NUEVOS TIEMPOS PARA LA INDUSTRIA RADIOFÓNICA EN ESPAÑA

NUEVOS TIEMPOS PARA LA INDUSTRIA RADIOFÓNICA EN ESPAÑA

José Patricio Pérez Rufí. Coordinador (CV)

Volver al índice

PRÓLOGO

José Patricio Pérez Rufí

La industria radiofónica en España vive un momento singular. Cuando parecía que se identificaba como un "viejo medio" en las antípodas de la vanguardia, renace fortalecido con un incremento de su seguimiento en cuanto audiencias y una apuesta decidida a su distribución multiplataforma. Después de haber sobrevivido al surgimiento de la televisión, el imparable avance de Internet no ha mermado su expansión y se ha convertido en uno de los medios que mejor está gestionando su adaptación al nuevo contexto mediático y que consolida su posición industrial.
La amenaza, como ocurre en la prensa o en el cine, no procede de la difusión online gratuita por parte del usuario, sino más bien de parte de una de sus bases históricas, la financiación a través de la publicidad. La crisis económica afecta a la inversión en publicidad de las empresas y los diferentes operadores de radio tienen que adaptarse a esta nueva realidad, si bien las previsiones no son agoreras ni nada invita a pensar que el medio radiofónico tenga que cambiar su modelo de negocio ni pensar en alternativas para la supervivencia.
Surgen, como no podía de ser otra forma, nuevos agentes con un alcance telemático global que pueden suponer una competencia dentro de un sistema, por otra parte, bastante estable, consolidado y sin pocas expectativas de sorpresas, siempre y cuando se mantenga la radiodifusión analógica convencional.
Las investigaciones que el lector tiene ante sí abordan la situación industrial de la radio en España atendiendo a las novedades en el sector, la demanda y seguimiento por parte del público/usuario y los factores que influyen en su más reciente evolución. Elaborados por jóvenes estudiantes del grado de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Málaga, supone para muchos de ellos el primer acercamiento al mundo de la investigación en comunicación, abriendo un camino que esperamos sea fructífero en el futuro.
Alejandro Méndez Hoyos, Carlos Montiel Del Pino, Alberto Moreno González y Laura Yanina Muñoz Azcurrain hacen un balance económico de la industria radiofónica en España sosteniendo la idea de que la crisis ha afectado gravemente al sector desde el momento en que debilita su financiación, tanto en el caso de la radio privada (debido al descenso de la inversión publicitaria), como pública (ante los recortes presupuestarios). Paradójicamente, los estudios de audiencias muestran resultados más optimistas.
Jorge Ayllón García, Sergio Castañeda Puche y Manuel de los Reyes Del Valle García analizan la evolución del perfil del oyente en la última década, haciendo énfasis en condiciones como la edad, nivel de estudios y situación laboral. Su estudio de los datos ofrecidos por el EGM y los Anuarios de la SGAE demuestran que las premisas iniciales acerca del perfil de la audiencia no siempre se corresponden con la realidad.
Alejandro Jaime Núñez, José Pablo García López y Ángel López Martínez hacen un seguimiento de las audiencias de radio online frente a la radio convencional con objeto de comparar ambos modelos de distribución y recepción. Las conclusiones confirmarán parcialmente el crecimiento del seguimiento online, especialmente a través de streaming, en detrimento de los modelos más tradicionales de recepción, si bien ambos no rivalizan entre sí.
En su siguiente capítulo en esta publicación, Alejandro Méndez Hoyos, Carlos Montiel del Pino, Alberto Moreno González y Laura Yanina Muñoz Azcurrain investigan la presencia de los diferentes operadores, programas y locutores de radio en redes sociales, así como las herramientas que ofrecen las propias emisoras desde sus portales web para potenciar la interactividad con el oyente. El feedback permitido por dichas herramientas llega a influir en la producción de contenidos y en la edición de escaletas.
El segundo texto firmado por Jorge Ayllón García, Sergio Castañeda Puchey y Manuel de los Reyes Del Valle García atiende de forma más específica a la radio online como nuevo modelo de distribución del medio. Partiendo de una necesaria definición de radio online -no exenta de dificultad-, analizarán la evolución de su consumo en España durante la última década e intentarán descubrir tendencias en el sector.