CARTAS DESDE ISRAEL

CARTAS DESDE ISRAEL

Ernesto Navarro Cumpeán (CV)
ernacu51@yahoo.com.mx
ISBN-13: 978-84-15774-86-0
Nº Registro: 201361777

Sinopsis

En los meses de julio y agosto del año 2001, estuve en Israel realizando una estancia técnica en el Kibutz Nir Oz, lugar ubicado en la orilla de la Franja de Gaza. Durante algunas semanas fue testigo presencial del conflicto armado entre israelíes y palestinos. En ese tiempo y ante la imposibilidad de realizar alguna actividad técnica decidí registrar esos acontecimientos, mismos que se presentan en este documento.
Cuando hice la redacción nunca tuve la intención de hacerla del conocimiento público, pero amigos y familiares que la leyeron me sugirieron su publicación.
 El objetivo del presente, es dar a conocer esas vivencias y que a través de ellas el lector tenga la oportunidad de enterarse sobre algunos acontecimientos y costumbres en Tierra Santa; y además, en agradecimiento con el Estado de Israel, promover la participación de aspirantes a realizar cursos que anualmente se imparten en ese país.
La información sobre historia, acontecimientos y costumbres de la sociedad israelí que a continuación se proporciona, es el resultado de algunas vivencias, lecturas y pláticas con personas israelíes y judías residentes en Israel, por lo tanto su contenido debe tomarse con precaución. Es necesario tener presente que la historia la escriben los vencedores y los mentirosos, pero la verdad sólo se conoce a través de los derrotados. Hay dos historias, la oficial y la verdadera, que frecuentemente no son la misma.
El Kibutz Nir Oz puede ser localizado en Google Earth con las Coordenadas Geográficas 31°18’35.31” de Latitud Norte y 34°24’07.50” de Longitud Este.

E. Navarro

En el año de 1982 Anwar Sadat (creo que así se escribe) en ese tiempo presidente de Egipto, firma un tratado de paz con Israel recibiendo en devolución la Península del Sinaí y se le ofrece también la Franja de Gaza la cual es rechazada, por lo tanto siguiendo ésta bajo la administración de Israel (o sea que se sacó el sorteo del tigre). Fue hasta 1994 cuando se firmaron los Acuerdos de Oslo que se reconoce la Autoridad Palestina.
El calendario judío es lunar y muy diferente al de nosotros, el año para ellos termina e inicia a mediados, fines de septiembre o inicio de octubre, cuando la luna está vacía; el próximo año nuevo inicia a las 19:00 horas del 17 de septiembre y su celebración es por 48 horas. Los días de la semana cambian al iniciar la noche, esto es porque según su religión Dios hizo primero la noche y después el día, la semana inicia con el sábado (o sea la noche del viernes) y el inicio varía con la posición de luna y tres estrellas; el viernes 27 de julio a las 7 de la noche con 17 minutos comenzó el sábado (Shabát en hebreo). Nuestra era es a partir de Cristo, para los judíos es a partir de Moises. El día más sagrado para los judíos es el de Yom Kipúr (también Yom Kippur, día dedicado para el perdón de los pecados), ese día también es a fines de septiembre o inicios de octubre, es tanta su religiosidad que ese día se paraliza absolutamente todo el país. El Yom Kipúr lo celebran diez días después de iniciar el año nuevo, cuatro días antes de que esté la luna llena.
En el año de 1973, días antes del Yom Kipúr, los países árabes vecinos a Israel colocan sus tropas en las fronteras de éste, Israel prepara su arsenal; las tropas árabes se retiran, Israel baja la guardia; los árabes vuelven a colocar sus tropas, nuevamente Israel se prepara para la guerra y los árabes vuelven a retirarse. Unos días antes de Yom Kipúr los árabes se colocan en las fronteras, Israel no cree en un ataque; pero el día de Kipúr cuando los judíos se dedicaban a sus oraciones los árabes atacan por todos los frentes y agarran a Israel como al tigre de Santa Julia (con el pantalón abajo haciendo popó); en esa ocasión el Estado Hebreo estuvo a punto de desaparecer pero nuevamente el poderío aéreo israelí se impone y derrotan a sus adversarios. Ese conflicto bélico es conocido como “La Guerra de Yom Kipúr” y tuvo repercusiones políticas graves para la en ese entonces Primer Ministro Golda Meir - quien en los juegos olímpicos de Munich de 1972 se negara a hacer trato con los terroristas palestinos que se apoderaron de los atletas hebreos y originara la masacre de ellos - y el Ministro de la Defensa Moshe Dayán por el descuido de no preparar sus tropas ese día no escuchando las recomendaciones de asesores militares. Desde la guerra de Kipúr, Israel está en alerta permanente pues no quieren que les suceda otra vez lo mismo.
Otros días religiosos para ellos son los de pascua (pésaj en hebreo) o Semana Santa. Esa fiesta tanto en la religión judía como en la cristiana se celebra – en el hemisferio norte del planeta - en la primera semana de primavera con luna llena; o sea,  después del equinoccio de primavera. Esa es la razón por la que los días de su celebración siempre son después del 21 de marzo y antes del 18 o 19 de abril (recordar que la luna tarda 28 días en su rotación a la tierra). Entonces, en el hemisferio sur la Semana Santa se celebrará la primer semana de otoño con luna llena. En la Semana Santa los judíos celebran la salida de los esclavos hebreos de Egipto guiados por Moisés; en la celebración comen pan sin levadura y hierbas amargas, ya que eso comían los hebreos en su caminar por el desierto cuando abandonaron Egipto. Cuando Cristo fue apresado juzgado y crucificado en Jerusalén, El fue a ese lugar a celebrar la pascua ya que era judío.
El día de descanso obligado para los musulmanes es el viernes, el sábado para los judíos, y el domingo para los cristianos. Jejeje, ¿qué religión practicaremos en corruptionland que descansamos los tres días?, y frecuentemente hasta el lunes y martes; y en ocasiones  toda la semana.
Tanto la ciudad vieja de Jerusalén, Belén y Jericó (la ciudad más antigua del mundo) se encuentran en Cisjordania...son las 15:15 horas del miércoles 1 de agosto del 2001, ayer por la noche palestinos y judíos se estuvieron cañoneando, hemos escuchado las explosiones, en este momento escucho los aviones israelíes sobrevolando Gaza; el kibutz donde Lupe Acosta (mi compañero de trabajo y quien se encuentra conmigo en la misma situación) y yo estamos está cerca de la Franja de Gaza, anoche como desde las 21 horas y hasta la madrugada se estuvieron tirando bombas, es una situación bastante crítica la que tenemos aquí; no sé si terminaremos hasta el 31 de agosto o si nos iremos antes; no siento miedo pero sí una emoción que no puedo describir; tal vez en estos días este lugar sea el más conflictivo del planeta. Es verdad lo que acabo de escribir, tal vez aún esté impresionado por lo de anoche.
Creo que este conflicto tan antiguo nunca se acabará; un conflicto creado por el genio del hombre; un conflicto creado por la insensatez humana; el hombre creador de ciencia y tecnología y armas de destrucción masiva puestas al servicio de su majestad, la guerra. Ese hombre que dice llamarse Homo sapiens pero que mejor se debería llamar homo brutos. Ese hombre que dice amar a Dios pero que las palabras de Amaos los Unos a lo Otros las práctica como mataos los unos a los otros. El mismo hombre que para justificar su insensatez dice que es una guerra santa, que Dios sabe por qué hace las cosas y que todo se hace por la voluntad de El. Ese dios no existe; el verdadero Dios es un ente divino que nos dio un mundo hermoso para que dentro de sus mandamientos disfrutáramos de sus maravillas, pero nosotros con nuestra soberbia y equivocada manera de vivir lo hemos transformado en lo que actualmente es.
Jerusalén, un lugar para reflexionar sobre nuestra vida pasada y presente que nos sirva para construir mejor nuestra vida futura; un lugar que invita a lograr el contacto conciente con Dios; un lugar de oración y espiritualidad; un lugar donde todo hombre y mujer deberían transitar libremente sin temor alguno. Jerusalén es hoy un lugar de desolación, de combate callejero, de bombas puestas en los lugares más increíbles, un lugar a donde en estos días ningún turista se atreve a ir. Jerusalén es hoy un lugar donde judíos y palestinos empeñados en su guerra santa han rechazado a Dios. La Ciudad Santa y propiedad de la humanidad, es hoy tierra de nadie.
Quienes lean los párrafos anteriores probablemente piensen que debí ser sacerdote o ministro de una iglesia, estoy satisfecho con lo que soy; nunca he leído La Biblia y a misa no voy frecuentemente, sólo lo hago cundo mi esposa y mis hijos me lo piden y en ocasiones ni así; creo que si escribí lo anterior es consecuencia del medio. Cuando digo medio no me refiero a la distancia que me separa de mi patria, ni a la nostalgia por la ausencia de los seres que amo (la nostalgia aún no se presenta), tampoco me refiero al medio hostil que ahora existe en este lugar; al medio que me refiero es al medio siglo que cumpliré el próximo 18 de agosto y que no tengo la seguridad si lo pasaré aquí o en corruptionland. Con esto no quiero decir que me siento viejo; para mí la vejez no es un estado físico sino mental, ya que considero que sólo envejece el hombre cuando ha envejecido su alma y esa creo que la tengo en plena juventud. Considero que si escribí así es porque en casi 50 años de vida es el concepto que me he formado de cómo debe ser la conducta del ser humano en su relación con Dios; también estoy lejos, demasiado lejos de practicar sus mandamientos.
Entro en la etapa de la vida en la que debo vivir en paz con lo que me es imposible cambiar; a mi edad ya he vivido muchas tempestades pero aún me continúa relampagueando; así que a disfrutar de esta vida terrena que en el mejor de los casos es sólo un parpadeo entre dos eternidades. Mis queridos trompañeros, amamos las catedrales antiguas, los muebles antiguos, las monedas antiguas, las pinturas antiguas, pero nos olvidamos por completo del enorme valor moral y espiritual de los rucos que no son otra cosa que seres humanos antiguos.
En nuestro viaje de bodas mi esposa llevó su neceser lleno de cosméticos, ahora en el último viaje que hicimos, su neceser iba convertido en un botiquín de primeros auxilio. Hace unos veinte años en mi buró, además de la lámpara de noche, había desodorantes, lociones, talcos, etc; ahora en el mismo buró, sólo hay frascos de medicinas, recetas médicas y pequeñas notas con remedios caseros. Ni dope dijo un tapado…”Juventud divino tesoro…te vas para no volver…cuando quiero llorar no puedo…y a veces lloro sin querer”. Rubén Darío, poeta nicaragüense
La verdadera paz no se logra cuando unos hombres vencen sobre otros, sino cuando todos juntos tratamos de vencer las incomprensiones, agresividad y mutua destructividad que hemos desencadenado. En un mundo que se dice civilizado, la guerra no es, ni puede ser la solución para los problemas que plantea la coexistencia de los pueblos. Sabias palabras las de mi compadre Albert Einstein, “hay dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana; de la primera no estoy seguro, y de la segunda sólo basta ver cómo nos matamos unos a otros para demostrar que se es mejor”… Braaavooo compadreeee, ¡¡ excelente pensamiento!!...palabras con gran contenido, nada parecidas a las pendejadas de aquel que les platiqué. ¡¡¡. Que bárbaro compadre, eres genial!!; ¡ ni tiene compadre el bato!  
¡ Aaayy güeeey, que ”inche bato tan caon, de ‘onde saliste tan filósofo; hasta pareces la pura verdad ¡. Tú si eres todo un filósofo, no como aquel que les platiqué.
En 1989 cuando vine por primera vez a este país, fui con mis compañeros de estudio a Jerusalén sin nada que temer, a Belén rápido y con algunas precauciones. En 1993, estaba reciente la guerra del Pérsico que regresé en el mismo plan de estudio, tanto a Jerusalén como Belén fuimos con dos guardias armados. El domingo pasado Lupe Acosta y yo planeamos ir a Ciudad Santa el próximo jueves, pero nuestros amigos Gadi Moses nuestro instructor y Moshe Rodríguez de origen mexicano y ex soldado del ejército israelí nos han recomendado que no vayamos ahora, y no iremos. A Belén definitivamente no habrá visita. Son casi las 5 de la tarde y desde poco menos de una hora han dejado de escucharse los aviones.
La Cd. de Jerusalén, también se puede escribir también Jerusalém, tiene aproximadamente 600 000 habitantes, se encuentra ubicada en la parte central del país y está formada por las ciudades nueva y vieja. La nueva se encuentra en la parte occidental, es una bella ciudad tipo moderno antiguo. La ciudad vieja está ubicada en la parte oriental (Cisjordania, territorio ocupado) y rodeada por una muralla con varias puertas de acceso construida varios siglos antes de Cristo. En las paredes que rodean las puertas de la muralla, aun se pueden ver las huellas de los impactos de las balas de la Guerra de los Seis Días; aquí afirman que en el ataque de los israelíes a la vieja Jerusalén, murieron como 4000 jordanos que la defendían. La característica fundamental de esta ciudad vieja es que en ella se encuentran los lugares sagrados de las tres grandes religiones del mundo, La Mezquita de Omar (la de la cúpula dorada) de los musulmanes también llamada Mezquita de la Roca; el Muro de los Lamentos de los judíos y el Santo Sepulcro de los cristianos. La primera ubicada en la cima de una montaña y el Muro en la falda de ésta.
En el año 950 a C, Salomón hijo de David construyó en el monte Moriah el primer templo de los judíos, en el mismo lugar donde Abraham iba a sacrificar a su hijo Isaac; y también donde según el Islam, Abraham iba a sacrificar a su hijo Ismael. En el año 587 a C el rey Nabucodonosor destruyó el templo, siendo reconstruido 100 años después por los profetas Nehemia y Ezra quienes a la vez construyeron las murallas de Jerusalén. En el año 70 d C el templo es destruido nuevamente pero ahora por los romanos, el lugar permaneció sin construcción alguna hasta el año 619 en que los turcos (musulmanes) comandados por el Rey Omar construyeron la actual Mezquita de la Roca llamada así porque en ese lugar se encuentra la roca donde Mahoma se paró antes de subir al cielo. Toda esta serie de construcciones y destrucciones se hicieron en el lugar donde Salomón construyó el primer templo; en el año 703 d C frente a la Mezquita de la Roca se construye la Mezquita de El-Aqsa; el lugar donde se encuentra la Mezquita de la Roca es el que actualmente los judíos reclaman para construir su templo. Los musulmanes ofrecen a los judíos que construyan su templo al lado de la Mezquita pero ellos se niegan rotundamente. Ese es el origen de tanto problema y que puede originar una tercera guerra mundial. Mahoma, ¿por qué tenías que pararte en una roca ubicada en el lugar donde estaba el antiguo templo?, ¿acaso no había más rocas donde te pararas?.
Preguntaron a mi compadre Albert Einstein, ¿cómo cree usted que será la tercera guerra mundial?, él respondió, “no lo sé, pero si le puedo afirmar que la cuarta guerra mundial será a pedradas”.
Muchos judíos quieren que se regrese ese lugar a los palestinos a cambio de paz, pero por desgracia los religiosos radicales siempre han ocupado altos cargos dentro del gobierno; además si la Vieja Jerusalén es regresada a los palestinos, los judíos temen que aquellos no les permitan el acceso a su muro sagrado. Muy cierto lo que dijo mi comadre Indira Gandhi, “con el puño cerrado no se puede intercambiar un apretón de manos”  
El Muro de los Lamentos es el símbolo de la fe hebrea, punto de referencia y lugar de peregrinaje para los hebreos de todo el mundo, es un fragmento del muro de contención del lado occidental de la explanada del templo. El muro occidental ha sido llamado Muro de las Lamentaciones porque allí los hebreos lloraban la destrucción del Templo y el exilio de su pueblo. En este muro igual que en las sinagogas, los hombres y las mujeres están separados para hacer sus oraciones; en el muro, las mujeres a la derecha y los hombres a la izquierda. Durante los dos mil años de exilio, los judíos desde todos los lugares del mundo rezaban mirando hacia el sitio donde el muro se encuentra, en la espera de poder volver. El muro fue considerado como el símbolo de la reconquista de la ciudad y de la reunificación del Estado Hebreo. El 7 de junio de 1967 (guerra de los seis días), cuando los primeros soldados israelitas alcanzaron el Muro, marcó un evento fundamental y una fecha inolvidable en la historia del pueblo hebreo.
Algo muy necesario mencionar sobre estos lugares santos, como el Santo Sepulcro, la Iglesia de la Natividad en Belén, la Iglesia de la Anunciación en Nazaret, el lugar donde Jesús realizó la multiplicación de el pan y los peces, y muchos otros lugares más, es que hay mucha controversia respecto a si realmente allí fue donde se llevaron a cabo esos acontecimiento. Poco más de trescientos años después de la muerte de Cristo, Elena, mamá de Constantino emperador de Roma, vino a Tierra Santa a investigar acerca de la ubicación de esos lugares y por información proporcionada por los pobladores y la lectura de algunos escritos de la época, ella ubicó esos lugares que ahora muchos conocemos. Por ejemplo, hay un lugar en Jerusalén donde algunos ubican lo que para ellos fue donde sepultaron a Jesús, diferente al que actualmente es reconocido. Algo semejante sucede con el lugar donde hoy está ubicada la Iglesia de Getsemaní en el Monte de los Olivos (dentro de esta iglesia se encuentra la roca donde Jesús oró la noche que fue apresado); en los jardines que rodean esta iglesia, aun hay árboles de olivo que datan de la época de Jesús; son árboles pequeños, poco frondosos, el tronco grueso y deforme; obviamente, están bastante protegidos. Sean o no los lugares verdaderos, todo se relaciona con la fe.     
Los papás de nuestro amigo Flavio (brasileño), judíos de religión sin ser fanáticos, ayer martes en la cena nos platicaron a Lupe Acosta y a mí que una infidelidad matrimonial dio origen a las religiones judía y musulmana; pero como dijo Jack el Destripador, “vámonos por partes”: Abraham a quien su esposa Sara no podía darle un hijo se pasó de listo y le puso los cuernos con una esclava de nombre Agar; de esa relación nació Ismael. Tiempo después Sarita salió con el “siempre sí puedo” y que iba a tener un hijo (de Abraham obviamente; bueno, eso se supone ya que en ese tiempo aún no había prueba de ADN) y algunos meses después (no sé cuantos, no pude ser más de nueve) dio a luz a Isaac. En aquel entonces no era como hoy, para los hijos fuera de matrimonio no había DIF que los protegiera ni orientara a los papis; por lo tanto se originó entre Ismael e Isaac una que pa’que les cuento. Ismael fundó a los musulmanes e Isaac a los judíos. Aaayy Abrahamcito Abrahamcito por andar de coscolino mira no'más la bronca que nos heredaste; ¿porqué no adoptaste un hijo, o te esperabas a que aparecieran los de probeta?. De donde estés deberías venir junto con tus dos hijos a aplacar a tus descendientes que no'más se están aporreando.
