COMPETITIVIDAD REGIONAL DE LAS EMPRESAS MANUFACTURERAS  DE MÉXICO

COMPETITIVIDAD REGIONAL DE LAS EMPRESAS MANUFACTURERAS DE MÉXICO

Genaro Sánchez Barajas (CV)

Volver al índice

I.7-Principales conclusiones sobre las teorías y programas institucionales de fomento de la competitividad y atractividad regional para inducir la inversión hacia nuevos mercados y negocios.

A partir de la teoría de las ventajas absolutas de Smith se han formulado otras sobre la mejor manera de incursionar exitosamente en los mercados internacionales.
Ninguna está dirigida a favorecer la participación de las MYPES en los mercados; tampoco para el fomento prioritario de los sectores económicos comercio y servicios, en los que predominan las MYPES.
Las teorías están  dirigidas al fomento de   las exportaciones del sector  industrial, aun cuando en el mercado internacional también intervienen otros sectores económicos.

Con un enfoque de competitividad del entorno institucional, su preferencia tradicional por las grandes empresas ha determinado que el gobierno en un afán de buscar el equilibrio promueva, recientemente, la exportación de las pequeñas y medianas empresas mediante su vinculación directa o indirecta en los programas de exportación de las grandes empresas, sin que haya un éxito notorio hasta el momento.
De lo anterior se infiere que las micro y pequeñas empresas no cuentan con teorías específicas y por consiguiente, con programas que contengan estímulos institucionales apropiados y abocados a la solución de sus problemas estructurales, suficientes, focalizados  y permanentes para mejorar la competitividad de su oferta  en los mercados globalizados en que participan.


I.7.1.- COMENTARIOS SOBRE LOS APOYOS INSTITUCIONALES A LAS EMPRESAS EN MEXICO
En general todas las teorías y programas antes descritos  tienen en común el hecho de que no consideran las leyes  del capitalismo para determinar las ventajas comparativas y competitivas, sean estas de sustentabilidad o  micro y macro económicas, como tampoco le conceden gran importancia a las micro empresas ni a los sectores comercio y servicios, ya que, en particular, las teorías del siglo XX, sobre todo las que emanaron después de la segunda guerra mundial, destacaban la prioridad que tiene el sector industrial y las manufacturas  como motores del crecimiento y desarrollo socio-económico sostenido y sustentable.
Por consiguiente, por ejemplo,  se debe de tomar  en cuenta para su formulación el daño que causa la ley de la competencia, entre otras, en la creación, evolución, consolidación y perspectivas que suelen tener las empresas en el sistema capitalista.
En mi opinión aparte de tomar en cuenta las leyes del sistema capitalista se deben de considerar los problemas que han ocasionado u otros que han surgido como una derivación de su operación, los cuales son: