PROPUESTA DE MEJORAS PARA LA GESTIÓN DE LOS SERVICIOS TÉCNICOS EN LOS HOTELES DEL GRUPO CUBANACÁN

PROPUESTA DE MEJORAS PARA LA GESTIÓN DE LOS SERVICIOS TÉCNICOS EN LOS HOTELES DEL GRUPO CUBANACÁN

Alberto Rodríguez Fernández (CV)
Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz"

Volver al índice

Valoración de las propuestas de mejora para la gestión de SS.TT del indicador de imprevistos por el criterio de expertos.

Con el propósito de validar la hipótesis de investigación formulada, se concibió seleccionar expertos para recoger criterios en cuanto a la comprobación de la viabilidad y efectividad de las propuestas de mejoras en la solución de imprevistos durante la gestión de los SS.TT.
Selección y criterios de expertos para valorar las propuestas de mejoras.
Una vez concluida la propuesta, se somete a consideración de los especialistas, con vista a recibir valoraciones y sugerencias que propicien su perfeccionamiento.
La muestra se seleccionó al considerar como expertos aquellas personas con elevada experiencia en la temática, está conformada por seis profesionales de empresas turísticas del destino Playa Santa Lucia con más de diez años de experiencia en la actividad de SS.TT.
A los sujetos de la referida muestra se les aplicó una encuesta para determinar los coeficientes de competencia (kc) y argumentación (ka) para decidir si el experto debe ser incluido en la valoración de las  propuestas de mejoras (Anexo 6), obteniéndose los siguientes resultados:

  • Para la determinación del coeficiente de competencia de los expertos (kc) sobre el problema de investigación que se analiza, se tuvo en cuenta su propia valoración,  la calificación obtenida estuvo entre 7 y 9 puntos en una escala de 0 a 10, promediándose 8 puntos (Kc = 0,8) permitiendo este resultado emitir una evaluación favorable en cuanto a la información sobre el tema.
  • En la determinación del coeficiente de argumentación (ka) se le pidió a los expertos criterios referentes a las fuentes y la influencia de cada una en ellos: estudios realizados, 5 profesionales se califican de alto y uno de medio, su propia experiencia en la actividad 5 profesionales se califican de alto y uno de medio y la experiencia obtenida en el tema a partir del desempeño 4 profesionales se califican de alto y dos de medio, el resultado final es Ka = 0,81.
  • El promedio de ambos coeficiente es K = 0,8 de acuerdo con el valor obtenido se tiene un criterio alto de los expertos seleccionados, además de las competencias autovaloradas, se tuvieron en cuenta otras características del experto como son: capacidad de análisis y su disposición a participar en el trabajo, así como su posibilidad real de hacerlo.

En cuanto a las propuestas de mejoras para la gestión SS.TT del indicador de imprevistos, se aplicó a los expertos una encuesta (Anexo 7) para conocer sus criterios sobre la efectividad del mismo, en la evaluación del entorno el 34 % de los encuestados considera que es muy adecuado, el resto 66 % lo evalúa como adecuado,  el 100%  califica como muy adecuados la toma de decisiones para solucionar los imprevistos.  El 100 % de los expertos considera que la solución de los problemas desde una capacitación específica en los perfiles electromecánicos, es una forma de elevar las competencias en donde ocurren una parte considerable de los imprevistos. El 100% plantea que las propuestas de mejoras resultan aplicables y operativas.
Lo analizado hasta aquí permitió valorar positivamente las propuestas de mejoras para la gestión SS.TT del indicador de imprevistos, porque se consideró el nivel de experiencia de los especialistas y sus opiniones como criterios, juicios y razones, que así lo avalan.
A partir de lo anterior podemos hacer conclusiones parciales del capítulo 2:

  • Las características de los imprevistos en los servicios técnicos de los hoteles de sol y playa del grupo Cubanacán destino Playa Santa Lucia transitan por una cifra que se elevan a partir de la ocupación de los hoteles, teniendo las mayores incidencias y gastos las partidas de mantenimiento a: equipos de refrigeración, climatización y edificaciones, en estas el mantenimiento propio y contratado juegan un papel importante para mantener los estándares en los servicios turísticos.
  • El nivel educacional de las brigadas de mantenimiento en los perfiles electromecánicos no sobrepasa el 50% del total de los trabajadores, propiciando la contratación de terceros con sus ventajas y desventajas en donde ocurren el 47, 5 % de las averías imprevistas.
  • La propuesta de mejora para la gestión de SS.TT del indicador de imprevistos transita por una evaluación del entorno, la toma de decisiones para solucionar los problemas y la capacitación especifica en mantenimiento, los expertos seleccionados evalúan de positivo el mismo.