LA RED NATURA 2000. SU EVOLUCIÓN Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL EN ESPAÑA

LA RED NATURA 2000. SU EVOLUCIÓN Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL EN ESPAÑA

Juan Jesús Herrera Rodríguez (CV)
Universidad de Málaga
herredro@hotmail.com

Sinopsis

El objeto de este estudio es conocer la normativa comunitaria, estatal y autonómica referente a la conservación y protección de los espacios naturales incluidos en la Red Natura 2000, su evolución en los últimos años y sus implicaciones en la legislación española. En las tres últimas décadas la legislación comunitaria ha sufrido diferentes modificaciones y ha ido asentando las bases a través de la resolución de conflictos que han tenido como mediadores a los Tribunales Europeos. Por una parte se han analizado las diferentes figuras de protección comunitarias, para valorar como en estos últimos años se ha venido produciendo un incremento en el número de declaraciones tanto de LIC como de ZEPA, y conocer por qué se ha producido esta situación.
Mediante este trabajo se quiere ilustrar la importancia de cada figura no sólo para los hábitats y especies que se encuentran en su interior sino también para el desarrollo social, cultural y económico del ser humano. De esta visión integral de gestión que cada día es más apoyada tiene gran culpa la Red Natura 2000, de la que afortunadamente forma parte España y a la que aporta una gran de riqueza ambiental. Se analizan las decisiones que se han tomado en estos últimos años, si se está cumpliendo con la protección de estos espacios, cómo se están gestionando estos espacios, si las decisiones que la administración ha tomado en los últimos años fueron acertadas y si se están cumpliendo los compromisos acordados.
En definitiva, conocer cómo con el paso del tiempo después de muchas fluctuaciones se ha ido redirigiendo la función que deben de cumplir los espacios naturales protegidos tanto en el ámbito europeo como nacional,  y de qué manera depende de la situación económica en la que se encuentren los Estados.