Hasta hace un año había aquí una relativa tranquilidad, pero Ariel Sharon primer ministro de Israel mandó reabrir un antiguo túnel debajo de la Mezquita de El-Aqsa, también sagrada para los musulmanes y ubicada frente a la de Omar, profanando su religión y originando con justa razón la ira de los palestinos. Son las 7 de la noche y voy a la cena con Acosta.
Son las 8:10 de la noche del mismo día. Estamos en el lugar del conflicto y sin embargo tenemos muy poca información sobre lo que sucede en este país. La mayor cantidad de canales de la televisión transmiten en hebreo o árabe, unos pocos de Europa en inglés y sólo uno de la TV de España. El Internet lo hemos tenido cortado todo este día y no hemos podido tener acceso a las noticias. La poca información que tenemos es porque le preguntamos a Gadi, el cual siempre es muy breve en su informe; Flavio y sus papás son los que nos proporcionan más; esta es la que hemos podido obtener y probablemente menos que la que ustedes tienen.
El viernes 27 de julio en Jerusalén hubo fuertes enfrentamientos entre judíos y palestinos, heridos con arma blanca y piedras. El lunes 30 en el mismo lugar un joven judío acuchillado, además explotó una bomba colocada en un bote de cerveza. El mismo lunes como a las cuatro de la tarde estando yo en mi cuarto y Acosta en el suyo, escuchamos el ruido fuerte de un helicóptero como aterrizando a unos pocos cientos de metros de aquí, pensé que tal vez algún palestino había burlado las medidas de seguridad e iba a ser capturado. En la cena pregunté a Gadi sobre el incidente y me respondió que el aparato que escuchamos había lanzado proyectiles sobre una casa donde se ocultaban seis terroristas palestinos en la Ciudad de Gaza, ubicada como a 15 o 20 km de aquí; Flavio nos comentó que el viernes llevó a  sus papás a pasear al Mar de Galilea y en ese lugar no había turistas, Jerusalén debe estar igual.
Ayer martes en la cena Flavio nos informó que en un pueblo cerca de Tel Aviv un palestino suicida se hizo explotar en un autobús matando a 8 personas, entre ellas 2 infantes. Ayer mismo como a las 9 de la noche escuché el fuerte ruido de aviones israelíes (digo israelíes porque los palestinos no tienen), el ruido era demasiado fuerte porque iban muy bajo; segundos después escuché una serie de lejanas explosiones en la Franja de Gaza. Salí a buscar a Acosta en su cuarto y me dijo que él también escuchó lo mismo, salimos al patio y oímos otra vez los aviones de regreso, vimos dos juntos y un tercero atrás con las luces encendidas. Durante varias horas de la noche seguimos escuchando explosiones; sin duda era la represalia de Israel
Hoy miércoles en el desayuno preguntamos a Gadi sobre el incidente de anoche y nos comentó que palestinos y judíos que viven en la Franja de Gaza se estuvieron lanzando proyectiles; nos encomendó un trabajo, se retiró y no lo hemos vuelto a ver; siendo que habíamos quedado de vernos hoy en la noche. En el almuerzo de hoy (comida del mediodía) nuevamente Flavio, nuestra única fuente de información, nos comentó que los aviones de anoche eran F16 y que en los terrenos agrícolas de este kibutz habían caído dos proyectiles. Hasta nuestro amigo Moshe se ha negado a darnos información. La vida en el kibutz (después relataré que es un kibutz) sigue siendo aparentemente bastante tranquila; en las tres comidas del día hubo poca gente en el comedor, pero el mismo silencio de siempre en todas las casas.
Confío mucho en la seguridad que tenemos ya que estamos muy bien protegidos por el ejército; las medidas de seguridad que conozco son las siguientes:
Nuestros cuartos están a menos de 2 km de la Franja de Gaza, desde aquí se alcanza ver una ciudad llamada Jan Yunes; rodeando toda la Franja hay una triple malla metálica, la del centro electrizada, paralela a éstas mallas y del lado israelí, hay un camino asfaltado separado unos 10 metros de la externa, entre la malla exterior y el camino hay una faja de suelo pulverizado que el ejercito israelí constantemente revisa para detectar huellas de posibles palestinos. Distribuidos a lo largo de la Franja hay radares antihombre y cámaras ultrasensibles. Además de lo anterior, existen unas torres como de 8 metros de altura con un depósito negro en la parte superior; en ese depósito se mete un soldado y con lentes de visión nocturna vigila hacia la Franja. Ningún palestino se debe acercar a menos de 200 metros de la malla del interior, si lo hace, los soldados israelíes pueden disparar.
Por si lo anterior fuera poco, miembros del kibutz salen en las noches a patrullar alrededor de la malla que rodea el terreno de aprox. 30 has donde están las habitaciones; además he visto como unos 10 búnkeres dentro de las 30 has. ¿y lo que desconozco?. Así que no hay nada que temer. Son las 10:35 de la noche y hay demasiada calma porque aquí ni los perros ladran, es un lugar ideal para bebes y ancianos. A dormir
Son las 9:15 de la mañana del jueves 2 de agosto. Desde ayer en la tarde casi no hemos escuchado a la aviación israelí tan frecuente en otras ocasiones. Acosta y yo hemos ido al desayuno y como siempre nos encontramos a Flavio, nos comenta que la situación en Israel es bastante tensa, que se está en estado de alerta máxima, que en terrenos de algunos kibutz vecinos han caído cuatro proyectiles lanzados desde la Franja, el comedor antes con mucha gente ahora con muy pocas personas, Gadi -siempre lo encontramos- hoy no se presentó; en las casas, jardines y andadores el mismo silencio de siempre, tal parece que aquí no hay vida, los perros no ladran (*), los pájaros cantan sólo de día, por las noches únicamente el ruido de los aspersores regando los jardines. Acosta por fin ha entrado al internet (yo lo intenté y no lo logré) y ha leído algunas noticias; dice que el helicóptero del lunes mató a 8 palestinos, 2 de ellos líderes; todos los grupos terroristas palestinos se han unido en guerra contra Israel. Arafat ha solicitado el apoyo de la Liga de Naciones Árabes pero afortunadamente se la han negado, confirma lo del estado de alerta máxima. Gadi siempre nos pide que realicemos alguna actividad hoy no lo hizo ni indirectamente. Moshe (Moche para nosotros) desde hace algunos días va y viene al ejercito, nos ha dado a entender que realiza actividades especiales.
(*) Nos ha llamado mucho la atención que los perros no ladran; no sé si el silencio de ellos es consecuencia del silencio de estos judíos, o, el silencio de los judíos es consecuencia del silencio de los perros; yo creo que esto último no es posible porque judíos son como 450 y perros sólo una docena. La noche de los bombardeos en Gaza pensé, “si fueran perros mexicanos anduvieran ladrando y aullando toda la noche, recibiendo a los aviones en un extremo del kibutz y ladrando tras ellos hasta el otro, hubieran brincado las mallas de la Franja para ir a ladrarle a Arafat y orinar en sus patas”.
Tenemos planeado para este viernes ir a la Ciudad de Beersheva (lugar tranquilo ubicado a unos 50 km de aquí); dijo Moche que en esta ciudad está el lugar donde – según la tradición - estuvo la casa de Abrahamcito; el causante de las broncas en el Medio Oriente. También nos dijo que hay un mercado donde los beduinos *&%?@# (si alguna mujer de corruptionland entiende los garabatos anteriores me dará la razón y las gracias a continuación) cambian a sus hijas por camellos, cabras y borregas; sí, usted leyó bien, venden a sus hijas; estos sujetos en el siglo 21 y dando un trato inhumano así a las mujeres; tal vez ignoran que una mujer les dio la vida y creen que los parió una camella o se creen hijos de una tía porque no tienen mami. Yo les sugeriría a esas infelices mujeres que se unan a los suicidas palestinos y con el apoyo de la aviación israelí les partan la madere a esos ca’ones. Pobres mujeres, su único delito es haber nacido con ese sexo, como si ellas lo hubieran elegido; desde que nacen visten todo de negro desde la cabeza hasta la arena del desierto, sólo los ojos dejan ver. Yo por defender a mi hija soy capaz de enfrentarme a judíos y palestinos juntos. 
Se imaginan a Navarro el del Tec, para festejar su aniversario 50 comprando a Zashita la doncella más cara del mercado, pero ya en su cuarto del kibutz resulta que no es Zashita sino Mohamed, el beduino más jorongo (homosexual) del  desierto del Neguev y norte del Sinaí (gato por liebre al bato, pa´que se le quite); y ni como regresarlo, aquí no hay Procuraduría Federal del Consumidor. Takabrawn, sin ver no hay compra, total nadie se ha muerto por practicar el celibato obligado. La otra opción que tiene Navarro es comprar a Zashita y si resulta ser Mohamed pues que se lo regale a Acosta para que le demuestre su amistad (jejejeje, que esplendido el mexinaco). 
En la religión musulmana algunos hombres tratan en ocasiones a la mujer igual o peor que animales, en algunas otras regiones del mundo también, pero es sobre todo por ignorancia y no por religión, pero en el caso de algunos musulmanes es por las dos cosas. Hombres con cuatro esposas y una concubina, en algunos casos las esposas y la concubina trabajan para mantener al marido (´inches mexinacos, hasta quisieran cambiarse de religión, o ya lo han de practicar siendo ateos); la mujer no tiene acceso a diferentes lugares y en ocasiones a ninguno; la esposa debe tratar al hombre como rey y ella servir como esclava; duermen en cuartos separados y en algunos casos en casas diferentes; el hombre fácilmente puede dejar una esposa y tomar otra; la que dejan su destino será vivir sola por siempre, o en algunas ocasiones casarse después de nueve meses (por si aquellito lleva encargo). Entre los beduinos la mujer adultera es asesinada por la familia de ella y la mujer al casarse debe portar la garantía de su castidad; los padres y hermanos la matarán cuando no merece tener el código de barras. Morenitas mexicanas, ¿tengo o no tengo razón con los garabatos que escribí?; así que, únanse a mí y juntos digamos, 1,2, 3... beduinos &^$#@*.
Me imagino que la lectura de los párrafos anteriores va originar en algún mexinaco big eggs, mujeriego, golpeador de su mujer, con la caguama (cerveza de un litro) en la mano diga lo siguiente: “mira vieja y tú que por todo te quejas, ojalá te hubieras casado con un beduino p’a que sepas lo que es bueno”. También es justo reconocer que en corruptionland existen damas que no merecen tener por esposo a un beduino, sino dos y más.
Tal vez algunas chicas ya no tan chicas de corruptionland, con estas costumbres que mencioné expresen, “¡¡¡aaayyy, allá también existe el machismo!!!”. A mi juicio se tiene un concepto equivocado del machismo al considerarlo como una característica exclusiva del hombre, sexo masculino. No lo considero así, sino una característica del ser humano, hombre y mujer. Es cierto, al hombre varón debe su nombre; pero si analizamos las características atribuidas al machismo como una persona egoísta, arbitraria, terca, caprichuda, prepotente que no sabe escuchar, que no acepta cometer errores y sólo ve los errores de sus semejantes, o sus errores los empequeñece y los de sus semejantes los engrandece; entonces nos podemos dar cuenta que estas características también se presentan en la mujer y en ocasiones mucho más agudas que en el varón. El supermacho y la supermacha jamás se avergüenzan por los errores que cometen, menos pedirán disculpas si ofenden a alguien; o sea que, el machismo es sinónimo de la soberbia, el más grave del los 7 pecados capitales. Entonces chicas mex, chistón, chistón; Dios nos dio una boca y dos orejas para escuchar el doble de lo que decimos.
Dentro de la religión judía algunos extremistas religiosos (hombre y mujer) casados y con muchos hijos jamás han visto sus cuerpos y no porque estén ciegos sino que nunca se quitan la ropa cuando le escriben a la cigüeña; “mmmm así pa´que”. Cuando acuerdan escribirle a la cigüeña, ella queda sola en la recamara, se levanta las enaguas y se cubre con una sábana blanca que tiene un orificio justo donde debe estar; él entra envuelto con una sábana blanca con orificio ubicado justo donde también ustedes se están imaginando y…hay se los dejo a la imaginación, eeeeh….¡aaaaahhh, ya le entendí!, jejejeje.
Mental y espiritualmente la mujer es igual y en ocasiones superior que el hombre, físicamente es más resistente que éste, más no en fuerza. Los hombres debemos aceptar nuestra gran dependencia de ellas y reconocer que nuestro éxito o fracaso en la vida en gran medida se encuentra en la toma de decisiones que ellas hagan. A alguien se le ocurrió enaltecer a la mujer creando la frase, “atrás de un gran hombre hay una gran mujer”; sin querer la menospreció pasándola a un segundo plano, la frase debería ser, “al lado de un gran hombre hay una gran mujer”. Considero que es tanta nuestra dependencia de ellas que el éxito o el fracaso de un matrimonio depende mucho del rol que ellas tomen dentro de él. Aclaro y considero que el pensamiento anterior es aplicable en nuestra cultura ya que en cuestiones de valores no es posible generalizar. También aclaro que el celibato obligado no me hizo expresar así.
Creo que hay algo que aclarar. El judío es por religión; hay judíos en todo el mundo y no son israelíes. El israelí es por nacionalidad. Hay israelíes que no son judíos. En Israel por nacionalidad hay judíos, musulmanes, cristianos, ateos, etc. etc. Pero como un 85% de la población son judíos. El judío de cualquier parte del mundo, al venir a Israel, es recibido como un ciudadano israelí más; claro que hay que demostrar la pertenencia a la religión.
Shalom; esta palabra en hebreo significa la paz del Señor y los judíos la usan como saludo tanto para recibir como para despedir a alguien. La palabra señora o señor no las aplican a nadie pues la segunda sólo está reservada para Dios…aquí el usted no existe; todos se hablan de tú, sin importar edad, nivel social o intelectual.
Son las 1:45 de la tarde del jueves 2 de agosto. He ido a la oficina donde se encuentra el centro de automatización de todos los sistemas de riego y antes de llegar me encuentro ¿a quién creen ustedes?, pues a Flavio (el do Brasil) y junto con Guillermo (de Argentina y responsable de la engorda de ganado) me comentaron gran cantidad de las costumbres de los judíos extremadamente religiosos y que por desgracia son los que gobiernan este país. Es increíble que exista gente con la más avanzada tecnología y que actúe de la manera siguiente, por ejemplo: los rabinos cuando compran cualquier máquina deben esperar un año para usarla; si en el horno microondas una persona prepara juntos alimentos que contengan carne y algún producto lácteo de inmediato se tira a la basura (el horno, no la persona) ya que la carne de res no se consume ni une con los lácteos; jamás consumen cerdo ni pescado sin escamas; la gran mayoría de los productos que se venden deben tener el kasher o símbolo de garantía de los rabinos. Para que la carne de res pueda recibir el kasher, la res debe tener todo el cuerpo completo, por ejemplo: un toro nunca debe ser castrado y el animal debe ser sacrificado siguiendo estrictas normas (que luego les cuento porque no las sé). En los días sagrados por ej Kipur y pascua son retirados del mercado todos los productos que no tengan el kasher. Si se come carne de res deben esperar seis horas para poder tomar un lácteo. En el muro de los lamentos y las sinagogas los hombres y mujeres no pueden estar juntos. Hay muchos preceptos más que desconozco.
En las calles de las ciudades y pueblos de Israel es común ver a hombres vestidos con traje y sombrero negro, barba grande con pequeñas trenzas colgadas a los lados; si van acompañadas de sus esposas, ellas con vestidos blanco largo y cubierta su cabeza con un velo del mismo color. Dice Moche que esas mujeres están rapadas de la cabeza porque para esos ultrarreligiosos, el pelo es símbolo de sexualidad. Los niños hijos de estas parejas visten igual que sus papás. Algo más que Moche me comentó es que, generalmente estos hombres ultrarreligiosos, por estar haciendo oración no trabajan y su esposa es la que lo hace para mantener a la familia por lo cual ella se siente dichosa.
También en las calles se ven hombres con la kipá; éste es un pequeño gorro como tapadera que apenas alcanza a cubrir la nuca; lo usan porque para los judíos debe haber algo que los separa de Dios; igualmente para los hombres de sombrero negro. En las ciudades, en las mezquitas de los musulmanes, a ciertas horas del día se escucha el canto del Muláh invitando a hacer oración. Recuerdo que una ocasión un compañero empezó a imitar ese canto, el guía de inmediato corrió hacia él y le dijo, “cállate porque eso que haces es muy peligroso”. 
Hay también cosas muy buenas en los judíos. Me platicó Guillermo que su papá de 66 años y su mamá de 65 llegaron hace poco a Israel procedentes de Argentina, nunca habían venido a este país, pero por ser judíos el gobierno los aceptó y pensionó con 1250 dólares USA al mes y con seguro médico (calmados, calmados); para recibir este beneficio hay que comprobar su religión. Además del beneficio anterior, al llegar la pareja recibe 10 mil dólares para que inicie la vida, si la pareja decide regresar a su país antes de 3 años tendrá que regresar todo el dinero o si el dinero permanece en el banco durante 4 años lo recoge el gobierno.
Los mexinacos de corruptionland por todo lo que hasta aquí han leído, no deben de creer que en Israel toda la gente anda vestida de largo y color negro; nanay, chavos nanay. Hace algunos años en el noticiero de Televisa conducido por Guillermo Ochoa dieron la noticia que una tubería de drenaje en Jerusalén se había tapado con condones. Aquí hay playas nudistas, en las calles chicos y chicas andan en pequeños shorts; las chicas con playeras muy escotadas y algunas sin sostén; chicos y chicas con jeans rotos de las rodillas y el trasero. Creen que ellos han puesto esa moda…ni madres, cuando yo estaba chavillo (uuuuuuh) así usaba los pantalones…pero era por la jodencia en la que vivía, así que yo impuse esa moda y no los chavos actuales. 
