LA GESTIÓN EN LA PRODUCCIÓN

LA GESTIÓN EN LA PRODUCCIÓN

Raul Vilcarromero Ruiz (CV)
Universidad Tecnológica del Perú

Volver al índice

LA RESEÑA HISTORICA DE LA ADMINISTRACION DE PRODUCCION

A continuación mencionaremos los antecedentes históricos de la evolución de la Administración de operaciones a través de los grandes aportes de los autores más representativos de su época.

  • Etapa Anterior A La Segunda Guerra Mundial

La administración de Producción se dio inicio con el control de calidad. Asimismo la producción moderna no sería existente si no se cumple con los entandares de conformidad. Finalizando el siglo 19 y el inicio del 20, Frederick W Taylor y muchos otros fueron desarrollando técnicas y enfoques para la administración del trabajo. Cabe resaltar  en esos tiempo la mecanización era limitada y la eficiencia estaba basada en la capacidad  del personal para un mejor desempeño en la operación de las máquinas y la ejecución de las tareas. Se comenzó a determinar científicamente la capacidad de la producción en las distintas actividades. Y el resultado de ello se pudo determinar a un cierto grado de exactitud en los determinados procesos de la producción. El mismo que estuvo vinculado con el control de inventarios, y el avance del primer modelo de optimización del tamaño del lote, de producción.
En el siglo 20, los contendientes de Ford unieron sus fuerzas para formar General Motors. Por lo tanto la administración integral de varias plantas era imposible  con las herramientas usuales del control de la calidad y la producción. Solo fue posible con el control de costos, para llegar a una gestión integral eficiente de la unión de distintas formas de producción. En esta misma década Japón y Europa insertaron los métodos americanos de control de calidad, las operaciones, los inventarios y los costos, sin embargo no fue de mucha ayuda  durante la gran depresión  a consecuencia de ello quebraron varias empresas en esa época. Y por lo tanto los empresarios comprendieron la importancia de la utilidad, los ingresos y/o egresos de la producción, debiendo tener en cuenta que la utilidad no solo depende de la reducción de costos a raíz del control de calidad ni tampoco del control de inventarios.  Sino de que los ingresos dependen de las ventas las cuales que tiene que darse más énfasis desde la visión de operaciones.

  • Etapa Posterior A La Segunda Guerra Mundial>

La administración de la producción estaba  orientada  a la utilidad la misma que prevaleció durante algún tiempo  durante la segunda guerra mundial en los países Japón, Europa  y Estados Unidos. En los años 60 se hizo importante el término de estrategia empresarial, la misma que esta derivada  de la filosofía administrativa, implica cambios en el sistema de producción.  Las alianzas empresariales y los cambios en el sistema deben estar cubiertas por la administración de las operaciones. En Japón se  inició la recuperación de  la posguerra  a través del crecimiento de las empresas más pequeñas las mismas que abastecían a las empresas más grandes, la administración de la producción de las empresas grandes debió sincronizarse  con la administración de la  producción se sus proveedores más pequeños.
En los años 70 se dio intensidad  al respeto por la humanidad, al control ambiental, el bienestar y la seguridad. En esa época se dio grandes cambios en el sistema de producción y administración, la mismas que dio más énfasis en la capacidad de delegar de resultados.
En la década de los años 80 se vio progresivamente el incremento de la automatización y la delegación de autoridad de gestión a los niveles operativos, la misma que conlleva a la necesidad de emplear la necesidad de emplear fuerza de  trabajo cada vez más calificada y especializada en las distintas actividades. Esto significaría otro cambio drástico en la metodología  de la administración de la producción.