LA FORMACIÓN ÉTICA Y JURÍDICA DE LOS AGENTES EDUCATIVOS Y SANITARIOS QUE INTERACTÚAN CON LOS DISCAPACITADOS MENTALES

LA FORMACIÓN ÉTICA Y JURÍDICA DE LOS AGENTES EDUCATIVOS Y SANITARIOS QUE INTERACTÚAN CON LOS DISCAPACITADOS MENTALES

Gustavo Enrique Rodríguez Montero (CV)
Universidad "José Martí Pérez"

Volver al índice

CONCLUSIONES
PRIMERA: La sistematización teórica permitió exponer la evolución histórica acerca del tratamiento de la discapacidad, sus conceptos fundamentales, grados y tipos, los máximos exponentes de la teoría, lo cual la convierte en un material de consulta para elevar la formación ética y jurídica de los agentes educativos y sanitarios que interactúan con los discapacitados mentales
SEGUNDA: El análisis de las normas, convenios y tratados internacionales en materia de discapacidad constituye una fuente de consulta para elevar la formación de los cuidadores primarios, lo cual conlleva a un mayor reconocimiento de sus derechos y autonomía logrando una mayor inserción social.
TERCERA: La inexistencia de un Modelo para el tratamiento de la discapacidad en Cuba lo cual se implementaría mediante un Cuaderno de Trabajo de Capacidad Jurídica y Discapacidad, limita la información y su puesta a disposición de aquellos que tienen voluntad de para contribuir a conseguir igualdad derechos de las personas con discapacidad. También el “Listado de Derechos del Paciente Mental en Cuba” no posee un enfoque Bioético ni se adecua a las condiciones actuales.

RECOMENDACIONES
PRIMERA: Que se divulguen los derechos y las normas que protegen a los discapacitados, principalmente  a los discapacitados mentales.
SEGUNDA: Reelaborar el “Listado de Derechos del Paciente Mental en Cuba”.
TERCERA: Dar continuidad a la investigación y proponer un Modelo para el tratamiento de la discapacidad en Cuba lo cual se implementaría mediante un Cuaderno de Trabajo de Capacidad Jurídica y Discapacidad.