Hace unos 20 años judíos de Israel descubrieron en Etiopía a una tribu (de color)  que practicaba su religión; ese fue motivo suficiente para que construyeran en ese país pistas clandestinas y enviaran aviones a sacar a sus hermanos judíos. Cuando el gobierno etiope se dio cuenta de la acción hubo necesidad de firmar acuerdos y así sacarlos legalmente. Para los recién llegados se construyeron casas y se les dio todos los servicios y atenciones como si hubieran nacido en Tierra Santa. Hay quien afirma que los judíos son racistas, y tal vez lo sean, pero no de color sino de religión y costumbres.  
Por fin en el almuerzo de hoy se apareció Gadi, anda muy ocupado preparando un curso que va a impartir en China a partir del 24 de este mes. Acosta le preguntó cómo está la situación política en Israel y su respuesta fue con la mano como diciendo más o menos. Hoy por la noche habrá boda judía en el kibutz, luego se las platico. Todo el día ha habido demasiada calma, la aviación israelí otras veces tan activa hoy no se ha presentado, ¿estaremos pasando el ojo del huracán?, ¿estarán limpiando sus armas?, ¿judíos y palestinos habrán firmado la paz?, las dos primeras cosas son las probables, la tercera no. El viaje a Beersheva no se realizará mañana pues hay compromiso con Gadi.
El conflicto en el Medio Oriente no debe servir de consuelo o comparación para que ni un mexinaco diga que, en corruptionland estamos mejor. Debemos ser honestos con nosotros mismos y reconocer que tenemos grandes deficiencias: la deshonestidad, el egoísmo, las intrigas, el importamadrismo agudo, los golpes bajos, las envidias, el no querer y saber trabajar en equipo, pero sobre todo el desamor a la patria y al trabajo; todo en conjunto ha contribuido a que formáramos una nación subdesarrollada dependiente económica y tecnológicamente de otros países. Siempre hemos estado culpando de la mala situación a los políticos en el poder; pero todos tenemos la culpa por permitir que hagan lo que quieran y de alguna manera u otra hemos aportado las deficiencias antes mencionadas.
Aunque también es necesario aclarar que los mexinacos no actúan por temor a las represalias de nuestros gobernantes que tienen al país bastante bien controlado, con los medios masivos de comunicación al total servicio de la clase en el poder…Aunque analizándolo bien, aclaro que, en corruptionland si se trabaja bastante bien en equipo, con una armonía y organización perfecta que sería la envidia de los japoneses, alemanes, ingleses y demás habitantes de los países desarrollados; pero esa organización perfecta es sólo para lo negativo; en eso somos inigualables. 
En Mex la corrupción ha transformado negativamente la mente de muchos mexinacos que les es casi imposible incorporarse con éxito al gran concierto de los hombres honestos. Las nuevas generaciones crecerán con la creencia de que esa es la forma correcta de vivir…En corruptionland a las personas honestas se los considera inadaptados sociales, o mejor dicho, pendejos.          
Les he hablado tanto de Gadi que ya es justo que describa quien es. Como dijo Jack el Destripador…A él lo conocí en el Kibutz Shefaim cuando vine en 1993; originario de Israel; edad 57 años; casado y con tres hijos; es miembro del Kibutz Nir Oz donde frecuentemente anda en huaraches y en short; pertenece al equipo de instructores del Ministerio de Agricultura de Israel; imparte cursos tanto aquí como en el extranjero; realiza investigación; habla cuatro idiomas (hebreo, árabe, inglés y español); demasiados ingresos económicos al año pero los regala al kibutz; su sueldo en el kibutz es igual a la del jardinero; su casa igual a la del joven que cuida las vacas; maneja la computadora, el tractor, su bicicleta, ayuda en la cocina, instala sistemas de riego, comercializa en Europa; asesora proyectos tanto en América como en Asia, África y Europa; no fuma ni toma alcohol; peleó en las guerras del 67 y 73; parece todo menos lo que es. ¿Cómo se forma un hombre así?, en base a trabajo, estudio, esfuerzo, disciplina, mucho amor a la patria, y a esto hay que agregarle una buena cantidad de humildad.
Ahora describiré a nuestro amigo Moshe Rodríguez (Moche); originario de México; edad 39 años; a los 18 años llegó a Israel; miembro del Kibutz Nir Oz desde hace 8 años lugar donde anda en short y huaraches; casado y con 2 nenas; responsable del departamento de irrigación y automatización; peleó en la guerra contra el Líbano en 1982; por acciones en la guerra condecorado por el presidente de Israel; habla el hebreo, el español y un poco de inglés; maneja tanto su bicicleta como un tanque de guerra; el ejercito lo llama para  que realice ciertas actividades especiales.
Flavio; originario de Brasil; su edad la desconozco pero pueden ser unos 35 años; llegó a Israel hace un año y medio; 4 meses en el kibutz; religión judía; casado y con dos niños; encargado del control de plagas; habla el hebreo, portugués, habla y entiende un poco el español.
En Israel la conducta de las personas es muy sencilla; en los cursos anteriores en los que he estado, tanto la inauguración como la clausura del evento han sido sin ningún protocolo; no hay honores a la bandera ni honorables miembros del presidium, tampoco ese día se consideró como histórico, los embajadores que asisten no llevan traje y corbata; o sea que, no existe el pin…che escándalo y pompa que es frecuente en corruptionland.
En el inicio y fin de las clases siempre había una puntualidad cronométrica; lo mismo sucedía cuando íbamos de visita o conferencia a un centro de investigación; cuando llegábamos ya estaba el expositor preparado, las carpetas con material técnico en cada asiento, las galletas, frutas, café o agua todas en su lugar…En Israel no existe como en corruptionland, “el nos vemos a las 8 para comenzar a las 9” (y el evento lo inician a las 10)…A los judíos los molestaba mucho la impuntualidad de los latinos…Cuando salíamos, a veces nos decían por el micrófono del autobús, “por culpa del señor fulano, llevamos 5 minutos de retraso”.
Recuerdo que una ocasión un científico estuvo todo un día dándonos una conferencia; al día siguiente nos llevaron a un kibutz a observar un sistema de riego y allí encontramos al mismo “sabio” del día anterior, lleno de grasa, arreglando un tractor; así es esta gente para el trabajo. Escribí “sabio”, porque a mi juicio no hay sabiduría, sólo ignorancia. Dijo mi compadre, el de la Teoría de la Relatividad, “todos somos ignorantes, pero no todos ignoramos las mismas cosas”; si eso lo dijo mi compadre, qué podemos decir nosotros.
En septiembre de 1989 que vine por primera vez a un curso, me habían dicho en la Embajada de Israel en México que alguien vendría a esperarme al aeropuerto en Tel Aviv para llevarme al hospedaje; cuando llegué vi y oí a una persona que mencionaba mi nombre, iba vestido con pantalón de mezclilla, playera y zapato tenis; pensé que era un chofer que iba por mi, me acerqué a él y dije, “ese soy yo”, me respondió, “estoy esperando a más compañeros tuyos que vienen en el mismo vuelo”, cuando estuvimos todos reunidos nos ayudó a subir las maletas a su carro, éramos uno de Perú, otro de Honduras y este mexinaco…iniciamos el recorrido y también la platica…me preguntó mi procedencia y ante mi respuesta me dijo que conocía muy bien México e inició a hablarme de la cultura de los Mayas y los Aztecas (cosas que por cierto yo desconocía)…A continuación hizo lo mismo con los otros dos compañeros y habló de la historia de Honduras y Perú…Ante esto pensé, “este señor no es chofer”…Cierto, era Uri Ben Eli, el director general del curso al que yo iba. Uri asesoraba trabajos de investigación e impartía cursos en América Latina, Asia y Africa, hablaba seis idiomas; Uri también recogía nuestra ropa sucia y la llevaba a la lavandería…En corruptionmex todo picudo se sentiría humillado de hacer lo que Uri y compañía hacían…es que por eso son jeeefes….¿hay alguien que diga que estoy mintiendo? ...¡verdad que nooo!...entonces chiston, chiston. 
Recuerdo que en la clausura del curso al que vine en 1993, Gadi que fue nuestro instructor, asistió con huaraches, pantalón de mezclilla y una playera blanca (por cierto no muy blanca), los lentes los traía amarrados con una liga…igual vestía Uri Ben Eli, que también fuera el director general de ese curso…Así es, entre más conocimientos se tiene, la persona es más humilde; a más ignorancia y poder, mayor es la soberbia. No hay ser humano más nefasto que una persona ignorante con soberbia y poder. Og Mandino en su libro “El don de la Estrella” escribió, “cuando sientas que algo te llena de orgullo analízate detenidamente y encontraras material suficiente como para avergonzarte”. Así es, a nuestros semejantes sólo debemos verlos para abajo cuando hemos de ayudarlos a levantarse después de haber caído.
Otra anécdota de esa clausura. Un compañero originario de Honduras a quien todos llamábamos Juanito se puso traje y corbata, le dije, “Juanito, quítese esa pin…che mugre, va hacer el ridículo”, me respondió, “mi hermano, tengo que estar elegante en un día tan importante en mi vida”; le respondí, “sáquese a la chin…gada”…minutos antes de comenzar la clausura, Juanito se levantó y me dijo, “mi hermano, usted tiene mucha razón, me siento muy mal”; lo mismo hicieron otros compañeros que iban vestidos igual que Juanito.
Aquí no hay honores a la bandera…no necesitan hacerlo…dan la vida por ella…En las guerras de los seis días (1967) y en la de Kipur (1973), jóvenes judíos de todo el mundo vinieron a Israel a pelear y muchos murieron por su Tierra Santa…mejor honor a la bandera no puede haber…Para las familias es un honor que el hijo o la hija vaya al ejército…Recién Acosta y yo llegamos a este país, se había publicado en un periódico que la primer mujer se acababa de graduar como piloto de aviones caza de la fuerza aérea israelí; pero para lograr que la admitieran tuvo que hacer una demanda al ejército y llevar el juicio a los más altos tribunales de Israel…Por razones obvias, los nombres y las fotografías de los pilotos jamás son publicados…Comentan algunos residentes de aquí que hay jóvenes que se suicidan ante la decepción de no ser admitidos por el ejército en el sector de su preferencia.
Sábado 4, 9:10 horas. El campo de concentración donde estamos, peor que los días anteriores: el pájaro no canta, como siempre el perro no ladra, el avión guardado en su base, el aspersor del jardín hoy no riega, el judío no sé dónde está, la casa parece estar sola, Acosta trabajando en su tesis, Navarrín en su compu escribiendo pendejadas, silencio absoluto en el campo. ¿Será éste el lugar ideal para meditar y cultivar el espíritu?. Hoy es día de descanso para el judío; en el desayuno de hoy el comedor casi vacío, oportunidad que hemos aprovechado para prepararnos en la cocina unos huevos tipo Méx.
Después del desayuno fui al centro de automatización y me sorprendió ver a un beduino platicando con Moche; pregunté a éste el por qué de la presencia de aquel personaje; me respondió, “ellos vienen a solicitar permiso para traer sus ovejas a comer los residuos de las cosechas que quedan en el campo, nunca se lo negamos”.
Me he dado cuenta que los judíos tienen mucha estima a los beduinos; dice Gadi que estos personajes han proporcionado a Israel mucha ayuda en épocas de guerra. Cuando se transita por las carreteras del desierto, en ocasiones, a orillas de las mismas se ven las tiendas de los beduinos, acompañadas de sus camellos y tanques para el agua que les lleva el gobierno. Algo increíble es que se ven gran cantidad de ovejas mordiendo en el suelo del desierto algo que no se alcanza a ver; hasta parece que muerden tierra o piedras. El gobierno ha intentado cambiarles su estilo de vida a los beduinos, pero jamás ha podido…¡como dijo don Teofilito!
Son las 13:45 del mismo día sábado 4. El mismo silencio de la mañana, el comedor sigue igual. Hemos ido a la tienda a obtener frutas y refrescos, aquí nunca pagamos pero nos lo cargan a la cuenta según un número asignado, el mío es el 625 y Lupe tiene el 626, pagaremos al final. El sábado 21 nos llevaron a conocer el Mar Muerto y Masada, el costo fue de 50 dólares por cada uno, tanto esto como las llamadas por teléfono a corruptionland también las pagaremos al final, pues deben saber que aquí en este reclusorio no circula dinero.
El día que fuimos al Mar Muerto, la temperatura estaba arriba de los 50º C, muy bajo contenido de humedad atmosférica y alta velocidad del viento; condiciones indispensables para que sintiéramos un calor espantoso. El aire acondicionado del vehiculo no fue suficiente, tuvimos que apagarlo y bajar los vidrios de las ventanillas “para refrescarnos”.
En la orilla del Mar Muerto vimos la cueva donde en la década de los 30 o 40 fueron descubiertos los Pergaminos del Mar Muerto. En estos pergaminos hay escritos algunos pasajes del Nuevo Testamento, por eso se cree que son de la época de Jesús…A un pastorcillo se le extravió una oveja, al andar buscándola, accidentalmente fue a dar a esa cueva y encontró esos pergaminos; él no le dio importancia, los vendió a una tienda de antigüedades de Jerusalén y ésta a los turistas. Hubo alguien que descubrió el contenido de alguno de ellos y de inmediato empezaron a buscar los demás; desgraciadamente no los recuperaron todos y algunos de los encontrados estaban incompletos.
La noche de ayer Gadi y su esposa nos invitaron a su casa, tomamos refresco y comimos unas galletas exquisitas, hechas de cacahuate (nos vamos a llevar la receta). En la TV estaban pasando las noticias, en hebreo obviamente, vimos escenas de los conflictos callejeros en Jerusalén y otros lugares; vimos como un robot hizo explotar una bomba colocada en una bolsa que antes habían quitado a una joven dama terrorista que fuera capturada. En este país es muy fácil movilizar al ejercito y policía; en un lugar público y muy transitado se deja un paquete (siempre que no lo vean a uno), y en pocos minutos llegan policías y soldados, cierran calles y por medio del robot revisan el bulto. Si usted lo desea puede dejar una sandía, melón, una lata de jugos y hasta un teléfono celular pueden causar el mismo efecto.
La palabra kibutz (aquí debiste haber comenzado, mexinaco ´endejo) significa agrupación de gente en un lugar, asentamiento humano, centro de población etc. La vida en un kibutz es como la de una gran familia, no importa el número de habitantes, con un sistema de organización única en el mundo:
Todo miembro del kibutz que esté física y mentalmente apto para trabajar lo hace. El miembro sólo debe trabajar ya que los gastos de la alimentación, casa, ropa, educación, salud y otras necesidades tanto de él como sus hijos el kibutz se encarga.
          Existe un comedor general al que todos van a comer a una hora establecida, pero si un miembro decide hacerlo en su casa, acude a él a recoger alimentos y llevarlos. La comida es muy variada e igual para todos. En este lugar los miembros de la familia se sientan juntos o distribuidos.
          Los miembros pueden comprar alimentos a su gusto en una tienda que sólo está abierta un par de horas al día en un horario muy variable y preestablecido. Por los artículos que se obtengan no se paga de momento, se cargan a una cuenta que al final de cierto tiempo hay que liquidar.
          Las ganancias producto de las ventas del kibutz (ganadería, agricultura, industria, turismo, venta de tecnología, etc.), se reparten por igual entre todos los miembros; esto después de haber cubierto las necesidades en general. La misma cantidad recibe el científico que el obrero
          La administración general la ejerce un consejo elegido democráticamente
          Cualquier miembro puede abandonar el kibutz si lo desea, pagándosele la parte que le corresponde por los años de trabajo.
          Las casas de los miembros son iguales, excepto las de los ancianos que por su edad gozan de algunos privilegios; se comprende.  
          Puede ser muy variado el trabajo de sus miembros; una chica puede estar un día en la cocina y al día siguiente en la fábrica o de secretaria. He visto a Gadi de cocinero y operando la máquina lavaplatos.
          Hay una guardería y a ella van los padres a dejar a sus bebés o niños; el tiempo que el bebé puede estar en la guardería es de unas horas o las 24 horas; los padres pueden y sacarlos a la convivencia y regresarlos para que pasen la noche en la guardería.
          Se tiene una lavandería general de la ropa; el miembro del kibutz va a ella a dejar su ropa sucia y días después regresa por la misma sin hacer pago alguno. Algo insólito es que la ropa que se usa aquí, es reciclada. Así es, el miembro del kibutz que ya no quiere usar alguna(s) prenda(s), va y la deposita en un lugar destinado a ese fin; otros miembros del kibutz acudirán a escoger aquellas que sean de su agrado. Gente totalmente libre de prejuicios.
          Existe también un asilo para ancianos todos cuidados por mujeres miembros del kibutz. Algo que llama la atención es que todos los ancianos en posibilidad de trabajar lo hacen en la elaboración de pequeñas artesanías; esto es una terapia ocupacional y generación de ingresos al kibutz; claro que no son obligados a hacerlo, el anciano que lo desee puede ir a su cama a descansar.
Los hijos mayores de 16 o 17 años que lo deseen pueden dejar a papi y mami y vivir con el amigo o la amiga, el kibutz les proporciona casa. En este aspecto los judíos son muy diferentes que los beduinos, pues las parejas judías cuando se casan lo único que hacen es legalizar el amasiato; bueno, no sé si todos. 
Si una familia del kibutz programa salida para el fin de semana, en la entrada del comedor hay una computadora en la cual solicita un vehiculo para su uso, señalando cual es el destino y kilometraje de su viaje. Al día siguiente, en la misma computadora verá si se lo han asignado; en caso afirmativo, le describen cual es el vehiculo que usará, así como la cantidad de litros de combustible que el kibutz le ha proporcionado.
Para que tengan una idea clara del lugar donde estamos; imaginen un terreno de unas 30 hectáreas lleno de árboles como el Paseo Méndez; los edificios sencillos (todos en excelentes condiciones) de sólo una planta con cuatro habitaciones para los solteros y con dos casas para los matrimonios; edificios sin distribución alguna pero con la misma orientación, andadores de cemento; jardines con gran diversidad de plantas regados todos con aspersión, goteo y microaspersión automatizados. Las construcciones nuevas son de concreto armado tanto las paredes como el techo para protección de sus habitantes en caso de un bombardeo.
