PROPUESTA DE PROCEDIMIENTO DE COSTOS DE LA CALIDAD EN AUDITA S.A SUCURSAL CIENFUEGOS

PROPUESTA DE PROCEDIMIENTO DE COSTOS DE LA CALIDAD EN AUDITA S.A SUCURSAL CIENFUEGOS

Leovaldo Fragas Domínguez
Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez

Volver al índice

2.3.- Concepción teórica del modelo de costos de la calidad.

El concepto sobre los costos de la calidad particularizado a las necesidades y exigencias de la gestión empresarial actual, es el resultado del análisis teórico y del contraste de la realidad en donde se desarrolla.
El modelo teórico tiene como base los aportes de los modelos precedentes y sirve como fundamento científico para el procedimiento que se propone en la presente investigación.
El modelo conceptual  representado en la figura 2.5, incluye un grupo de requerimientos, tanto para la concepción como para la implantación del mismo:

  • Carácter dialectico: porque el modelo es el resultado de un análisis crítico de los conceptos analizados, teniendo como base el ciclo de mejora continua PHVA.
  • Enfoque sistémico: porque en su desarrollo recibe el aporte de otras filosofías de la administración moderna como la gestión por procesos, el enfoque al cliente y la gestión de la calidad total, las cuales contribuyen en su conjunto al objetivo final de mejorar la efectividad de la organización, repitiendo el ciclo permanentemente.
  • Sistema complejo: porque se compone de diversos elementos que conforman las diferentes etapas, que dependen uno de los otros para el correcto funcionamiento del ciclo, con la intención que una vez que se repita pase a una etapa superior en función del mejoramiento.
  • Orientación Proactiva: porque se trabaja en  equipo  para alcanzar  los resultados esperados y cumplir con las metas propuestas, donde se buscan soluciones de conjunto a cada problema,  al menor costo para la organización.

Las bases de puesta en práctica del modelo son las siguientes:

  • punto de partida en la estrategia empresarial: con el compromiso de la dirección a todos los niveles, traducidos en el establecimientos de objetivos específicos relacionados con la implementación del sistema de costos de la calidad y con la mejora continua. Determinando las responsabilidades, los recursos  y los mecanismos de comunicación para el flujo de la información.
  • orientación a procesos: específicamente con el desarrollo de conocimientos y habilidades que permitan valorar y comprender la interrelación entre las diferentes actividades y su vinculación en el flujo adecuado del proceso en función de cumplir con los objetivos específicos de desempeño y los requisitos exigibles.
  • formación y desarrollo: en función del ciclo de mejora continua, se requiere de personal con las competencias suficientes que a través de los conocimientos recibidos pueda identificar los nuevos problemas, conocer las causas que los provocan, proponer soluciones y controlar su aplicación. 

Las características principales son las siguientes:

  • Contextualización, teniendo en cuenta de los estudios más recientes, los modelos y métodos que pueden ser aplicados en Audita S.A.  [Climent, 2003; Ayuso, 2004; 2004; Schiffauerova y Thomson, 2006; Gracia y Dzul, 2007; Dzul, 2009].
  • Pertinencia, pues ha sido concebido para ser directamente utilizado en Casas Consultoras y Sociedades que practican la Auditoría. Para su aplicación a otras empresas deberá adaptar términos según el contexto de cada situación.
  • Integración, debido a que en su concepción se interrelacionan las diferentes actividades de cada proceso, dependiendo unas de otras para aportar beneficios al funcionamiento y al resultado final.