manera integral conscientes de muchas realidades diferentes, pero con el sentimiento de que es el camino correcto. Realmente estamos comenzando una nueva era es la era en que la última frontera no es el espacio, como se dice en “Viaje a las estrellas”, sino la mente.