          Alrededor de estas 30 has están como 2000 más para uso agrícola con riego automático. Este conjunto de tierras está ubicado al norte del Desierto del Neguev (lluvia anual menor a 200 mm) y formando parte de él. Este lugar está tan desértico que hasta las vacas dan la leche en polvo…jejejeje, no se crean; ya saben como es este mexinaco. Los primeros pobladores que llegaron aquí hace casi 50 años encontraron sólo desierto y con el paso del tiempo lo han ido transformado en lo que actualmente es, un productor de alimentos que gran parte de ellos comercializan en Europa. 
          En la década de los 60, Luis Echeverría Álvarez quien después sería presidente de México, durante una larga temporada estuvo en un kibutz, lugar donde conoció la filosofía que rige la vida de éste. Cuando Echeverría llega a la presidencia en 1970, impone a los ejidos mexicanos parte de esa estructura organizativa de trabajo, creando los ejidos colectivos (eso yo lo deduzco); Don Luisito pensaba transformar el campo mexicano como los israelitas estaban transformando el desierto; pero el tal Luisito conoció y a corruptionland se llevó la filosofía del kibutz, pero no a la gente. En 1975 que inicié mi vida profesional en la extinta Secretaría de Recursos Hidráulicos, conocí unos ejidos colectivos que estaban iniciando a trabajar bastante bien; pero, el “inche pero de siempre, los partidos políticos usando esa organización la empezaron a aprovechar con fines electorales; ahora todos sabemos en lo que terminó el ejido. Por esa época, el entonces Secretario de Agricultura, manifestó, “el campesino mexicano sólo está organizado para votar”; esa declaración le costó su carrera política, igual como ha sucedido con otros políticos que han dicho que, “México es el traspatio de USA”.
          En este país el agua para riego, industria y otros usos proviene del Mar de Galilea, de pozos profundos, pequeños reservorios (presas) y agua servidas (aguas negras previamente tratadas para este fin). En los pozos profundos los niveles de agua son constantemente monitoreados para evitar que un sobre bombeo vaya a originar la entrada de agua salada del Mar Mediterráneo a través del subsuelo. Existe una severa restricción para el uso de las aguas servidas; por ejemplo esas aguas no son utilizadas en el riego de hortalizas y si muy bien en el riego de árboles frutales.
          En la década de los 80 Israel tenía un programa experimental de lluvia artificial. Este programa lo desarrollaban en el centro y norte del país porque es precisamente allí donde se presentan las condiciones de humedad y temperatura adecuadas para producir este tipo de lluvia. Según ellos, si estaban produciendo la lluvia pero creo que por razones económicas ya lo abandonaron.   En el programa de lluvia artificial había un satélite estacionario sobre Israel, el cual mediante fotografías determinaba cuando se presentaban las condiciones ideales de humedad y temperatura; cuando estas se presentaban, enviaban avionetas que quemaban yoduro de plata; igualmente, en tierra al norte del país tenían quemadores de yoduro de plata y también una red de pluviómetros para recoger y medir la lluvia si ésta se presentaba.
          Científicos israelíes comentaban, “hacer llover es fácil, lo difícil es demostrarlo”. Lo anterior lo decían porque, si se producía la lluvia, podría ser por sus experimentos o también podría ser por causas naturales. Habían desarrollado algunos modelos matemáticos para demostrar que si estaban produciendo lluvia artificial; sin embargo, el costo-beneficio arrojaba resultados negativos. Decían también, “si hacer llover fuera fácil, en el mundo ya no existieran desiertos”…estoy totalmente de acuerdo con ellos.
A fines del sexenio del gobernador Manuel Cavazos Lerma, en la Zona Centro de Tamaulipas había una gran sequía. En los periódicos y Tv se dio la noticia que el gobierno del estado había contratado a una compañía extranjera para que bombardeara con yoduro de plata la atmosfera de la región y provocar la lluvia, inclusive mostraban el interior de la avioneta; decían también los millones de pesos que cobraba la citada compañía. Cuando me enteré de esa noticia de inmediato pensé que esa acción de provocar la lluvia era imposible ya que los científicos israelíes afirmaban que, primero durante varios años se debería hacer un estudio climatológico del lugar para determinar la factibilidad de realizar el trabajo.
En corruptionmex, la hectárea (diez mil metros cuadrados) es la unidad de superficie en las tierras agrícolas; en Israel es el dunam que equivale a mil metros cuadrados, o sea, un décimo de hectárea…En Mex el rendimiento agrícola lo obtienen en kilogramos o toneladas por hectárea, en Israel es en kilogramos por dunam…pero algo muy importante es que aquí dan más valor al rendimiento en kilos por metro cúbico de agua usada en el riego. En cada finca o terreno agrícola hay un medidor de agua, semejante a los que existen en las casas mexicanas, ya que metro cúbico de agua tirado es metro cúbico de agua pagado y como el agua es escasa en este país, deben optimizarla al máximo.
Se dice que de la necesidad nace la creatividad. En la granja avícola de este kibutz, observé que usan goteros para dar de beber agua a los pollos. Así es, han diseñado un dispositivo en el cual el animal aprende a oprimir una pequeña válvula y de inmediato fluye el agua a gotas; bajo ese dispositivo hay un pequeño recipiente que recoge el agua que escapa del pico del animal, ya recolectada allí, el pollo puede beber también de él.
En estos lugares abundan los pájaros carpinteros y estos en su deseo de beber agua van y picotean los goteros que tienen las mangueras de riego, originando un gran orificio por donde chorrea el agua. Para corregir el daño, los técnicos israelíes han diseñado un tapón llamado “pájaro loco”. Estas aves no son asesinadas por el daño que originan. En algunos árboles del campo, es frecuente ver algunos recipientes con agua para que estas aves beban. También es común ver en los terrenos a una gran cantidad de gacelas, mismas que son intocables por los habitantes; por el contrario, las cuidan y protegen; esta gente valora mucho la naturaleza. En muchos países la deforestación, la explotación irresponsable de los recursos naturales, el exterminio de especies animales en vías de desaparición y muchos daños más, ha hecho que la naturaleza hable exigiendo su derecho para proteger a la raza humana, pero el hombre insensato no escucha…pagaremos muy caro no escuchar a nuestra madre.   
          Frecuentemente, la gente que no sabe de cosas de irrigación, cree que con el riego por goteo la planta necesita menos agua; no es así, a igualdad de condiciones de clima, suelo, desarrollo foliar, etc, la planta requiere la misma cantidad de agua que las regadas con otros formas de riego; en el riego por goteo la planta requiere la misma cantidad de agua, pero se la proporciona en una área muy reducida. Lo que mejora y mucho con el riego por goteo bien diseñado, es la eficiencia. Además de lo anterior, con el riego por goteo los cultivos se pueden regar todos los días; algo prácticamente imposible hacerlo con, por ejemplo, el riego rodado o de gravedad. Con el riego por goteo o también llamado riego de alta frecuencia, el suelo siempre tiene un muy alto contenido de humedad, lo que permite a la planta absorber el agua con facilidad; gasta menos energía en absorber el agua y esa energía es transformada en rendimientos más altos. Además de lo anterior hay muchos beneficios más; pero cuidado, un sistema de riego por goteo mal diseñado o mal operado, puede dañar seriamente el suelo y destruir el cultivo. Dicen técnicos israelíes, “el riego por goteo necesita especialistas médicos de cabecera”.
          Recuerdo que en mis estudios universitarios (inicio de la década de los 70, uuuuuuhhh) nuestros profesores nos decían, “los terrenos que no sirven para la agricultura, deben dedicarse a otras actividades”. Ahora, con las nuevas tecnologías, cualquier terreno puede utilizarse y obtener rendimientos excelentes. El Desierto del Neguev donde estamos, algunos terrenos tienen - según Gady Moses - hasta un 94% de arena; o sea que, son suelos carentes de nutrientes naturales. Sin embargo, con el riego por goteo, fertilización y otras técnicas, los convierten en suelos muy productivos.
          Algo que he observado es que en Israel todos los terrenos dedicados a la agricultura están dirigidos y supervisados por verdaderos especialistas en la materia y no es como en corruptionland que como agricultores hay, contadores, médicos, abogados, campesinos, y claro que también algunos diputados y senadores, etc.
          En la década de los 80, técnicos israelíes hicieron un estudio sobre la eficiencia de riego en el mundo. El promedio mundial era de 20%; en México teníamos el 25% y no creo que hayamos mejorado mucho. Lo anterior significa lo siguiente: en México, si de la fuente de agua salen 100 litros, sólo 25 son aprovechados por las plantas y el resto se pierden por infiltración y fugas en la red de canales, mal manejo del agua de riego en las parcelas, etc. En Israel, según ellos, se han tenido eficiencias hasta 98% (lo dudo); pero algo si está muy claro, tienen eficiencias de riego muy altas.
En corruptionland, la gran mayoría de los agricultores que usan para riego el agua de manantiales, ríos o presas, pagan unas irrisorias cuotas anuales por el uso de ella, pago de cuotas con las que frecuentemente no cumplen; por eso no cuidan el agua. Pero, ¿qué harían si como en Israel tuvieran que pagar el metro cúbico de agua usada?, ¿tendremos que optimizar el agua hasta que estemos en las mismas condiciones semidesérticas o desérticas de Israel?...cultura hermano, cultura.   
          A fines de la década de los 70, en la biblioteca del Tec de Monterrey tuve la oportunidad de leer un artículo donde decía que el riego por goteo no tuvo su origen en Israel como todo mundo lo cree y como los israelíes se lo adjudican; sino que, este sistema de riego tuvo su origen en la Alemania de Hitler. En esa época, el Führer ordenó a sus científicos crear un sistema de riego que permitiera regar los jardines, sin que mojara las botas de sus generales como lo hacía el riego por aspersión; y así fue, lo diseñaron en una forma muy rudimentaria. Al finalizar la segunda guerra entró la rapiña aliada, el goteo fue llevado a Inglaterra pero ellos no le vieron utilidad práctica. Después pasó a Israel donde lo empezaron a desarrollar y aplicar en la agricultura. Sin embargo, para llevarlo a la etapa de desarrollo actual, ha habido participación de muchos investigadores de otros países. Quizá la aportación más importante fue la tesis doctoral de un australiano que sentó las bases para la tecnificación del riego por goteo. 
          Considerando que los suelos arenosos del desierto, por sus características, tienen muy baja capacidad de retención de agua y además, las altas temperaturas y bajo contenido de humedad del aire, entonces la planta exige que sea regada frecuentemente. En muy grandes extensiones de terreno, sólo el riego por goteo y algunas formas de aspersión permiten el riego muy frecuente o diariamente.
Me platicó Gadi que sus sistemas de riego automáticos son muy viejos y que tenían serios problemas con los sistemas automatizados porque al pasar los aviones de la fuerza aérea, las comunicaciones de radio de éstos originaban que los sistemas de riego se encendieran o apagaran según el caso; ya los arreglaron.  
          En este desierto durante el día se tiene muy alta temperatura y radiación solar, la velocidad del viento es también muy alta, entonces se tiene una gran evaporación. Cuando salgo al campo y voy a tardar más de una hora, debo llevar una garrafa con agua porque corro el riesgo de sufrir una deshidratación. No sudo, pero la transpiración es muy alta; al poco tiempo siento la boca seca, debilidad, sueño y agotamiento.
          Pero a otra cosa mariposa. La comida es diferente a la de corruptionland, aquí se consume demasiada verdura y comida que no conozco pero que nunca origina daños en el estómago. A propósito de comida voy a contar lo siguiente:
          Hace poco más de una semana salí al campo como a las 7:20 AM con dos jóvenes judíos (uno de ellos Oded hijo de Gadi) a colocar una tubería para riego; como a las nueve regresamos a desayunar justo en el momento que cerraban el comedor. Oded nos llevó al comedor del taller; este comedor es un cuarto como de 4 por 6 metros, había una decena de judíos y en la mesa pura verdura para comer; un judío tomó una pita, que es una tortilla árabe hecha de harina, tan grande y gruesa como las migadas riquísimas de Santos Mata, la abrió y metió en ella tomate, pepino, hojas de cebolla, zanahoria, coliflor, lechuga y repollo, disponiéndose a comer; en ese momento lo fulminé con la mirada y pensé “sin que te dieras cuenta, como me gustaría meter en esa porquería un puño de chile piquín, ya te imagino corriendo para el desierto y aullando como coyote, entonces te gritaría esas son las bombas mexicanas y mejores que las de los palestinos”. Tomé un plato, me serví un poco de chile morrón y en vaso leche con chocolate; pensé, “con esto aguanto hasta el mediodía”. En este momento que recuerdo las migadas de Santos Mata, se me antojan también unas carnitas de puerco acompañadas de salsa picante y unas tortillas de esas que delante de mi no se inflan (porque no las dejo)….chiiiin, ni modo, me tengo  que aguantar, aquí no hay nada de eso.
          Son las 20:50 hr, el comedor casi vacío y la misma tranquilidad de la mañana, el campo de concentración se prepara para dormir o tal vez ya lo esté; ¿estarán los judíos y los perros automatizados también?
          Domingo 5, 13:00 horas. El comedor muy activo, igual en la mañana; en el desayuno vimos a dos jóvenes soldados israelíes hombre y mujer, ambos de unos 18 años con su  uniforme verde aceituna y su metralleta; sentí tristeza y ternura por ellos, pensé, “tan pequeños y ya en medio del conflicto, cuando en Méx a esa edad mis hijos sólo piensan en la escuela, en el dinero para gastar, en el partido de futbol y la fiesta del próximo fin de semana”; por desgracia es necesario que así sea, sino, este país ya no existiera. Israel posee el ejército más grande del mundo en proporción poblacional y tal vez segunda potencia militar después de USA. Aquí hombres y mujeres hacen servicio militar obligatorio, ellas 20 meses y ellos 36; todos, hombres y mujeres usan metralleta. Los adultos un mes cada año van al ejército.
          Me ha sido imposible entrar al internet para enviar los correos que tengo pendientes, tenemos fallas con el acceso. En ocasiones Acosta lo intenta y otras yo; hace unos minutos por fin lo logró, leyó las noticias y los conflictos siguen en todos los lugares de Gaza y Cisjordania, le dije que probablemente a Jerusalén lo conozca hasta el próximo viaje que haga a este país.
          La aviación poco activa, probablemente después del ataque del martes -no sabemos si la prensa mundial lo haya dado a conocer tal como fue- han bajado su arsenal por presiones de la ONU. Los palestinos están provocando un gran ataque de Israel en contra de ellos que pudiera involucrar a las naciones árabes.
En este país es común oír el ruido de los motores de los aviones militares; en ocasiones se escuchan fuertes explosiones y quien desconoce de qué se trata, de inmediato piensa que es un ataque con bombas, pero no es así, esas explosiones se producen cuando el avión rompe la barrera del sonido…También cuando se viaja por carretera en ocasiones se ven campamentos militares formados por tanques y carros de combate, todo esto rodeado de soldados con uniforme verde aceituna. En las ciudades ocasionalmente se ven grupos de niños de escuela protegidos por guardias armados con metralleta. Los soldados cuando transitan por las calles de las ciudades lo hacen sin arrogancia; a veces se los ve sentados en la banca de una plaza o en la banqueta comiendo algo, con la metralleta en sus piernas. En las carreteras en ocasiones se los ve con bolsas de plástico negro recogiendo la basura que arrojan los turistas.
 Una ocasión en el aeropuerto de un país de Africa, unos terroristas ubicados al final de la pista de despegue dispararon un misil contra un avión de pasajeros de la aerolínea israelí llamada El Al; el misil fue desviado por un dispositivo electrónico ubicado en el avión…Como consecuencia de este ataque, Israel tuvo que aceptar ante el mundo que sus aviones de pasajeros estaban protegidos contra misiles…¡¡¡y quién sabe contra qué otras cosas más!!!
El MOSAD (servicio de inteligencia israelí), el cual está muy desarrollado, hace algunos años descubrió que en Irak tenían un reactor nuclear donde estaban iniciando la fabricación de armas nucleares. Israel envió un escuadrón de aviones caza a destruirlo, y lo destruyó.
En las Olimpiadas de Alemania en 1972, terroristas palestinos secuestraron a una docena de atletas israelíes, a cambio de ellos pidieron la liberación de algunos terroristas palestinos que estaban presos en cárceles de Israel. La en ese entonces Primer Ministra Golda Meir se negó a aceptar la solicitud declarando, “si Israel acepta, entonces ningún israelí estará seguro en el mundo”; como consecuencia de esta negativa los atletas fueron asesinados. Años después el MOSAD en varios países de Europa y Medio Oriente localizó y ejecutó a los asesinos.
A fines de la década de los 70s o inicio de los 80s, terroristas palestinos secuestraron un avión de la aerolínea El Al, la gran mayoría de los pasajeros eran  israelíes; los que no lo eran, fueron liberados. Los terroristas llevaron el avión por varios países de Africa donde fueron rechazados, hasta que fueron bien recibidos en Uganda a aceptación de su presidente Idi Amin Dada…En ese lugar iniciaron las negociaciones con Israel; como siempre, solicitaban la liberación de terroristas palestinos presos. Israel simuló entrar en negociaciones pero sólo mientras preparaban un comando élite de las fuerzas especiales cuya finalidad era rescatar a los rehenes…Israel tenía los planos del aeropuerto donde estaban los secuestrados ya que ellos lo habían construido, así que eso ayudó a elaborar bien la operación de rescate…Un avión Hércules del ejercito llevó a los comandos a realizar la liberación, un avión más iba habilitado como hospital. Aprovechando la oscuridad de la noche aterrizaron en Entebbe (capital de Uganda), atacaron y asesinaron a los terroristas y liberaron a los rehenes. En esa operación militar murió uno de los rehenes y el comando Johnny Netanyahu, hermano de Benjamin Netanyahu quien posteriormente llegaría a ser Primer Ministro de Israel; en un hospital de Uganda murió también asesinada una anciana judía que había sido llevada allí horas antes del ataque… Etiopía tuvo un papel fundamental en esta operación militar al facilitar sus aeropuertos para el abastecimiento de combustible de los aviones israelíes…Una vez más Israel mostró al mundo su gran poderío militar…y llamado por muchos como, “el pequeño gigante del Medio Oriente”…No existen países pequeños. La grandeza de un pueblo no se mide por el número de sus componentes, como no se mide por su estatura la grandeza de un hombre…Les recomiendo ver la película, “Contacto en Entebbe”; está basada en esa operación de rescate. También la película “Delta Force” está basada en esa operación.
Por la misma época de lo mencionado en el párrafo anterior, un científico canadiense especialista en fabricación de cañones fue contratado por Irak para que construyera un supercañón cuyo alcance llegara hasta Israel. Como siempre, el MOSAD localizó en Suecia al científico y lo mató…por lo tanto ya no hubo supercañón.
