EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN LA MATEMATICA DESDE UNA PROPUESTA METODOLOGICA

EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN LA MATEMATICA DESDE UNA PROPUESTA METODOLOGICA

Ernesto Navarro Cumpean (CV)
ernacu51@yahoo.com.mx
ISBN-13: 978-84-15774-81-5
Nº Registro: 201359072

Sinopsis

En este documento se hace una detallada descripción sobre una metodología para la enseñanza aprendizaje de la matemática, misma que facilita y motiva el aprendizaje de los estudiantes. Ya ha sido puesta a prueba y producido excelentes resultados. Usando esta metodología, el profesor y autor de la misma ha descubierto que los niños y adolescentes tienen una extraordinaria capacidad para aprender la alta matemática.
          La posibilidad de que el profesor aplique una propuesta metodológica que conlleve a que el sujeto se implique con más motivación en la misma, que no solamente manifieste problemas y necesidades, sino posibles soluciones garantiza un proceso de enseñanza aprendizaje con una mayor eficacia. La propuesta metodológica que aquí el autor expone, es producto de una sistematización a partir de los resultados que obtiene desde varias experiencias a través de las cuales se corrobora su viabilidad. Se define por el autor como propuesta metodológica para el proceso de  enseñanza aprendizaje de la matemática, como; conjunto de fases  y acciones educativas que desde el cumplimiento de algunos principios y requisitos didácticos que favorecen la eficacia  del proceso de enseñanza de la matemática, además de que contribuye al desarrollo de la personalidad. Se  compone además de un conjunto de  recomendaciones  para la realización de los ejercicios por  los alumnos en las diferentes ramas de la matemática

Para aplicar eficazmente las recomendaciones didácticas que aquí se hacen en el proceso de enseñanza  aprendizaje de la matemática, es necesario que el profesor o instructor tenga un dominio amplio de lo que está enseñando; de preferencia con conocimientos mucho más avanzados. Para que haya una buena enseñanza aprendizaje de la matemática se requiere que el profesor tenga habilidad, creatividad e ingenio; si no hay una buena preparación del profesor, ninguna metodología será eficaz o el aprendizaje será muy por debajo de lo esperado; el profesor debe transmitir seguridad y confianza a sus alumnos; si el alumno recibe de su profesor inseguridad en la enseñanza, casi seguro que se bloqueará su aprendizaje. Es necesario que el profesor provoque y logre que sus alumnos lo admiren, desarrollar su autoestima, alegría por descubrir y construir; todo esto originará una mente receptiva y fértil.