EL MUNDO DE HOY Y LOS ENTORNOS VIRTUALES

EL MUNDO DE HOY Y LOS ENTORNOS VIRTUALES

Miguel Ángel Guerrero Ramos (CV)
Universidad Nacional de Colombia
miguelangelg093@gmail.com

Sinopsis

El fenómeno social e informático que es Internet viene imponiendo grandes desafíos a nuestras sociedades contemporáneas. Muchos de esos desafíos se encuentran en el terreno jurídico, el ámbito de lo moral y en la esfera política. De ahí la importancia de hablar y problematizar los tres aspectos anteriores en una forma permanente y desde varios puntos de vista. Este trabajo académico, en consecuencia, recoge una serie de artículos y ensayos que desde una perspectiva reflexiva y problematizadora tocan algunos aspectos clave para entender los nuevos desafíos que ha traído consigo el Internet y sobre cómo se podrían empezar a afrontar.

El texto está compuesto por  cuatro artículos principales: uno de ellos El camino a la autorregulación: Internet, poder y política virtualizada, habla de la necesidad de una educación que forme personas para un mundo regido por el entorno informático y sobre la importancia de la privacidad en el mundo contemporáneo. El artículo titulado La virtualidad de las emociones y su comunicación en la era digital: las emociones humanas como un proceso comunicativo de potencialidades interiores, nos plantea una interesante conexión entre los estudios sociales y el estudio de lo metafísico, en donde destacan las emociones humanas y sus trasformaciones en un mundo informatizado.

También podemos encontrar otro artículo de interés titulado: El performance erótico como proyecto de vida y las prácticas desritualizadas en torno a la producción de autopornografía en Internet. Así como los ensayos Esquizoanálisis e interculturalidad y De cómo la sociedad transforma las subjetividades.