JUEGOS DIDÁCTICOS PARA LA ENSEÑANZA DE LA NOMENCLATURA Y NOTACIÓN QUÍMICA DE LAS SUSTANCIAS INORGÁNICAS

JUEGOS DIDÁCTICOS PARA LA ENSEÑANZA DE LA NOMENCLATURA Y NOTACIÓN QUÍMICA DE LAS SUSTANCIAS INORGÁNICAS

Angela Goulet Gorguet (CV)
Instituto Superior Pedagógico "Frank País García"

Volver al índice

       CONCLUSIONES

  • De los referentes teóricos que se aborda  en este trabajo se tiene en cuenta la necesidad de encaminarse por una psicología histórico- cultural de esencia humanista basada en el materialismo dialéctico y particularmente con las ideas de Vigotski y de sus seguidores.
  • El diagnóstico del estado del problema permitió determinar las principales insuficiencias que se presentaron, para ello la autora elaboró  un conjunto de juegos didácticos, por lo que considera que el proceso de enseñanza debe aprovechar la experiencia lúdica para elevar los resultados instructivos y educativos, particularmente en el aprendizaje de la nomenclatura y notación química de las sustancias inorgánicas en el nivel de Secundaria Básica ya que la misma logró su efectividad.
  • La utilización de estos juegos didácticos en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Química dentro de las Ciencias Naturales posibilita despertar  el interés por la asignatura, contribuyendo a desarrollar un conjunto de habilidades que propicien la actividad cognoscitiva independiente, influyendo en la formación de cualidades positivas de la personalidad y reafirmen sus conocimientos a la vez que se motiven jugando.

RECOMENDACIONES
Continuar sistematizando en la práctica la aplicación  de los juegos didácticos para  su efectividad  y  que el material docente que aquí se propone sea utilizado como fuente de consulta para  la superación y autopreparación de los Profesores Generales Integrales de la Secundaria Básica en la planificación de clases presenciales, encuentros de conocimientos, entre otros.
Que el  material docente que aquí se propone sea utilizado en los estudiantes de 8. grado en el estudio de las sustancias simples y compuestas (óxidos ﴿ .