En la década de los sesenta, el MOSAD descubrió que en Buenos Aires Argentina se ocultaba un asesino nazi de los campos de concentración llamado Adolf Eichmann; hasta allá fueron y lo sacaron clandestinamente, lo llevaron a Israel, le hicieron juicio y fue sentenciado a morir en la horca; su cuerpo fue cremado y sus cenizas esparcidas en el Mar Mediterráneo para que nadie fuera a su tumba a rendirle honores     
Durante la Guerra del Pérsico en 1991, en los noticieros de México se nos dijo que Irak disparaba misiles skud a Israel y que en la frontera de éste con Jordania, los USA habían colocado lanzamisiles patriot para destruir los skud y así evitar que estos llegasen a su objetivo. Según los noticieros mexicanos, aún así algunos skud llegaron a Israel e inclusive mostraron algunas fotografías de casas destruidas. En 1993 que vine a un curso yo tenía curiosidad por ver los lugares donde habían caído esos proyectiles, pregunté a algunos judíos acerca de esos lugares, sus respuestas fueron sólo sonrisas, sin mencionar algún lugar. Hay que tener presente que cuando inicia una guerra lo primero que muere es la verdad…Considero que algunas noticias fueron falsas y que sólo pretendían desviar la atención de la población para minimizar y justificar lo que los “aliados” estaban haciendo en Irak…Hay que tener presente que la historia la escriben los vencedores y la verdad sólo se conoce a través de los perdedores; los grandes personajes de la historia mundial no fueron como ahora son presentados en los libros.
En corruptionland los grandes medios de comunicación son propiedad de la clase política en el poder. La TV mexicana, sea Televisa o TV Azteca, jamás han hecho algún mal comentario de nuestros gobernantes o políticos de alto nivel; eso no significa que ellos no cometan delitos o faltas en el ejercicio de sus funciones; sino que, como dice el dicho, “perro no come perro”. En otras palabras, la TV y otros medios de información, al bueno lo pueden exhibir como muy malo y al malo como muy bueno; todo eso depende de los intereses de los poderosos. Por eso mis queridos mexinacos, siempre que se lea o escuche alguna noticia principalmente en la TV o cualquier medio informativo, es necesario analizar que hay detrás de todo eso, quién lo dice y por qué lo dice; las noticias relacionarlas con hechos e informaciones pasadas; estudiar, analizar y concluir. Todo lo anterior para que – como siempre lo han hecho - no nos vean la cara de “endejos. Desgraciadamente los mexinacos somos fácilmente víctimas del, “dicen”; y por ese “dicen”, muchos mexinacos el día de elecciones siempre van y votan por los mismos personajes que ya han sido presidentes municipales, diputados locales, diputados federales, senadores, gobernadores, etc; individuos que igual ocupan un puesto de elección popular que la presidencia de su partido o un alto cargo de la administración pública; “todos estos personajes son como el mono araña, que se suelta de las manos pero se sujeta de la cola, pero siempre arriba del árbol”.
Los USA en ocasiones intervienen bélicamente en otros países, generalmente de Asia (por el petróleo), con el fin de hacer que se respeten los acuerdos emanados de la ONU, acuerdos que son obtenidos (para su beneficio) manipulando la política mundial. Después de la Guerra de los Seis Días en 1967, la ONU emitió un acuerdo para que Israel abandonara los territorios ocupados de Gaza, Cisjordania, El Golán y la Península de Sinaí (esta última ya fue devuelta a Egipto). Hasta la fecha Israel no lo ha cumplido ni lo cumplirá y USA nada ha hecho para que ese acuerdo se cumpla. Por el contrario, Israel sigue construyendo asentamientos humanos en esos lugares ocupados y administrados por Israel…La TV mexicana jamás ha mencionado algo al respecto, como tampoco jamás ha mencionado acerca de los genocidios cometidos por USA principalmente en Asia….¿Por qué no en Africa?
Tal vez, durante la lectura de este documento algunos mexinacos se pregunten, bueno y para este mexinaco mayor, ¿quién tiene la razón? Tengo un gran cariño a este país, tanto que, cuando me jubile, junto con mi esposa me gustaría que nos viniéramos a vivir a este lugar; si no lo hacemos sería por falta de dinero porque aquí en Tierra Santa es mucho más caro que en corruptionland….”bueno, bueno, pero dinos caón, ¿para ti quién tiene la razón?”...”para mi, los palestinos, porque Israel está ocupando un lugar que no le corresponde”. Para los palestinos, “sufrir merece respeto, pero someterse es despreciable”.
Por todo lo hasta aquí narrado acerca del conflicto bélico que existe en Tierra Santa, no piensen que en Israel hay que andar siempre a la defensiva esquivando balas y bombas; no es así, ellos tienen que tener muchas medidas de seguridad pues están rodeados de enemigos por un problema que se originó hace varios miles de años y al cual no se le ve fin. Además ya no quieren una sorpresa más como la que se presentó en la guerra de Kipur…Israel para los turistas es mucho más seguro que muchos países de Latinoamérica.
Cuando se presentó la guerra de los seis días en 1967, la guerra de Iom Kipur en 1973, la guerra con Líbano en 1982, la del Pérsico en 1991, el Gobierno de Israel dio todas las facilidades para que las personas que estaban de visita o estudiando abandonasen el país de inmediato. Muchos salieron pero otros permanecieron en Israel solidarizándose con él. Israel tiene mucha estima a Costa Rica porque durante las guerras que ha habido, la Embajada Tica siempre se ha quedado en Jerusalén. 
          El viaje a Beersheva lo prometió Gadi para el próximo jueves, argumentando que ese día se instala un mercado beduino (prometo no comprar a Zashita), que entre ellos tiene un amigo y nos va a presentar con él para que platiquemos.
          Moche me platicó que cuando los beduinos invitan a alguien a su tienda a tomar te o café, la taza la sirven a la mitad, porque eso significa que uno se quedará con deseos de más y que por lo tanto el beduino está satisfecho con su invitado, al cual volverá a servir más líquido; si la sirven llena, significa que al terminar el contenido te puedes retirar. Igualmente con la comida, después de terminar de comer, el invitado debe eructar fuerte para demostrar al anfitrión que se está satisfecho con lo comido. 
          20:35 hrs del domingo. Después de la cena fuimos con Flavio y Javier (argentino) a visitar la fábrica de pinturas propiedad de este kibutz (a unos 500 m de nuestros cuartos), de regreso escuchamos para el lado de la Franja unos disparos que Javier identificó como de mortero, su comentario fue, “eso no es nada comparado con lo del martes”, estos disparos son muy frecuentes sobre todo en las tardes. Hace unos minutos Acosta vino a mi cuarto, dijo que había escuchado disparos de metralleta por el mismo sector. Orden absoluto en el kibutz; hay algunas muchachas platicando tranquilas en los jardines, ya están acostumbradas pues fueron soldados.
Lunes 6, 15:00.  Después de los disparos de las 20:30 de ayer seguimos escuchando los morteros por varias horas después, dice Acosta que las metralletas también pues su cuarto está mejor ubicado. En el transcurso de la mañana los escuché y en estos momentos también; la aviación ha estado más activa este día. En el desayuno Flavio (este brasileño hasta parece corresponsal de guerra) nos comentó que anoche él se acercó a la malla del kibutz por el lado de las explosiones y vio las luces de la metralla; esta noche si hay proyectiles iré también a observar. Nada hay que temer, este relajo se lo traen judíos y palestinos a varios km de aquí por el rumbo noroeste del kibutz donde se encuentra la Ciudad de Gaza con mi amigo Arafat.
          Hoy a las 7 de la mañana con Gadi salí unos 10 km hacia el sur para terminar una prueba de riego a un Pivote Central, prueba que por falta de tiempo no la terminamos ayer, regresamos como a las 8 justo al desayuno, después de las nueve hasta las 11:30 estuvimos en un almacén observando y desarmando un material de riego. Aquí la actividad de campo es de 7 a12 con una hora para el desayuno; después de esa hora leo o escribo en mi cuarto y Acosta trabaja en su tesis. La actividad de campo en la tarde es a veces  imposible ya que el sol cala demasiado y la temperatura es muy alta. Como a las seis de la tarde salgo a caminar unos 5 o 6 km, antes me gustaba ir para el lado de la Franja pero ahora lo hago en sentido contrario. La semana pasada tuvimos muy poca actividad, es de comprender por qué.
          Hace poco menos de una semana, pedí a Gadi que hiciéramos una prueba de eficiencia a un riego frontal que tienen en un terreno rectangular con cultivo de maní (cacahuate) en el que él está haciendo una investigación; me respondió: “Enesto (sic), no es necesario, la computadora está trabajando excelente”. El riego frontal es una tubería con aspersores invertidos, en este caso de unos 250 metros de largo, colocada a unos 2.5 metros arriba del suelo y sobre ruedas de tractor accionadas por motores eléctricos; todo el sistema se desplaza perpendicular al lado mayor del rectángulo. La velocidad del desplazamiento se calcula de acuerdo al caudal que entra a la tubería, a las dimensiones del terreno, a las necesidades hídricas del cultivo y las características del suelo. Gadi se negó a hacer la prueba, pero ante mi insistencia, aceptó. Una tarde fuimos, llevando con nosotros unas docenas de botes (pluviómetros) como de un galón, todos de las mismas dimensiones. Los colocamos equidistantemente, en línea paralela, a lo largo de la tubería y delante de ella. Nos regresamos a las cabañas del kibutz, unas 3 horas después regresamos y la tubería ya había pasado regando sobre el lugar donde colocamos los pluviómetros. Con una probeta empezamos a recoger y medir los volúmenes de agua. Si el sistema de riego estuviera regando con buena eficiencia, los volúmenes recogidos hubieran sido casi los mismos, afectados sólo por una pequeña desviación; pero no fue así, había gran disparidad en los volúmenes recogidos; evidentemente, el sistema de riego estaba trabajando con muy baja eficiencia…Ante tal descubrimiento, la sorpresa y exclamación de Gadí me hizo recordar el brinco que da condorito, tan rápido y alto que hasta el calzón queda suspendido en el aire…Su investigación con el maní de nada servía…Los dos dimos nuestras opiniones del por qué eso pudo haber sucedido… Durante varios días lo vi serio, preocupado y tal vez hasta apenado conmigo porque el mexinaco mayor venido de mexinacolandia lo evidenció…Días después me dijo que había llamado a los técnicos de la compañía que les vendió ese sistema de riego; los técnicos arreglaron el problema; y éste estaba en los motores de las ruedas que mueven la tubería. Pero su investigación con el maní estaba ya en el baúl de los recuerdos.
 Así es trompañeros, estos israelíes también cometen errores; no son perfectos. Pero esos errores son producto de descuidos o fallas a los cuales todos los humanos estamos expuestos. Mienten quienes digan que todas las cosas hay que hacerlas bien y a la primera; eso no existe. “La verdadera sabiduría está en reconocer la propia ignorancia”; no lo digo yo, lo dijo Sócrates. Daría todo lo que sé por la mitad de lo que Gadi sabe….¡¡¡Aaayyy, -inche mexinaco, que esplendido eres, pues nada darías, porque nada sabes, cabón!!!
Claro mexinacos que hay que tener cuidado, cuando vean la sombra de un gigante, observen bien la posición del Sol porque puede ser la sombra de un pigmeo.    
El próximo día 16 de agosto inicia un Curso Internacional sobre Tratamiento de Aguas Servidas (negras) en el Shefaim organizado por el MASHAV (organismo que se encarga de impartir este tipo de cursos al exterior); y como Gadi sale a China el 24 de agosto a impartir un curso, creemos que por esos días (sigo escuchando las explosiones) nos irá a dejar al Kibutz Shefaim ya que nos comentó que el director de ese curso anda para México y tan pronto regrese hablará con él para que nos acepte (Shefaim queda muy lejos de la Franja). El programa de salidas para los próximos días es el siguiente, ojalá y los palestinos permitan que se cumpla:
El próximo jueves 9, habrá salida turística a la ciudad de Beersheva y ese mismo día en la playa de Ashkelon en el mediterráneo    
Martes 7, 15:00 hr. Ayer en el mediodía en el comedor un argentino comentó que en Jerusalén los palestinos habían asesinado a un ministro israelí y que por lo tanto en la noche iba a ver fiesta en la Franja (bombardeo de Israel), me emocioné y me dije esa gran fiesta no me la pierdo ya que me han comentado que la fiesta del martes de la semana pasada se pudo observar muy bien desde aquí; compré refrescos, una botanas y preparé una silla cómoda para ver cuando los músicos Arafat y sus Suicidas alternando con Ariel y sus Intocables empezaran a lanzar juegos pirotécnicos made in Palestine and Israel. Pero oh decepción, cuando después de la cena entré al internet a ver las noticias y resulto que la noticia del argentino no era verdad, chin ya será en otra ocasión. Estos eventos son para almacenar en video, en la mente y guardarlos para la historia. Guillermo iba a transmitir en vivo y directo a Radio Buenos Aires, Flavio lo haría a Radio Brasil, Acosta llevaría su libro de tesis para estudiar en los intermedios y el mexinaco mayor estaría sólo de mirón.
El que escriba de la forma anterior es una muestra de la seguridad que siento en este lugar, los proyectiles de los palestinos no tienen el alcance como para llegar hasta aquí. En los primeros días por las tardes salía a caminar rumbo a la Franja y contemplar el lugar, pero una ocasión una patrulla del ejercito me dijo que ya no lo hiciera y como  soy muy obediente, ya no lo hago; ahora salgo para el lado opuesto. 
Luego envío la segunda parte de la crónica. El primer reportaje lo empecé a elaborar unos días antes de la gran fiesta del martes 31, y esa noche escribía la narración en vivo y en directo desde el mismo lugar de los hechos; contando bombas, aviones y helicópteros, (pues deben saber que soy corresponsal de CNN, CNI, UPI, EFE, BBC y TEC VIC) pero por desgracia al día siguiente que lo quise continuar se había borrado todo, llegué a pensar si sería obra del MOSAD; el que envié lo empecé el miércoles pasado. Ojalá y muy pronto haya una gran fiesta pero que toquen los mismos músicos de la semana pasada.
Jueves 9, 23:00horas.- Hoy por la mañana Flavio nos llevó a la Ciudad de Beersheva, salimos como a las 8:30 y llegamos a eso de las 9:30 hr, realmente hay muy poco que ver en ese lugar además el brasileño no la conoce, sólo fuimos a un mercado de beduinos (no donde venden mujeres, ese es en otro lugar y a otra hora), ese mercado es muy sucio. Luego fuimos a otro de israelíes y árabes pero los artículos en venta nada espectacular (y menos nuestra compra), había muchas cosas made in Korea, China, Moroleón y otros. Así no se vale, recorrimos otra tienda más o menos como las de USA y nos regresamos al kibutz a comer.
A las cuatro de la tarde salíamos para ir a la playa de Ashkelon lugar ubicado como a 60 km; antes de abordar el vehículo me encuentro a nuestro amigo Moche que venía del ejercito, le pregunté qué había de novedad, muy serio me respondió que había habido un atentado muy grande en una pizzería de Jerusalén y que probablemente iba haber fiesta esta noche en el kibutz. Es verdad cuando hablé de la fiesta pasada, los miembros de este kibutz así le llaman a ese tipo de operaciones militares y también es verdad cuando dije que deseo ver esa fiesta ya que dicen que desde aquí se ve muy bien; el martes 31 no sabía como eran esos eventos sociales, cundo me enteré que se puede ver lamenté no haber estado presente. Esta noche no hubo fiesta en este lugar; probablemente los músicos tocaron en otro casino.
Viernes 10, 10:30 hr. Anoche después de escribir lo anterior entré al internet para ver las noticias, me enteré que en el atentado en Jerusalén hubo 15 muertos y cerca de 90 heridos, es probable que lo muertos hayan aumentado y por lo tanto los heridos disminuido ya. Las noticias informan también que se espera la respuesta israelí.
En la visita de ayer a la playa había como 20 miembros (hombres y mujeres) del kibutz en ese lugar: hubo pollo, carne y cebollas asadas acompañadas con cerveza y vino, sin embargo el consumo de alcohol fue muy bajo. Como a las 21:00 hr nos regresamos todos, pero nos llamó mucho la atención la tranquilidad y buena relación humana entre ellos; comentamos Acosta y yo el buen comportamiento de la gente a pesar del explosivo en Jerusalén.
En el desayuno de hoy el comedor estaba casi vacío, sólo una media docena de personas cuando los días anteriores siempre había unas 100, tal vez estén de luto o haya preocupación. Nos hemos enterado que en las otras casas hay máscaras antigás; en las nuestras no las hay, probablemente antes de que llegaramos las quitaron para no ocasionarnos algún temor.
Como consecuencia de los últimos acontecimientos nuestra actividad de campo ha bajado demasiado y no creo que mejore; lo que hago es leer literatura que me proporcionó Gadi, contestar correos, buscar noticias en el internet y escribir esto que ustedes están leyendo. Solicitaré a Gadi que mejor nos lleve y deje en el curso de Shefaim que inicia el próximo día 16 y terminar en ese lugar nuestra permanencia hasta el 31 de agosto.
Mohamed (nada que ver con el beduino jorongo) joven miembro del kibutz, hace algunos días me contó que una ocasión andaba él trabajando arriba del tractor en un terreno del lado de la Franja, un francotirador palestino le disparó, la bala rompió el cristal de la cabina afortunadamente sin tocarlo pero los vidrios le cortaron la cara, me mostró las cicatrices; nuestro informante Flavio dijo que eso fue como en marzo o abril.
22:00 hr,. En la cena de hoy se celebró el Shabát, o sea el inicio del sábado y de descanso obligatorio en la religión judía, la gente mejor vestida que de costumbre, en esta es ocasión cuando las chicas judías lucen su belleza. Después de la cena nos reunimos miembros del clan latino en la explanada ubicada fuera del comedor: Jorge y su esposa, Guillermo y su esposa, José con la de él, Flavio y su brasileña, y desde luego el par de solitarios procedentes de Méx; la plática muy amena sin alcohol, miembros de la gran familia del kibutz conviviendo en armonía.
