EL NACIMIETO DEL LIBERALISMO ECONÓMICO EN ANDALUCÍA

EL NACIMIETO DEL LIBERALISMO ECONÓMICO EN ANDALUCÍA

Eduardo Escartín González (CV)
Francisco Velasco Morente
Luis González Abril

Universidad de Sevilla
escartin@us.es

Sinopsis

En este libro se analiza la obra económica de José Manuel de Vadillo, gaditano, licenciado en derecho por la Universidad de Sevilla y político liberal, que en 1813 fue diputado en las Cortes de Cádiz, luego alcalde de esta ciudad y posteriormente, cuando se promulgó el régimen liberal, diputado en Cortes, senador y consejero de estado.
Fue el primer liberal andaluz en el campo de la economía, porque en 1804 escribió un artículo sobre el dinero, impregnado de tesis inspiradas en Turgot, Smith y Say, y, dada la temprana fecha histórica de su difusión, sin duda nos encontramos ante el «nacimiento del pensamiento económico liberal» en Andalucía, que en lo político culminó con la promulgación de la Constitución de Cádiz de 1812, en cuya redacción las opiniones de Vadillo sobre impuestos tuvieron destacado influjo.
Aquí tratamos su liberalismo, que cobra actualidad al extraerse de él enseñanzas útiles en el presente, especialmente en lo que al crecimiento económico se refiere. Además divulgamos sus teorías económicas, como las relativas al régimen jurídico de la propiedad privada, el valor de los bienes y el interés del dinero, entre otras.
Puesto que una preocupación preferente de este autor fue la superación de la depresión económica, se complementa el análisis de su obra con un estudio teórico sobre las crisis económicas.