PROPUESTA DE PROCEDIMIENTO DE COSTOS DE LA CALIDAD EN AUDITA S.A SUCURSAL CIENFUEGOS

PROPUESTA DE PROCEDIMIENTO DE COSTOS DE LA CALIDAD EN AUDITA S.A SUCURSAL CIENFUEGOS

Leovaldo Fragas Domínguez
Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez

Volver al índice

1.8.- El control de la calidad en las firmas de auditoría

En la resolución 400/03 del extinto Ministerio de Auditoría y Control, se ponen  en vigor las normas para las sociedades que practican la auditoría en Cuba, definiendo varios aspectos importantes,  algunos de los cuales se muestran a continuación.
Las normas de auditoría difieren de los procedimientos de auditoría en que estos últimos se refieren a acciones o actos que deben ejecutarse, mientras que las normas se vinculan con  la medición de la calidad de ejecución de tales actos y de los objetivos que deben alcanzarse mediante su aplicación.  
Capacidad y Competencia Profesional: “el personal designado para practicar la auditoría debe poseer en su conjunto la capacidad y competencia  profesional necesaria para realizar las tareas que se requieran”.
Independencia: "en todos los asuntos relacionados con la auditoría, las sociedades y los auditores deben estar libres de impedimentos personales y externos para proceder con independencia desde el punto de vista de la sociedad y mantener una actitud y apariencia".
Debido Cuidado Profesional: "se debe proceder con debido cuidado profesional al ejecutar la auditoría y preparar el dictamen y el informe gerencial correspondiente".
Las sociedades deben implementar políticas y procedimientos de control de calidad de las auditorías, diseñados para asegurar que las mismas sean  realizadas de acuerdo con esta norma.
Sistema de control de calidad: “las sociedades deben tener un apropiado sistema interno de control de calidad de las auditorías y ser objeto de un programa de revisión externa de calidad”.
Objetivos y Procedimientos de Control de  Calidad: “los sistemas de control de calidad deben tener una definición clara,  concreta y precisa de sus objetivos, políticas y procedimientos”. 
Supervisión y Revisión: “el sistema de Control de Calidad incluye la supervisión y revisión, para  garantizar un proceso de auditoría  eficiente y eficaz”.
Lineamientos para la Promoción del Personal de Auditoría: “la promoción del personal de auditoría constituye un elemento importante en la calidad del proceso de la misma, dado que garantiza su continuidad”.
Contar con un sistema de control de calidad no es una opción para las firmas de auditoría sino un requerimiento indispensable, establecido también en las normas internacionales de auditoría.
Por su parte el Consejo de Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento (IAASB), en el año 2005 emitió la Norma Internacional de Control de Calidad conocida como Quality control for Firms that perform audits and reviews ofhistorical fi nance Information, and other assurance and related services engagements (ISQC1), la cual originó a partir de esa fecha la necesidad de reforzar algunos aspectos sobre la documentación de políticas y procedimientos de control de calidad dentro de las firmas.
La documentación de las políticas y procedimientos que establece esta norma está dirigida a dos niveles: el primero de ellos comprendido en el ISQC1, aplicable al control de calidad de las firmas, y el segundo se encuentra previsto en la Norma Internacional de Auditoría (NIA) 220 de 2005, que se aplica al control de calidad de los trabajos de auditoría.  Con esta separación se podrá diferenciar claramente que cuando exista una deficiencia en la calidad de un trabajo de auditoría, ésta no necesariamente será un indicativo de que el sistema de control de calidad de una firma pueda ser considerado insuficiente o deficiente.
El sistema de control de calidad de una firma que se encuentra establecido en el ISQC1 comprende, entre otros, políticas y procedimientos dirigidos a las responsabilidades que debe asumir el director de cada firma con la calidad, los requerimientos éticos en la actuación de su personal, la aceptación y continuación de trabajos con los clientes, la administración y capacitación de los recursos humanos, la ejecución del trabajo y el monitoreo del mismo.
La ISQC 1 trata de las responsabilidades que tiene una firma de auditoría en relación con su sistema de control de calidad. Entendiendo que un sistema de control de calidad se compone de:

  • políticas diseñadas para alcanzar los objetivos que se definirán,
  • procedimientos necesarios para implementar las políticas,
  • seguimiento de su cumplimiento.

Lo que implica requerimientos sobre su diseño, su documentación, el conocimiento por parte de la firma, la implementación; y también su control, la documentación de su control y el tratamiento de los incumplimientos y de su actualización. La naturaleza y extensión de las políticas y de los procedimientos desarrollados por cada firma de auditoría dependerán de diversos factores tales como:

  • la dimensión,
  • las características del funcionamiento de la firma de auditoría,
  • su pertenencia o no a una red.

El objetivo es el establecimiento y el mantenimiento de un sistema de control de calidad que proporcione a la firma una seguridad razonable de que:

  • la firma de auditoría y su personal cumplen las normas profesionales y los requerimientos normativos aplicables; y
  • los informes emitidos por la firma de auditoría o por los socios de los encargos son adecuados a las circunstancias.

Por su parte el propósito de la Norma Internacional de Auditoría 220, conocida también como (NIA-220), es establecer normas y dar lineamientos sobre las responsabilidades específicas del personal de la firma, respecto a procedimientos de control de calidad para auditorías de información financiera histórica, incluyendo auditorías de los estados financieros.
Esta NIA se debe leer junto con las partes A y B del código de ética para contadores profesionales de la Federación Internacional de Contadores (IFAC). Por lo que el equipo del trabajo deberá implementar procedimientos de control de calidad que sean aplicables al trabajo particular de auditoría.
La vitalidad por el control de la calidad en las firmas que practican auditorías, viene dado por la conmoción que causo en el mundo, las quiebras y fraudes financieros de empresas  multimillonarias como Enron, WorldCom y Société Générale.