En este centro de concentración hay gran cantidad de argentinos que han emigrado de su país buscando una vida mejor ya que la situación económica que pasa esa nación los ha obligado a emigrar; todos ellos al igual que Flavio son judíos. Comentan que la están pasando muy difícil por las costumbres tan diferentes, inclusive todos hablan de regresar a su patria pues no se adaptan y es que la vida en el campo de concentración es muy diferente a la vida que se lleva en Latinoamérica. En este momento hay un profundo silencio (22:05); ah, no es verdad, escucho el ruido de mi ventilador; mañana será igual.
Sábado 11, 16:45 hr. Mañana domingo a las 6:00 saldremos hacia la Región de Galilea a visitar la fábrica de filtros y bombas automáticas inyectoras de fertilizantes. Aprovechamos para visitar Nazaret, Mar de Galilea y el Golan. El Mar de Galilea –que no es mar sino un lago- se encuentra a 250 metros bajo el nivel del mar, también llamado Lago Tiberiades o Lago Kineret. Galilea por estar ubicado en la región del mismo nombre. Tiberiades por estar la Cd. de Tiberías en su orilla. Kineret (kinorot) en hebreo significa violín y esa es su forma. 
La cuenca del Río Jordan está en Líbano, Siria, Jordania e Israel; en su recorrido hacia el sur primero descarga sus aguas en la parte norte del Mar de Galilea y continúa por el sur del mismo hasta llegar al Mar Muerto. En la década de los cincuenta Israel construyó el Acueducto Nacional para abastecer agua a gran parte del país y esta agua es extraída del citado Mar de Galilea, por lo tanto disminuyó el flujo de agua del Río Jordan hacia el Mar Muerto originando un desequilibrio hidrológico; o sea que, es mayor el agua que se pierde por evaporación e infiltración que la que recibe por los escurrimientos. Este desequilibrio hidrológico trajo como consecuencia que el nivel del agua en el Mar Muerto haya descendido unos 7 metros de su nivel original y es común ver en la orilla del agua monumentos salinos de varios metros de altura. Además, de este mar se extrae el 25% de la producción mundial de potasio y muchas sales minerales más.
Según la historia (la oficial), Cleopatra siendo reina de Egipto, venía a esté Mar Muerto a untarse un lodo arcilloso negro medicinal y bañarse en aguas termales que hay en este lugar.
El Mar Muerto en realidad no es un mar, sino un gran lago salado; tiene una longitud aproximada de 70 kilómetros por unos 20 de ancho y a lo largo sirve de frontera entre Israel y Jordania. Sus características fundamentales son: se encuentra a unos 400 metros bajo el nivel del mar; se considera que es el lugar más caliente de la tierra; la salinidad de su agua es de unas 7 veces la salinidad del agua de los océanos, lo anterior origina que por diferencia de densidades una persona flote en su superficie de agua. Según estudios geológicos recientes, hace muchos millones de años este gran lago se formo por el levantamiento del suelo que aisló una gran porción de agua que formaba parte del Golfo de Eilat perteneciente al Mar Rojo (una falla geológica cruza a lo largo de él). La salinidad alta ha sido causada por un gran aumento de la concentración salina al ser mayor la evaporación que la aportación del agua; obviamente, debido a esta gran salinidad, en el agua no hay vida animal ni vegetal; de ahí su nombre.
En la orilla occidental del Mar Muerto se encuentra Masada; estas son ruinas de una fortaleza destruida por los romanos 70 años d C…Cuenta la historia que los aproximadamente 2000 judíos que vivían en ella, durante 2 años resistieron el cerco de los romanos conquistadores; agotadas el agua y comida decidieron morir antes que vivir en la esclavitud; para morir escogieron a 10 soldados para que los mataran y así se hizo; después los 10 escogieron a uno para que matara a 9, así se hizo; el último soldado vivo se suicidó…Desde ese año Israel siempre estuvo dominado por otras tribus y países, hasta que en mayo de 1948 por decreto de la ONU obtuvo su independencia de Inglaterra…Actualmente soldados israelíes de algunos sectores del ejército, su graduación la realizan en Masada y el juramento de ellos es que, “no habrá otra Masada”.
En la orilla del Mar Muerto se encuentra el lugar, donde según las Sagradas Escrituras estuvieron las ciudades de Sodoma y Gomorra  
Lunes 13, 15:55 hr. El día de ayer a las 6:30 horas salimos a visitar el lugar antes mencionado, tanto Acosta como yo consideramos que fue excelente la explicación que nos dieron sobre la fabricación, venta y usos de los más modernos filtros que elaboran en ese lugar. El viaje fue de unas 13 horas en total ya que la planta se encuentra en la parte norte del país en el Kibutz Amiad; aprovechamos para visitar el Mar de Galilea, las ruinas de Cafarnaúm y la iglesia construida en el lugar donde Cristo hizo la multiplicación del pan y los peces, aquí aprovechamos para hacer algunas compras. Mañana martes saldremos a las 5:30 para visitar la fabrica Bermad lugar donde construyen válvulas, ese sitio está ubicado muy cerca de la frontera con Líbano.
Ayer domingo a las 17:30 horas un suicida palestino se hizo explotar en un restauran de la ciudad y puerto de Haifa, afortunadamente sólo él pereció y unos cuantos heridos no de gravedad, en el viaje de mañana esta previsto visitar ese puerto y la ciudad de Acre, ojala y eso no sea motivo para no visitar esos lugares.
Hoy en la mañana nuestro corresponsal brasileño nos comentó que la familia de los suicidas palestinos que mueren en “el cumplimiento del deber” reciben 10 mil dólares de gratificación y la promesa de que en el cielo tendrán 70 vírgenes a su servicio  ¿quién dijo yo?. Aún no hay fiesta en el kibutz.
Algo increíble….Gadi me comentó que se tienen informes de que algunos palestinos aspirantes a suicida, primero intencionalmente se contagian de SIDA, para que al hacerse explotar, la metralla producto de la explosión se contamine e infecte a los heridos y de esa manera causar más daño.
Martes 14, 21:00 horas. Hoy fuimos al Kibutz Evron lugar donde se encuentra la fábrica de válvulas Bermad, la visita y explicación fue excelente, lo mejor que hemos recibido; nos proporcionaron gran cantidad de catálogos y un CD con todo lo relacionado con las válvulas que fabrican, sin duda un material excelente para los alumnos del Tec.
Después de la visita Gadi nos llevó a Nazaret a visitar la Iglesia de la Anunciación, construida en el lugar donde hace 2000 años vivieron José y María, llamada así  porque en ese lugar un ángel se le apareció a María anunciándole la venida de Cristo. En la antigua Nazaret, la mayoría de la gente vivía en cuevas; esta iglesia está construida justo en la cueva donde vivía la Sagrada Familia. Descubrimientos arqueológicos recientes han demostrado que en la época de Cristo, esta ciudad apenas cubría una superficie menor a dos hectáreas; ahora es una hermosa ciudad moderno antiguo.
Israel cada año era visitado por millones de turistas que dejan miles millones de dólares al país, pero con esta guerra de desgaste que están viviendo el turismo ha bajado drásticamente, sólo a unos pocos se los ve recorrer los lugares santos.
De mis viajes anteriores recuerdo que los guías de turistas que nos acompañaban cuando salíamos a visitar algunos lugares se aprovechaban de nuestra ignorancia. Al caminar se ponían al frente del grupo y no querían que nadie comprara algo en cualquier parte, nos decían: “rápido, rápido, llevamos mucho retrazo para llegar al lugar donde vamos”. Sin embargo, en ocasiones se paraban frente a una tienda, hacían como que se limpiaban la cara o compraban una botella de agua, llegaba junto a él el enjambre que guiaba y entraba a la tienda a comprar de todo y todo; aquí se acababa la prisa del guía. Era obvio que este desgraciado estaba de acuerdo con el dueño de la tienda, luego pasaría a recoger su comisión.
Se dice que en Israel el oro y diamante son de bajo precio. En 1989 el viaje turístico final era a la Ciudad y Puerto de Eilat. Este hermoso lugar ubicado en la costa del Golfo de Eilat, es la única salida que Israel tiene al Mar Rojo. Desde que llegamos a este país, los organizadores del curso nos dijeron que no compráramos joyería en ningún lado, que al final iríamos a Eilat donde esa es mucho más barata y ellos conocían muy bien ese lugar para comprar. Todos muy obedientes y nadie compró. Cuando llegamos a esa ciudad, el autobús fue directo a esa joyería, de éste bajó el enjambre de abejas africanas a atacar directamente a las vitrinas donde estaban las joyas; hubo algunos compañeros que gastaron varios cientos de dólares…igualmente, Uri pasaría después a recoger su comisión…estos pin..ches judíos están bravos para los negocios.
En ocasiones alguien compraba algún objeto para llevar de recuerdo a su casa y feliz por la gran compra que había realizado; pero que decepción cuando otro compañero le mostraba el mismo objeto que había comprado a mitad de precio en otra tienda, inclusive en ocasiones comprados en la misma. A veces un pendejo compraba un objeto típico de aquí, con gran alegría nos lo mostraba y no faltaba quien descubría que era hecho en Taiwán, China, Malasia y otros países…jejejeje, tal vez aquí haya ropa hecha en Moroleón y Villa Hidalgo. Estos judíos si saben explotar el turismo y más si son latinoamericanos. Dicen que los vendedores callejeros que hay en la Vieja Jerusalén, “le roban a uno los calcetines, sin quitarles los zapatos”, y que hay algunos tan audaces e inteligentes que “le quitan la leche al café”. Cuando se vaya a comprar algo, siempre hay que hacer el regateo, en ocasiones el precio lo bajan a más de la mitad.       
Miércoles 15, 20:35 hr. Hace unas de horas, cuando cruzaba el terreno del kibutz para salir a caminar por el campo escuché algo increíble, espectacular e insólito, ¡los perros del campo de concentración estaban ladrando como si pelearan o aporrearan algo!; observé por encima de algunos arbustos del jardín y pude ver a una media docena de perros que se olfateaban entre sí, como si platicaran, pero no veía a los que ladraban; continué mi camino olvidando el coloquio de los perros; continuaron los ladridos y pleitos de los perros y continuó también mi perplejidad ante algo increíble. El recorrido de ida lo hice con la vista en el suelo meditando sobre el por qué de los ladridos, me preguntaba ¿se habrán vuelto locos?, ¿algún palestino brincaría la malla y los perros lo están aporreando?, ¿le habrán armado la bronca a los judíos?; iba tan distraído que sólo me di cuenta donde estaba cuando una patrulla del ejercito me señaló el lugar, ¡estaba frente a la Ciudad de Jan Yunes; sí, estaba frente a la Franja!, tan distraído iba que no me di cuenta que tomé el camino contrario; después de unos minutos que tardé en recuperarme regresé aún pensando en lo increíble e insólito del ladrido de los perros.
Cuando llegué al terreno del kibutz los ladridos habían desaparecido, de pronto la vi, bonita como siempre, luciendo su pelo castaño, erguida con su cuello largo, andar elegante luciendo su hermosa figura, pasó a mi lado con fría indiferencia, sin siquiera mirarme, esa mirada que en ocasiones se encontraba con la mía cuando los dos coincidíamos en la entrada del comedor, en su mirada yo siempre interpretaba que me decía “me caes bien” o “te quiero”, y sin embargo nunca me sonreía. Pero ahora caminaba ignorándome, iba rodeada de galanes ardientes que la seguían a donde iba, volví la mirada y vi en su trasero la huella evidente de su doncellez perdida; entonces pude comprender el motivo de lo insólito, increíble y hasta entonces nunca escuchado, también la culpable que me fuera a dar a la Franja; en el campo de concentración había amores perros, por fin había fiesta; así es damas y caballeros, ¡¡en el kibutz estaba el festival de canes!! (escribí canes no Cannes, este último está en Francia).
Jueves 16, salida a la ciudad y puerto de Haifa, aprovecharemos para visitar Tel Aviv y nuestra embajada. Acosta y yo queremos hacer contactos para que nuestros alumnos realicen sus prácticas profesionales aquí.
En Tel Aviv, Moche nos mostró un lugar totalmente despejado, dijo que de esos lugares hay muchos en Israel y que por las noches son utilizados por parejas de amantes en sus automóviles, hay grandes lámparas para iluminación y siempre hay patrullas de policía para que no se rompa el orden. O sea que en Israel no son necesarios los hoteles de paso, también llamados hoteles sky porque son de pago por evento. 
En Tel Aviv, Moche nos llevó a visitar a un hermano de él que vive en un edificio de departamentos nuevo, nos explicó como son construidos esos edificios. En la parte central y en todos los pisos tienen un cuarto hecho a prueba de bombas; si hay un bombardeo, los habitantes de ese piso van y se refugian en ese lugar, se podrán caer todas las demás habitaciones, pero esa no.
En las ciudades hay demasiados Bunkers construidos en los sótanos de los edificios, igual hacen en algunas casas particulares, en los kibutz y en todas partes donde hay gente. En tiempo de paz algunos de esos Bunkers los usan como centros de reunión o discos para los jóvenes.   
Visita a Jerusalén no habrá, Gadi dice que no quiere enviar a México nuestros cuerpos en pedacitos.
Cuando llegamos a este país, dije a Gadi que quería me llevara a saludar a mi amigo Arafat, se sorprendió mucho y luego sonrió; ahora cada vez que se refiere a él dice “el amigo de Enesto”; ha prometido llevarme a que lo salude y espero lo cumpla, porque si no lo hace su amigo Enesto se encabronará,
19:00 hr. Poco antes de salir de México comenté que Acosta a las tres semanas se iba a querer regresar; el viernes 3 justo tres semanas después, en la cena dijo que ya se quería regresar, jejeje pensé, “que p’nche cálculo de Navarrín”, ¿cuál será la razón que ese ca’on sea tan bueno para hacer esos cálculos?; no ha vuelto a decir algo al respecto; 19:10 a la cena.
19:50. En los primeros días de nuestra estancia, Moche nos llevó a conocer tierras del suroeste; dijo que la gente que habita ese lugar eran colonos que vivían en el desierto del Sinaí pero cuando esas tierras fueron regresadas a Egipto en 1982 a ellos los ubicaron en el Neguev. Transitábamos por el camino que separa a los dos desiertos, a nuestra izquierda el verde intenso de naranjos y maní (cacahuate) semejante a una alfombra, todas las tierras irrigadas con aspersión, pivote, goteo, etc.; a nuestra derecha el contraste, la soledad y el color amarillo de la arena del Sinaí.
En el Neguev hay gran cantidad de colonos reubicados, Gadi nos ha llevado a conocer los invernaderos que tienen y les aseguro que son unas maravillas, invernaderos del tamaño de una hectárea. Vimos uno con macetitas de plástico como de un cuarto de litro regadas con goteo a pulsaciones totalmente automatizado; calculamos unas 250,000 macetitas todas con mercado en Europa. Gadi nos ha comentado que los invernaderos que tienen los colonos judíos que viven en la franja de Gaza (sí leyó usted bien, viven en Gaza) están mucho mejor. Me imagino que ver toda esta zona en helicóptero debe ser fantástico por la gran cantidad de invernaderos que hay en el desierto. Con tantos problemas, es admirable lo que esta gente hace, falta de agua, clima, arena, guerras y con hijos e hijas en el conflicto actual.
Una ocasión que salí con dos jóvenes judíos llamados Oded (habla muy bien el español) y Amos a colocar una tubería de riego se descompuso un tractor; Oded usando su celular de inmediato se comunicó con el taller; siete minutos después llegó un mecánico que revisó la máquina, habló por el celular y casi en el mismo tiempo llegó un enorme montacargas que lo llevó al taller. Cerca de las 12 horas vi a la distancia un enorme chorro de agua tan grande y grueso como un poste de la CFE; hablé a Oded a la vez que le señalaba el lugar, sin inmutarse habló al centro de computo del kibutz y el chorro desapareció de inmediato; minutos después terminamos, subimos a la camioneta, Oded recibe una llamada (que como siempre no entiendo lo que dicen), llegando al kibutz pido al joven que me lleve al lugar donde estaba el chorro porque quiero ver el daño; con serenidad me responde “ya está arreglado” (esa fue la llamada); chin, me encojo en mi asiento y me empequeñezco.
Cuando llego al cuarto de Acosta, aún sorprendido le comenté la rapidez con la que resolvieron los problemas; hacemos comentarios acerca de cómo hubieran tratado el problema en corruptionland; lo que Acosta y yo comentamos es lo mismo que usted está pensando y si eso en lo que los tres coincidimos lo comento en la mesa del comedor al clan latino, las expresiones habrían sido estas:
Flavio (Brasil); “ma’, en do Brasil elo mimo, lo mimo”
Javier (Argentino), graduado en chistes y albures en el barrio de Tepito;  “mirá voos que de esa mierda hay en toda la paaampa, ya no preocupeis por eso voos”.
Enrique (papá de Flavio); “meicano, mira que si sacamo a Costaica do Ameica,  toño es ecual”.
Clara (mamá de Flavio); ella apoyaría a su esposo diciendo, “si, toño, toño, toño es ecual”
Tato (Argentina), “oye voos, que desde donde están ustedes hasta la Patagonia todo está lleno de mierda”.
Moche, sólo sonreiría
Gadi, sonreiría, levantaría los brazos y diría “ooohh, asi nunca hagan pogeso, en Pegú, Hondugas y Nicagagua hacen lo mimo”.
Acosta, comiendo, sonriendo y viendo a todos.
En el tiempo que Acosta y yo tenemos de estar aquí nos hemos podido dar cuenta que en México hay gente muy bien preparada y muy capaz, pero por desgracia con las malas costumbres con las que nos hemos formado nos hemos hecho mucho daño. ¿Cómo es posible que este kibutz donde estamos con casi 450 miembros se puedan comportar como una familia y hayan logrado tanto progreso?. En nuestro Tec somos como 15 o 20 elementos por cada carrera y andamos aporreándonos como israelíes y palestinos (obviamente sin suicidarnos), y esto es generalmente en todas las instituciones educativas de todos los niveles y en todo el país. Hay más de 250 kibutz en todo Israel y éste donde estamos es de los más o menos económicamente buenos.
En nacolandia la gran mayoría de los mexinacos tenemos mucho futuro; así es, todo lo dejamos para después. De pequeños las primeras expresiones que aprendemos son, “hay se va”, “luego”, “después”, “al rato”, “me vale”… Aaaajjuuuuaa, que chulada de gente tiene ese país cuyo mapa tiene forma del cuerno de la abundancia, pero que unos pocos se llevaron la abundancia y a los demás nos dejaron el puro cuerno.
