DISEÑO DE UNA GUIA TÈCNICA Y PRÀCTICA PARA EL REGISTRO CONTABLE DE LOS ARRENDAMIENTOS SEGÚN LA NIIF PARA  PYMES  Y SU INCIDENCIA LEGAL PARA  LAS EMPRESAS DEL SECTOR SERVICIO DE LA CIUDAD DE SAN MIGUEL

DISEÑO DE UNA GUIA TÈCNICA Y PRÀCTICA PARA EL REGISTRO CONTABLE DE LOS ARRENDAMIENTOS SEGÚN LA NIIF PARA PYMES Y SU INCIDENCIA LEGAL PARA LAS EMPRESAS DEL SECTOR SERVICIO DE LA CIUDAD DE SAN MIGUEL

Jessica Elizabeth Penado
Maritza Elizabeth Rivera Raimundo
Marina Del Carmen Villanueva Funes
(CV)
Universidad de Oriente

Volver al índice

INTRODUCCION

El estudio de esta investigación tiene como propósito dar cumplimiento a los lineamientos, emitidos por el Consejo de Vigilancia de la Profesión de la Contaduría Pública y Auditoria, uno de ellos es la adopción de la Norma Internacional de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades  NIIF para PYMES; porque a partir del 1 de enero del año 2011, es de carácter obligatorio la implementación de esta Normativa.
Por lo tanto el presente trabajo tiene como objetivo  diseñar una  guía técnica y práctica, para el registro contable de los arrendamientos, según la Norma de Información Financiera (NIIF) para Pequeñas  y Medianas Entidades (PYMES), que se dediquen al arrendamiento del sector servicio de la Ciudad de San Miguel  y su incidencia legal;  y así poder facilitar a los contadores la adopción de la normativa,  para una mejor clasificación de los arrendamientos financieros y operativos, logrando calidad y transparencia en las operaciones realizadas en este contexto.
En el Capítulo I; Se desarrolla la Formulación del Problema; formada por: La  Situación Problemática,  mostrando implicaciones que contiene  el contexto económico y social, detallando las relaciones entre las variables, microvariables e indicadores.

También se desarrolla el Planteamiento del Problema formulando soluciones orientadas a dar respuesta al problema de investigación, incluyendo además  el Enunciado del Problema y la Justificación de la Investigación.
En la Delimitación de la Investigación se ubica  el problema en el tiempo, espacio y teórico que lo sostiene, se plantean el objetivo general y tres específicos, para definir el rumbo de la investigación y finalmente en este capítulo se diseña el sistema de hipótesis.
En el Capítulo II, se describe el Marco de Referencia de Investigación, integrado por el Marco Normativo, Histórico y Teórico, que fundamentará el Diseño de la Guía Técnica y Práctica en base a aspectos técnicos y legales.
El capítulo III, corresponde a la metodología de la investigación, el Enfoque de Investigación, el Tipo de Investigación que será Exploratorio y Descriptivo; y el Muestreo será  Probabilístico por el Método Aleatorio Simple.
De igual forma se determina  la Población de estudio  y el Tamaño de la Muestra; las Técnicas de Investigación;  el Instrumento a utilizar para la captura de datos, que será la Encuesta.
El capítulo IV, da a conocer los resultados de la investigación, incluyendo análisis, conclusiones y recomendaciones.
Y finalmente la propuesta donde se diseña la guía técnica y práctica por parte de arrendador y arrendatario.