PENSAMIENTO SOCIOPOLITICO Y EDUCATIVO DE SIMON RODRIGUEZ

PENSAMIENTO SOCIOPOLITICO Y EDUCATIVO DE SIMON RODRIGUEZ

Ysrael O. Márquez Ramírez (CV)
José G. Viloria Asención
(CV)
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez
ysraelmarquez@gmail.com

Sinopsis

Celebrar éxitos es de significación para un colectivo, más cuando lo alcanzado es socializado con la comunidad. Desde que el acto de educar y educarse marcó su valor para la sociedad, los logros que en ese sentido se obtienen alcanzan mayor valía al ser compartidos como un hecho colectivo.
Durante el desarrollo de los estudios Doctorales en Ciencias de la Educación, en la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez de República Bolivariana de Venezuela, surgió la inquietud y necesidad de celebrar una indagación colectiva sobre el Pensamiento y Vida de Simón Rodríguez. La orientación que se le dio a este acto investigativo se centró en un trabajo teórico procurando atender los espacios donde el Sócrates Caraqueño dejó huella importante, y que además guardaran identidad y relación con los trabajos de tesis doctoral que cada uno de los que aquí ofrecen sus esfuerzos intelectuales llevaran adelante.
Este empeño en sostener la asociación de los intereses individuales y colectivos en la práctica de estrategias y acciones que enriquezcan y fortalezcan el aprender de todos, ha caracterizado el desarrollo y vida de la Línea de Investigación Dinámicas Psico-Sociales y Ambientes de Aprendizaje.
Línea de Investigación que en su breve, pero efectivo tiempo de vida, ha logrado hacerse sentir como una referencia en el sentido–destino de la educación en, de  y desde lo humano para lo humano. Atendiendo al respeto por las decisiones de quienes aprenden y quienes propician las facilitaciones para que el aprender se dé.
Estimulados por el pensamiento, ideario y vivir de Simón Rodríguez es que hoy estamos presentando una primera visión desde diversas miradas de QUIÉN fue, es y seguirá siendo este HOMBRE que desde su actitud protestataria, irreverencia y claridad de pensamientos está permanentemente presente en las necesidades de cambiar los modos de educar y vivir, para cada vez estar más próximos a lograr la equidad, igualdad de oportunidades y justicia social que haga inclusiva la educación para una mejor calidad de vida.
Hablar de Samuel Robinson requiere de tiempo, de mucho tiempo, pero al revisar el pensamiento de otros maestros que siguieron las ideas de él, apreciamos, como ya se dijo, su vigencia y fortaleza. Para culminar esta presentación e invitarles a deleitarse con los trabajos presentados, hemos de considerar cómo generacionalmente Simón Rodríguez está entre nosotros desde lo dicho por Luis Beltrán Prieto Figueroa:
Desarrollar las virtualidades del hombre, colocándolo en su medio y en su tiempo, al servicio de los grandes ideales colectivos y concentrado en su tarea para acrecentar y defender valores que, si fueran destruidos pondrían en peligro su propia seguridad, constituye, en nuestro concepto, el fin supremo de la educación. 

Dr. José G. Viloria Asención
Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”