En 1993 que vine por primera vez a este país fue en los primeros días de mayo, me sorprendió mucho la gran cantidad de flores que había en los jardines públicos, todos regados con goteo y controlados con computadora; obviamente, todo en perfectas condiciones. Aquí las leyes son muy severas y se cumplen; por ejemplo: si un automovilista conduce en estado de ebriedad, la multa es el equivalente a 1500 dólares y no hay palancas de auxilio.
En el curso de 1993, todos los integrantes realizamos prácticas de campo y nos distribuyeron varios días en diferentes lugares del país; a mí me toco con Rolando Lara de origen Guatemalteco; nos llevaron al kibutz Ein Hasloshá ubicado cerca de aquí. Un día que estábamos fuera de nuestras cabañas, de pronto nos invadió una gran tormenta de arena, era tanta la arena que el día se puso de color gris oscuro; un judío que nos acompañaba, nos comentó que esa arena procedía del Desierto del Sahara y que en ocasiones así se presentaba.
En Israel, todos los vehículos son blancos o de colores claros, lo anterior con el fin de reflejar la radiación del sol. Me platicó Moche que el gobierno impuso una ley para que todos los autos tuvieran aire acondicionado ya que por investigaciones realizadas, descubrieron que debido a las temperaturas muy altas se registraban muchos accidentes. Después de aplicar esa ley, los accidentes disminuyeron. 
El alfabeto hebreo es muy diferente al nuestro, pero los números que usan son los arábigos. En hebreo se escribe y lee de derecha a izquierda, y el orden de la numeración de las páginas de los libros está en sentido inverso, por lo tanto de esa manera es su lectura. Por ejemplo para leer 1987 de derecha a izquierda, se dice: siete ochenta novecientos mil; al escribir ese numero de derecha a izquierda, se pondrá: primero el 7, después el 8, luego el 9 y por último el 1. Buenos días, de derecha a izquierda se escribiría: saíd soneub, (obviamente, con el alfabeto hebreo). El teclado de las computadoras en cada tecla está escrita la letra de nuestro alfabeto y su correspondiente en hebreo. El año hebreo es muy diferente al nuestro; igualmente, para ellos el primer día laborable de la semana es el domingo y las actividades laborales terminan a la una o dos de la tarde del viernes; en la tarde noche de ese día viernes inicia el sábado, el cual es muy sagrado para ellos.
En otras cosas. Hace como 15 días visitamos la fábrica de riego por goteo Netafím (la pionera en el mundo) ubicada en el Kibutz Hatzerím (formado por 900 miembros), el costo de todas las máquinas es de 270 millones de dólares y de estas hay 9 en el mundo, la más grande de ellas en Fresno California. En la oficina principal hay fotografías que muestran como era hace 50 años el terreno que actualmente ocupa el kibutz, puro desierto; quiero que sepan que Hatzerim no es el kibutz más rico de Israel, ni el único que desarrolla alta tecnología. Admiramos a las grandes potencias y quisiéramos ser como ellos pero sin que nos cueste.
Las damas mexicanas han de estar ansiosas por la reseña de la boda judía. La ceremonia nada relevante para mi gusto; sólo el rabino que casó a la pareja cuando llegó y me vio preguntó ¿qué pasó Navarro, desde hace ocho años que no te veía?, no pudo escuchar mi respuesta por el ruido de la explosión de una bomba (no se crean). La ceremonia duró unos 15 minutos, sólo supe que había terminado cuando subieron al estrado a saludar a la pareja que increíblemente estaban sonriendo un poco. En Israel, entre los judíos no hay casamiento civil, sólo religioso. La recepción en el jardín con unos mil invitados, no había meseros cada persona se servía de mesas ubicadas estratégicamente; eso si, excelente comida. Lupe y yo comentamos, el lugar es el ideal para que los palestinos nos manden un proyectil, si no lo hicieron es por la bronca internacional en que se meterían si mataban a dos mexinacos; con toda seguridad los soldados y la fuerza aérea israelí que vigilan esta zona estaban en alerta máxima cuidando a Acosta y Navarro.
Sábado 18, 21:10 hr. Hoy este chavo que les está escribiendo cumple el medio siglo de vida, motivo por el cual nuestro amigo Moche nos invitó a su casa a comer carne asada, carne que acompañamos con unos nopales cocinados por mí al estilo Méx. y que los dos cortamos por la mañana y limpiamos en el centro de automatización. El Moche invitó a un vecino y entre todos nos acabamos unas 4 docenas; la carne nada sabrosa pero muy suave y jugosa.
Aquí en el kibutz hay nopales, los cuales son usados como división de terrenos y están muy desarrollados, porque de los sistemas de riego por goteo desvían algunas mangueras con goteros para regarlos. Los que cortamos estaban muy grandes, verdes y jugosos. Las tunas del nopal ya empiezan a venderlas en algunos mercados de Israel
Domingo 19, 20:40 hr. El ejército israelí usando tanques ha invadido a nuestra vecina ciudad de Jan Yunes porque han detectado que desde este lugar han estado ametrallando y tirando con morteros a los kibutz vecinos. El viernes que salimos con Gadi a ver un sistema de riego frontal que se dañó por una falla en la computadora que lo opera, un puesto de observación del ejército que se encontraba cerca de la malla lo vimos ahora que se había retirado hacia los terrenos de Nir Oz. En el internet vimos la noticia que en un pueblo de la Franja que se encuentra más hacia el sur de nosotros, a un líder palestino le explotó un celular cundo se disponía a contestar una llamada. Así es, el MOSAD también hace de las suyas y no es la primera vez que hace esto, nuestro amigo Moche ya desde antes nos había comentado que eso hacen estos agentes. El terrorismo está de ambos lados, sólo que Israel lo aplica contra objetivos bien identificados y los palestinos suicidas lo hacen contra quien sea.
Moche me platicó hace unos minutos que a todos les gustó los nopales de ayer y que no conoce antecedentes que se hayan comido antes en el país, lo bueno es que su esposa ya aprendió a cocinarlos. México exportando a Israel su arte gastronómico; aajuuaaa, ¿quién dijo que Méx no exportaba a Israel?, no pasará mucho tiempo que los principales mercados de MO estén vendiendo este estupendo manjar y pronto sustituya a las aceitunas. La próxima vez que venga los enseño a cocinar las chochas (flor de palma). Con el picante nada quieren;  nooo caaabrones, pos no que muy chingones, jejejeje.
Miércoles 22, 20:40. Hace un par de horas escuché el fuerte ruido de dos helicópteros que volaban muy bajo rumbo a la Franja, la aviación también muy activa, unas dos explosiones y volvió el silencio. Desde que el ejército israelí se apoderó de Jan Yunes ya no hemos escuchado los morteros palestinos.
Jueves 23,  16:00. Gadi en el desayuno de hoy nos informó que el día de ayer un helicóptero destruyó uno de dos automóviles donde supuestamente huía el terrorista palestino más buscado por el MOSAD, a este tipo le apodan el “ingeniero” ya que es el que construye las bombas; por desgracia para Israel en el vehículo destruido no viajaba el ingeniero sino que lo hacía en el otro auto y huyó.
En Ciudad Gaza fue capturado un carro bomba que pretendían hacer explotar en Israel. Desde hace algunos días el MOSAD ya tenía conocimiento de la existencia de este carro.
Ya estoy desesperado porque nos lleven a Shefaim donde se imparte el curso de aguas servidas. Shefaim es un kibutz turístico ubicado a unos 30 kilómetros al norte de Tel Aviv. Probablemente nuestra ida sea en un par de días más. El sólo hablar de ese lugar me hace recordar las vivencias que tuve en los cursos de 1989 y 1993, ya que fue allí donde se realizaron. El primero tuvo una duración de 22 días y el segundo fueron dos meses; creo que por su larga duración, de este último guardo más bonitos recuerdos de mis compañeros.
El curso de 1993 inició el 2 de mayo, pero este mexinaco arribó el 4, o sea dos días después. Eso fue intencional porque yo ya sabía que los dos primeros días son de charlas acerca de la vida en Israel, historia y otras cosas más. Debo de ser sincero, también llegué después porque la verdad es que es muy doloroso desprenderse de la familia.
Cuando uno hace los trámites para obtener la beca o el financiamiento, se hace con mucha alegría. Pero más alegría da cuando se obtiene; sin embargo, pocos días después, dentro de uno inician a formarse sentimientos encontrados; por un lado la alegría por venir, y por el otro, el dolor que causará separase de lo que uno más ama, hijos y esposa; a medida que pasan los días, la alegría decrece y el dolor aumenta. Es verdad esto que les cuento, todos lo sentimos. La despedida es muy dolorosa; ese dolor se mitiga un poco al pensar que es por el bien de todos.
El día 4 de mayo que llegué al curso vi que éramos un total de 35. Increíblemente, éramos como 12 mexicanos; 9 eran de Sinaloa. Ellos venían porque las empresas donde trabajaban los enviaron con todos los gastos pagados; el resto de los compañeros eran de Centro y Sudamérica. Ese día 4 cuando llegué al aula, lo hice unos minutos tarde, me presentaron con el resto de mis compañeros y que gran sorpresa para mi ver allí sentado junto a mi a Rolando Lara, guatemalteco que había sido mi compañero de estudios en el ITESM en 1977. Si me hubiera dedicado a buscarlo, jamás lo habría localizado.
En sólo tres días ya se habían formado fuertes lazos de amistad entre todos mis compañeros, incluidas las dos únicas mujeres, María de Argentina y Mercedes de Colombia. Algunos compañeros me presentaron una lista de los que estaban apuntados para, al terminar el curso, ir a conocer Egipto. Observé la lista y vi que eran como unos 20 los apuntados, les comenté: “probablemente en los próximos días la lista crezca un poco, pero dentro de unas dos o tres semanas irá disminuyendo y al final no habrá quien quiera ir”; me preguntaron, ¿por qué dices eso? y respondí, “porque justo dentro de tres semanas todos vamos andar que nos lleva la chingada por querer regresar a casa”. No me equivoqué, al mes la lista ya había desaparecido.
En el aula de clase nuestras mesas estaban colocadas en forma de U, de tal manera que casi todos nos podíamos ver las caras. En la primera semana, por el cambio de horario, cuando algún instructor apagaba la luz para proyectar algo en la pantalla, muchos compañeros aprovechaban la ocasión para dar una dormitada. Teníamos clase mañana y tarde y en ambos turnos teníamos un descanso que aprovechábamos para tomar té, café y refrescos acompañados con pan árabe. 
La vida en esas condiciones de soledad, en un país lejano y con costumbres muy diferentes, pero sobre todo estar muy lejos de la familia origina una depresión espantosa. Yo compartía mi cabaña con De Souza, brasileño apodado “Bebeto”, en honor del ídolo del futbol de Brasil. Las cabañas de todos eran muy sencillas, con camas como las que tienen los cuarteles para uso de los soldados; el baño y el guardarropa eran igualmente muy sencillos.
En pocos días la mayoría del grupo ya tenía su apodo. Los apodos eran puestos de acuerdo a alguna característica física, país de procedencia o palabras que el individuo repetía con frecuencia, por ejemplo: “Marica”, era un colombiano que a todos nos decía así y al final él se quedó con ese apodo. “Angelito”, un mexicano de Sinaloa, a él le sucedió lo mismo que al Marica. “Mariachi”, mexicano, por su gran bigote y barriga. A María y a Mercedes les decíamos “Mafalda” y “Chilindrina” respectivamente, por su gran parecido con esos personajes. “Bat Man”, mexicano de Sinaloa, a este nunca supe por qué le decían así, era inseparable del Marica. “Herodes” era un salvadoreño, chaparro, gordo, barba grande y muy simpático; a este le decían así porque una ocasión compró un turbante árabe y se lo puso, a todos nos causó mucha risa; a las 4 semanas Herodes se convirtió en el peluquero del grupo. A mi me decían el “Profesor”; creo que Bebeto, Rolando y yo éramos los únicos que ejercíamos la docencia. Estaba también el “Dictador”, era un chileno que le decíamos así por el dictador Augusto Pinochet. Estaba también el “uruguacho”, debido a su origen.
Como al mes de estar en el curso, Bat Man con ojos enrojecidos por haber llorado externó, “me hablaron de mi compañía que me necesitan allá porque hay mucho trabajo, me voy a tener que regresar a México”; de inmediato Angelito lo interpeló diciendo, “Angelito, no te hagas pendejo, en nuestros trabajos bien claro nos dijeron que no nos preocupáramos por nuestros asuntos laborales ni económicos, ya estamos aquí y ahora nos chingamos, a ti te está sucediendo lo que nos sucede a todos, aguántate carbón; no te queda otra más que llorar y ahorcar el pavo”. Ahorcar el pavo era una frase que se repetía con mucha frecuencia entre todos los compañeros; claro, con excepción de Mafalda y  Chilindrina.
Cierta ocasión que Bat Man se encontraba muy deprimido, Herodes se le acercó y le dijo, “a ti lo que te sucede es que extrañas mucho los peloncitos”, Bat Man respondió, “tengo sólo niñas, ningún hijo varón”, de inmediato Herodes dijo, “no me refiero a tus hijos”… de inmediato todos comprendimos el significado de las palabras de Herodes y se hizo el escándalo.
No exagero trompañeros, pero la vida en esas condiciones es muy dura; me atrevo a decir que, casi sin excepción, a todos a las 4 semanas nos estaba llevando la …ingada. Angelito que se caracterizaba por ser muy franco al hablar, una ocasión dijo, “yo creo que estos pinches judíos le están poniendo algo a la comida, ya ni ahorcar el pavo puedo”. Todos reímos ante esas palabras y muchas cabezas se movieron afirmativamente; obvia excepción de Mafalda y chilindrina.
Una ocasión que salimos a un viaje, en una parada del autobús los guías nos permitieron ir al baño, en bola entramos al mismo. Yo lo hice justo cuando Jairo de Colombia estaba descargando el agua de riñón, al verlo en esa posición le dije, “colombiano, el futuro de Colombia está en tus manos”, de inmediato las risas de los demás compañeros y del mismo Jairo. Durante muchos días, Jairo fue objeto de las risas de mis compañeros cuando alguien repetía la misma frase.
A la cuarta semana de iniciado el curso ya había mucha tensión en las relaciones de algunos compañeros. Había irritabilidad en algunos, en otros en sus caras se veía tristeza…Una ocasión Bebeto con lagrimas en los ojos llego a la cabaña diciéndome, “ya no aguanto más, ya no aguanto más”; hasta Rolando Lara al que todos considerábamos muy sereno, una ocasión se expresó igual que Bebeto. Ese estado de ánimo es producido por la ausencia de la familia, esposa e hijos, pero también mucho es originado por la abstinencia sexual. Chilindrina y Mafalda que compartían la misma cabaña, siempre estaban muy serenas. De estas vivencias deduje que la mujer es mucho más resistente a la soledad que el hombre.
Cuando teníamos tarde libre, algunos la usaban para ir a pasear a Tel Aviv, otros jugaban un partidito de futbol y otros más para lavar ropa o que Herodes les cortara el pelo. En las noches después de la cena, en un lugar preparado para tal fin, unos veían televisión, otros jugaban a las cartas, otros tomaban unas cervezas y otros más en el aula estudiaban lo visto en clase. Así era nuestra vida.
Había transcurrido poco más de un mes de iniciado el curso. Juan, hondureño, muy parlanchín y locuaz, soltero y el más joven del clan latino empezó a cortejar a una chica judía de origen ruso que atendía en el restaurante del hotel donde todos íbamos a comer; de inmediato ella calló en brazos del hondureño. Ante esta situación y para no crear la indisciplina, los administradores del mismo optaron por ubicar a la chica en otras actividades del kibutz. Juanito abandonó su cabaña para vivir en la de su amor. Manuel a quien apodábamos Manolo, de origen dominicano y compañero de cuarto del hondureño quedó solo; durante varios días Manolo fue objeto de bromas y risas de todos. En Shefaim había un ahorcador de pavo menos.
Cuando me enteré que la rusa estaba internacionalizando al hondureño, pregunté a éste, ¿te estas protegiendo?; me respondió, “no mi hermano, el riesgo que ella corre es el mismo que yo corro”…ante su respuesta, por primera vez hice el brinco de condorito. A partir de esa relación amorosa, Juanito se volvió muy cortés, amable y respetuoso. Muy cierto lo que escribió mi compadre Víctor Hugo, el gran poeta francés, “cuando el amor es feliz lleva al alma a la dulzura y a la bondad”. Juanito “el internacional” dio la razón a mi compadre.
De muchas formas buscábamos la manera de hacer nuestra vida menos nostálgica; a todo le hallábamos el lado chusco. En ocasiones algún compañero de inmediato se enojaba por alguna broma que recibía; comprendíamos que su enfado era producto del aislamiento que sufría, pero siempre había algún espontáneo que controlaba la situación. 
En la cena del viernes, Israel celebra el inicio del Shabat; por tal motivo para celebrar eso, en todas las mesas del comedor colocaban botellas de vino dulce. El judío sólo toma una pequeña copa para acompañar la cena, pero en las mesas de la mayoría de los latinos que estábamos allí, no sólo acabábamos con las nuestras, sino que esperábamos a que los judíos se levantaran de su mesa y de inmediato desaparecían lo que quedaba en las botellas.
Antes de partír de México acordé con mi esposa que yo estando en Israel iba a explorar para ver la posibilidad que ella se viniera conmigo en los últimos días de mi estancia. Así lo hice, platiqué con Uri y colaboradores y sí era posible su viaje a Israel. Ella arregló su permiso en el trabajo; yo compré aquí dos viajes turísticos de dos días cada uno para ella; acordé con mi esposa que su venida fuera en el mismo itinerario que yo hice; en una carta le hice una amplia descripción de cómo proceder en los aeropuertos.
Faltando unos 10 días para mi regreso a México, fui al aeropuerto en Tel Aviv a esperar a mi esposa en un vuelo que llegó casi a la media noche. Ese mismo día que llegó, temprano por la mañana todos mis compañeros acompañados por Uri y otro instructor habían salido en viaje turístico a Masada, y el día siguiente estarían en la ciudad y puerto de Eilat. Uri me había dado instrucciones acerca de cómo llegar en autobús a esa ciudad. La mañana siguiente de la llegada de mi esposa, ella y yo abordamos un autobús y después de unas 5 horas cruzando el Desierto de Neguev llegamos a Eilat. En taxi nos fuimos al hotel donde ya estaban mis compañeros que muy respetuosos saludaron a mi esposa; sin embargo, yo observaba en sus caras una sonrisa de picardía y quizá envidia. Dormimos en Eilat y al día siguiente después de un recorrido por la ciudad, regresamos para pasar la noche en la Ciudad de Arad; esta es una pequeña y muy moderna ciudad con hoteles de 5 estrellas ubicada en medio del desierto. Todos nos preguntábamos, ¿pero cómo es posible que exista una ciudad así en medio del desierto?, allí no había cultivos, ni ganado, tampoco se veían fábricas; Uri y compañía no nos respondieron esa pregunta. Hicimos conjeturas acerca de donde provenían los recursos económicos…Creo que todos coincidimos en que era probable que sus habitantes, en algunas bases secretas se dedicaran a la fabricación de armamento u otra tecnología que Israel exporta. Cuando transitábamos en las noches a través del desierto, en ocasiones detrás de las montañas veíamos fuertes resplandores de luz blanca, sobre esas luces preguntábamos a los guías y su respuesta era siempre el silencio. En Israel se trabaja mucho en óptica, electrónica, pero sobre todo en la fabricación de armamento.
Aquí es necesario mencionar que Uri y compañía se portaron de maravilla con mi esposa y conmigo. En el recorrido mencionado en el párrafo anterior ella nada pagó y durante toda la estancia que ella estuvo conmigo en Shefaim, jamás tuvimos que pagar hospedaje, sólo se pagó alimentación. A Bebeto que compartía conmigo la cabaña, con la llegada de mi esposa, Uri lo llevó a dormir a otro lugar.
Después de regresar de Eilat, mi esposa estuvo un par de días conmigo en Shefaim, pero como yo había ya comprado dos tours para ella; un día muy temprano pasó a nuestro kibutz un camión a recogerla y llevarla con otros turistas a conocer Jerusalén y Masada; esa noche durmió fuera. Regresó, y días después, de nuevo muy temprano el autobús pasó para llevarla a conocer la región de Galilea incluida Nazaret; esa noche también durmió fuera.
Cuando mi esposa iba a partir de México, le encargué que me trajera unas latas de frijoles y salsa picante. Me trajo tres latas de frijoles charros y dos botellas de salsa. Invité a algunos compañeros mexicanos y juntos en mi cuarto desaparecimos los frijoles y una botella de picante; todo acompañado con rebanadas de pan bolillo que sacamos del comedor. Aquí en Israel el frijol se come muy poco, el maíz esporádicamente en elote y el picante ni lo conocen. Las veces que he venido a este país, siempre me hago acompañar por botellas de salsa picante. Recuerdo que, cuando Uri me veía llegar al comedor con la botella de picante en la mano, gritaba, “ya llegó el mexicano, llamen a los bomberos”.
Los días que mi esposa estuvo conmigo en el kibutz, fácilmente se ganó el cariño de todos mis compañeros; inclusive, varios de ellos me felicitaron por la compañera que tengo. Ella ayudó a todos en mecanografiar algunos trabajos que nos pedían de tarea los instructores. Cuando yo estaba soltero pedí a Dios que me diera una buena mula y una buena vieja; una mula que no fuera vieja y una vieja que no fuera mula; sólo me concedió lo último.
Después de la ceremonia de clausura del curso, hubo una bonita convivencia muy fraternal y humana. Para ese día ya habían desaparecido las tensiones y tristezas; los agravios también habían sido olvidados. Sólo se hablaba del regreso, de la hora de salida del avión, de la familia, los recuerdos que llevaban para sus hijos y esposas, de lo que se iba hacer en casa, etc. Muchos ya hablaban de su deseo de regresar con su familia a conocer Tierra Santa. Para quienes deseen venir; el invierno es muy frío y algo lluvioso en el norte de Israel; el verano es muy caliente y seco; yo preferiría venir en verano.
La tarde-noche de la clausura sucedió algo gracioso para quienes estábamos presentes. Como a las 9 de la noche algunos compañeros con sus maletas empezaron a abandonar el hotel. Quienes saldríamos horas después nos dedicamos a acompañar y despedir a los que ya se iban al aeropuerto. Justo a esa hora, Juanito “el internacional” tenía que partir del hotel, pero el tal Juanito no aparecía por ningún lado; algunos compañeros fueron a buscarlo a las cabañas pero no lo encontraron; después de algunos minutos apareció el hondureño con sus maletas y muy abrasado de la rusa, ambos ahogados en llanto. Llegaron junto al taxi que esperaba y se besaron con un abrazo tan fuerte que el Marica dijo, “hay que echarles agua fría como a los perros”; hubo necesidad que alguien los separara porque el taxista ya estaba desesperado…obvio, la risa de los presentes. En ese momento comprendí la muy acertada definición del beso, “cuando un sujeto y una sujeta se sujetan a sujetar sus jetas”. Juanito subió al taxi, la rusa se acercó a su ventanilla, él le dijo algo, ella llorando sólo movió la cabeza afirmativamente; el taxi arranco y el hondureño sacó la mano por la ventanilla para indicarle que volvería a Israel…En ese tiempo no había internet, por lo tanto nunca tuve comunicación con “el internacional” para saber en qué había terminado esa “historia de amor en el Medio Oriente”. Ni duda cabe, esa historia de amor internacional entre el hondureño y la rusa, habría servido para que Corín Tellado y Yolanda Vargas Dulché escribieran una novela.
Algo que he olvidado comentar es que, en todos los cursos, antes de llegar a Tierra Santa, nos informan que traigamos una idea e información necesaria para que con los conocimientos adquiridos durante el curso elaboremos un proyecto aplicable en nuestros países o regiones. Algunos nos hemos dado cuenta que en esto hay un fin oculto. En realidad los instructores quieren que les proporcionemos ideas que ellos mejoran, perfeccionan y aplican. Muchas de esas ideas, en Latinoamérica quedan en sólo ideas por el desinterés y burocratismode la gran mayoría de los países. Muy ciertas las palabras de Aristóteles: "la esencia de la sabiduría no está sólo en el conocimiento sino también, y principalmente, en la aplicación de ese conocimiento en acciones concretas".Este sabio lo dijo hace más de dos mil años y en corruptionland aun no lo podemos entender y menos aplicar. Así es, “en corruptionland, el que puede hacer algo positivo no quiere y el que quiere el que puede no lo deja”. ¡¡Que chulada de país tenemos!!. Quien quiera hacer algo bueno, lo tendrá que hacer solo y en silencio; solo, porque nadie lo ayudará; en silencio, porque los envidiosos al enterarse trataran de obstaculizarlo y destruirlo.
Sábado 25,  11:30.  En los viajes realizados por el país he observado que éste se encuentra muy poblado en comparación con lo que había hace 12 años, cuando se transita por las carreteras siempre se ven ciudades o pueblos grandes y pequeños; todo esto desde el centro hacia el norte, para el sur no hemos ido pero no creo que esté muy poblado porque en esa parte se encuentra la mayor parte del desierto. Hace 12 años se tenía una población de 4.5 millones de habitantes, nos han comentado ahora que en los últimos años han llegado aproximadamente 1.5 millones de judíos rusos, además de gran cantidad de trabajadores filipinos, tailandeses, argentinos y de otros países; es muy probable que la población actual esté cerca de los 7 millones en una superficie demasiado pequeña, muy pronto no van a caber; ¡ ah, a los 7 millones hay que sumarle los dos mexinacos que en este momento se encuentran en Tierra Santa !. Antes no se tenían problemas de congestionamiento vial en los accesos a las grandes ciudades; ahora sí se tiene.
Antes del conflicto actual gran cantidad de palestinos eran empleados como trabajadores en Israel, pero ahora han sido desocupados originando crisis en Palestina; el turismo externo ha bajado demasiado o no existe, y esto ha originado crisis económica en Israel; Gadi platicó que unos 25 grandes hoteles han cerrado, las tiendas para el turismo están solas, algunas fabricas han cerrado por falta de consumo, en general hay desempleo y sigue llegando gente a vivir. Gran cantidad de árabes musulmanes vivían de las ventas al turismo; dicen algunos judíos que lo que están viviendo es una guerra de desgaste.
Son las 14:00 horas del mismo día. Al fin, Moche nos acaba de decir que arreglemos nuestras cosas porque mañana después del desayuno nos llevará a Shefaim. Tengo muchos deseos de partir ya, pero la verdad que voy a extrañar este lugar que durante muchos días ha sido mi hogar.
NOTA.- El Kibutz Shefaim y otros kibutz más son usados por el Ministerio de Relaciones Exteriores quien a través de MASHAV imparte cursos de capacitación a personal técnico de gran cantidad de países
En Shefaim no tendremos la actividad militar que hemos tenido aquí. Nir Oz, por estar ubicado en la orilla de la Franja de Gaza se considera como zona de alto riesgo. En nuestro nuevo lugar estaremos sólo unos 5 días y después partiremos para casa; pero en esos días tendremos mucha más comodidad que la que tenemos aquí; allá hay piscina con olas artificiales, la comida es mucho mejor, con playa del Mediterráneo pero sobre todo gozaremos de la compañía del grupo de latinoamericanos que están en el curso.
Ya que hablo del Mar Mediterráneo les comento lo siguiente: geólogos europeos han descubierto que este mar fue un gran lago donde muchos ríos del sur de Europa, norte de Africa y poniente de Asia descargaban sus aguas; pero hace muchos millones de años debido a algunos sismos, hubo un gran hundimiento de tierra formándose lo que hoy conocemos como Estrecho de Gibraltar, permitiendo la entrada de agua del Océano Atlántico. Algo semejante sucedió en la costa mexicana del Océano Pacífico; la hoy Península de Baja California estaba junto y formando parte de los hoy Estados de Sonora y Sinaloa, pero movimientos sísmicos originados por la falla geológica que va desde Alaska hasta el sur de Argentina originó que se separara esta península, quedando formado el conocido Mar de Cortéz.    
Mi estancia en este lugar, desde el punto de vista técnico, ha sido muy pobre; pero dentro de un enfoque cultural me ha sido de gran beneficio. Quienes estamos en la docencia, nuestra preparación no debe ser únicamente técnica.
Todos los días que he vivido esto que algunos judíos llaman guerra de desgaste, he visto la fraternidad en la que viven y trabajan los miembros de este kibutz. Conocer el gran desarrollo científico y tecnológico que tiene este país a pesar de sus muchos problemas, ha provocado en mí una gran admiración por esta gente. Con ellos he aprendido que, “las grandes almas tienen voluntades, las débiles tan sólo deseos”. También me han hecho sentir mucha vergüenza por mí, por mis compatriotas y por mi país. México, un país de mentira, de corrupción e impunidad; un país donde la única ley que impera es la de la clase política en el poder; un país donde algunos cuantos se han llevado casi todo ante el silencio y aceptación de la gran mayoría; un país con gran cantidad de personas condenadas a no ser nunca lo que habrían podido y querido llegar a ser; un país donde reina la indiferencia por el sufrimiento de los más necesitados y hundidos en la miseria, la ignorancia y el olvido; un país donde no caben la honestidad, el respeto a las leyes, el trabajo ordenado y tantas cosas más que son necesarias para dar el gran salto y convertir a México en una gran potencia. Nuestros gobernantes no quieren ser útiles al país, sino importantes para satisfacer sus ambiciones de poder y lucro. Somos lo que hacemos, no lo que pensamos ni lo que sentimos y decimos. Quien no vive como piensa, acaba pensando como vive; y contra esto yo siempre me he revelado. No olvidemos jamás que, lo bueno no se alcanza nunca sino por medio de lo mejor. México es un país que está enfermo en sus raíces y necesita una curación radical. Por desgracia, aún no ha nacido el hombre o mujer capaz de realizar los exorcismos necesarios para lograr esa curación. Su enfermedad es mortal.
Tres veces he estado en Tierra Santa y en las tres ocasiones he tenido sentimientos profundos que no puedo describir; solamente los que hemos estado en este lugar los podemos comprender. Tal vez a través de los años yo visite muchos otros países, pero tengo la seguridad que ningún otro como Tierra Santa. Israel es: religión, misterio, historia, romanticismo, desierto, trabajo, orden, respeto a las leyes, ciencia, tecnología, guerra, amor a la patria…Israel es la tierra donde Jesucristo nació, vivió, murió y resucitó.
Sé que al partir de Tierra Santa voy a sentir la felicidad de estar triste.

¡Shalom Nir Oz! ….. ¡Shalom Israel!

 ¡Volveré!

COMENTARIOS POSTERIORES DEL AUTOR
 
Muchas cosas han sucedido desde entonces.
En el Kibutz Shefaim estuvimos unos 4 o 5 días, en los cuales asistimos a las clases del curso sobre “Aguas Servidas” que se estaba impartiendo para técnicos de América Latina. Las pláticas en el aula nada espectaculares, pero en esos pocos días tuvimos la oportunidad de viajar un día a Jerusalén y al día siguiente estuvimos en Masada y el Mar Muerto.
Nuestro regreso a México fue la madrugada del día 1º de septiembre viajando de Tel Aviv a Newark, Estados Unidos. La mañana de día 11 de ese mismo mes, casi a la misma hora de nuestra salida para México, de ese aeropuerto salieron algunos de los aviones que atacaron las torres gemelas de Nueva York. Cuando me enteré de la noticia, por primera vez se me alteró un poco el sistema nervioso, tal vez lo sucedido en Israel contribuyó a eso; o también el que diez días antes estuve en ese mismo aeropuerto y salí para México a la misma hora.
No he regresado a Tierra Santa, pero lo voy hacer. Por mi edad y mis estancias allá no es posible, ahora sólo podré ir como turista. Después de mi regreso de ese lugar he ido a estudiar a otros países, a otros más he ido a congresos educativos; pero ninguno como Israel.
Como lo mencioné en este documento, después de mi jubilación me gustaría ir a vivir a Israel. Mi esposa, que también conoce la experiencia israelí, está de acuerdo conmigo; si no nos hemos ido es porque vivir en ese lugar es demasiado caro.
Israel no tiene petróleo; más de la mitad de su territorio es desierto, la otra mitad con vegetación muy escasa; tiene mucha carencia de agua; no tiene minería; tiene poco litoral del Mar Mediterráneo, con playas muy pobres; la mayoría de sus tierras agrícolas son de baja calidad; una gran parte del producto interno bruto lo destina a defensa militar…pero la grandeza de Israel ha sido hecha por la calidad de su gente.
En los días y noches que estaba encerrado en mi cuarto del kibutz escuchando los bombardeos de la fuerza aérea israelí y los disparos de metralleta o de mortero sobre la Franja de Gaza, crecía mi admiración por esa gente al observarlos con que amor se entregaban a sus actividades laborales. Ese amor y esa unión los ha llevado a convertir al Estado de Israel en una gran potencia tecnológica y económica.
Hasta aquí no he dicho por qué y cómo se me dieron esos viajes a Israel. A continuación lo mencionaré.
En 1989 en un periódico salió una publicación acerca del ofrecimiento de unas becas para aspirantes a realizar cursos que se impartían en ese país. Hice solicitud para uno y no fui aceptado. En la Embajada de Israel me dijeron que insistiera en otro; lo hice y entonces si fui seleccionado.
En 1993 quise ir a otro curso, pero como ya había sido becado, no tenía posibilidades de otra beca. Tuve que costearme la estancia de asistencia a ese curso; realicé el pago correspondiente en la Embajada de Israel en México. La transportación aérea me la cubrió el Gobierno del Estado de Tamaulipas.
En el 2001 el gobierno del Estado de Tamaulipas, a mí y a Guadalupe Acosta, que menciono en el documento y en ese entonces compañero de trabajo, nos financió los gastos de esa estancia técnica en el Kibutz Nir Oz; nosotros sólo pagamos la transportación aérea.
¿Por qué Nir Oz y no otro kibutz?. Al iniciar el año 2001, se me originó la idea de ir a Israel a realizar la estancia técnica; me comuniqué por teléfono con el centro de estudios de Israel donde yo había estado en 1989 y 1993. Ellos buscaron donde ubicarnos; hubo varios lugares donde nos podían recibir, pero escogí Nir Oz porque allí estaba Gadi Moses, quien fue uno de mis instructores en 1993; además yo ya conocía ese lugar. Lupe Acosta y yo fuimos a Nir Oz sabiendo que está ubicado en la orilla de la Franja de Gaza y por lo tanto el lugar es considerado como de alto riesgo.
Anualmente Israel imparte para profesionistas gran cantidad de cursos en español, inglés y otros idiomas. Los temas de los cursos son básicamente sobre educación, salud, agricultura y otros. Quien desee una completa información sobre eso, visite la página de la Embajada de Israel en México y en ocasiones hay información sobre lo mismo en la página de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.
Israel tiene también el Movimiento Kibutziano para jóvenes, hombres y mujeres de todo el mundo. Las edades deben ser entre 18 y 25 años. El aspirante seleccionado sólo paga su transportación aérea y gastos personales; en Israel lo asignan a un kibutz donde trabajará en las labores propias del lugar. Los gastos de alojamiento y alimentación se pagan con su trabajo. El tiempo de estancia en Israel puede ser desde dos meses a un año. Muchos jóvenes que han ido a Israel dentro de este movimiento, se han quedado en ese país a vivir para siempre. Para mayor información, ver la página del Movimiento Kibutziano en México.
Todos los exbecarios de los cursos en Israel que lo deseen, pueden formar parte de la Asociación Shalom. Esta asociación de Latinoamérica y el Caribe, en cada país está dirigida por un comité elegido democráticamente y cambiada periódicamente. Cada dos años hay reunión de exbecarios, y estas reuniones se realizan en diferentes países, correspondiendo la organización del evento al cuadro directivo del país donde se realizará. Los costos del evento son cubiertos por, en ocasiones, algún financiamiento oficial y por el pago de cuota de los asistentes. En el 2005 el encuentro de exbecarios fue en Santo Domingo República Dominicana; en el 2007 fue en Acapulco Guerrero, México; el del 2009 se realizó en Lima Perú; el del 2011 en Cartagena Colombia y el correspondiente al 2013 será en San José de Costa Rica; el del 2015 será en Quito Ecuador y el siguiente en Brasil.
Espero que la lectura de este documento les haya dejado algún conocimiento; pero mi mayor deseo es originar en el lector la aspiración de participar en algún curso de los muchos que se imparten en Israel; o que los jóvenes participen en el Movimiento Kibutziano. Atrévanse a vivir la experiencia de estar en Tierra Santa.

“Las grandes almas tienen voluntades, las débiles tan sólo deseos. Nunca sentarse a ver pasar a los triunfadores”.