QUINTO SEMINARIO DE DESARROLLO LOCAL Y MIGRACIÓN

QUINTO SEMINARIO DE DESARROLLO LOCAL Y MIGRACIÓN

Eduardo Meza Ramos (CV), Lourdes C. Pacheco Ladrón de Guevara, Ricardo Becerra Pérez, Francisco J. Robles Zepeda y Karla S. Barrón Arreola. Coordinadores
Universidad Autónoma de Nayarit

Volver al índice

Economía de las remesas de Nayarit  2003-2012: el impacto de las remesas familiares en la economía del estado

RESUMEN

En este proyecto de investigación, sobre la economía de las remesas de Nayarit, considerando la trascendencia de la población, la emigración internacional y la emisión de remesas, se estima el impacto directo que las remesas, que los trabajadores nayaritas en E. U. A. envían a sus familiares, tienen en el consumo familiar, la demanda agregada, el producto interno bruto y el ingreso de la economía estatal.

El método econométrico, el Modelo keynesiano Consumo Ingreso, la Propensión Marginal a Consumir, la tasa general impositiva a los impuestos indirectos y el Modelo del Multiplicador del Ingreso son los instrumentos teóricos metodológicos utilizados para tal estimación. Las variables aplicadas son: producto interno bruto, remesas, consumo familiar, impuesto al valor agregado, gasto público y sectores económicos.

Los valores calculados de la Propensión Marginal a Consumir de 0.86 y del Multiplicador del Ingreso de 5.43 evidencian un impacto de las remesas en la economía del estado correspondiente al 44.5 por ciento de la producción promedio anual del periodo 2004-2007.

Se estima que cada dólar enviado por los emigrantes se multiplica por 5.43 en la economía Nayarita, mismos que incrementan el consumo y la demanda agregada, lo que, si bien no alcanza para generar crecimiento económico, si impulsa la producción y estabiliza a la economía.

PALABRAS CLAVE

Economía, remesas familiares, multiplicador del ingreso, propensión marginal al consumo y producto interno bruto.


INTRODUCCIÓN

Siendo Nayarit uno de los estados con manifiesta tradición migratoria en el país y, por consecuencia, con elevados índices de captación de remesas familiares de Estados Unidos de América, es evidente que la economía de la entidad está significativamente apalancada por este tipo de transferencias extranjeras.

Se sabe también que son los trabajadores nayaritas en el exterior, excluidos por el mercado laboral interno, quienes emiten las divisas para el sostenimiento de sus familias en el estado. Por lo que se asume que, prácticamente el monto total de las remesas, descontado su costo de transacción, es destinado al consumo privado.

Estos ingresos exógenos, por tanto, elevan sensiblemente la demanda agregada de la entidad y, automáticamente, el producto y la renta de los factores productivos de la entidad.

Así, las remesas tienen un impacto elástico y directo sobre la demanda y el ingreso de Nayarit, conocido teóricamente como el efecto multiplicador del ingreso, mismo que contribuye al crecimiento de la economía en general.

¿En qué medida influyen las remesas en el crecimiento de la economía nayarita? ¿Cuál es el impacto de estas transferencias en el consumo, la demanda y el ingreso? ¿Cuál es el efecto multiplicador del ingreso estatal de las remesas familiares del exterior? Responder a estas preguntas, con la mayor precisión posible, es el objetivo de la presente investigación. Sin embargo, el estudio se remite a analizar las variables macro y microeconómicas ex antes de la crisis financiera mundial de 2009.


DESARROLLO

México es reconocido como un país en vías de desarrollo, con bajos niveles de ingreso y bienestar de su población. Se reconoce también su histórica tradición migratoria internacional, particularmente hacia los Estados Unidos de América, además de los altos niveles de ingresos por remesas que los trabajadores mexicanos envían a sus familias en México.

Sin embargo, este fenómeno internacional y financiero no es generalizado en el país, más aún, existen estados muy sensibles y dependientes, tanto de los flujos migratorios como de la captación de remesas familiares del extranjero. ¿Cuáles son estos estados? ¿tienen características en común? ¿es este un problema estructural de sus economías? A continuación se presentan algunas gráficas relativas a la macroeconomía de las entidades del país.

En la Gráfica No. 1 se observa que ocho estados en México tuvieron ingresos Per Cápita inferiores a los 50 mil pesos en 2010, entre los cuales se encuentra Nayarit, junto con Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Tlaxcala y Zacatecas. Lo anterior indica que en estos estados, tanto la productividad del trabajo, como la actividad económica, se encuentran estancadas, considerando que se encuentran por debajo del promedio nacional.

En la Gráfica No. 2 se observa que la migración internacional neta en México en 2010, el saldo entre el número de personas que inmigran del extranjero a los estados menos el número de personas que emigran de los estados al extranjero, es negativa en 30 entidades y sólo es positiva en Baja California, por ser estado fronterizo, y en Quintana Roo, por ser un estado de turismo internacional.

La Gráfica No. 3, migración internacional neta en México en 2010 en porcentaje de la población, muestra que en seis estados de la República la migración neta internacional rebasa el menos uno por ciento de su población: Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Zacatecas. Lo cual evidencia la trascendencia de la emigración de estos estados como consecuencia de los bajos niveles de productividad, de ingresos y de crecimiento económico, al ser estos mismos seis estados, junto con Chiapas y Tlaxcala, los que registraron menores ingresos Per Cápita en el mismo año.

En la Gráfica no. 4, remesas Per Cápita en México en 2010, se observa que los estados de Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca y Zacatecas superaron los 300 dólares de ingresos Per Cápita en captación de remesas familiares en 2010. Es decir que, junto con Morelos, los mismos seis estados que registraron los mayores niveles de emigración internacional y los menores niveles de ingreso, fueron los que captaron la mayor cantidad de remesas en el 2010.

Todo lo anterior manifiesta que los estados de Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Zacatecas, son las entidades más empobrecidas en términos de ingresos, con más desigualdad en términos de expulsión de la fuerza de trabajo hacia el extranjero y con mayor dependencia de los ingresos del exterior, vía remesas familiares.

Esto se explica porque, en estos estados, la productividad del trabajo es muy baja y el crecimiento económico es incipiente, por lo que los salarios y los empleos son escasos, lo cual expulsa a la fuerza desempleada hacia Estados Unidos. Estos emigrantes mexicanos transfieren a sus familias los dólares que reciben producto de las rentas de sus trabajos, las cuales se concentran mayoritariamente en dichos estados.

En la Tabla No. 1, población, economía, migración y remesas en 2010, se presentan variables macroeconómicas relativas a los seis estados con mayores niveles de emigración internacional en 2010. En suma, se observa que estos seis estados concentraron el quince por ciento de la población nacional, el ocho por ciento de la producción del país, el treinta y cinco por ciento de las remesas de EEUUA y el treinta y nueve por ciento de la emigración internacional neta.

En estos porcentajes se reflejan los desequilibrios que existen entre los grados de concentración en población y economía respecto a emigración internacional y remesas del exterior. Lo anterior indica que estos estados son muy sensibles a los problemas de crecimiento económico y de emigración internacional (hacia EEUUA) y dependientes de las remesas como ingresos extraordinarios para el consumo de las familias.

En el caso particular del estado de Nayarit, se le reconoce como uno de los estados con menores niveles de crecimiento económico y de ingreso Per Cápita en el país. También se conoce su histórica tradición migratoria internacional, básicamente hacia los E. U. A, y su significativa captación de remesas, que los trabajadores nayaritas envían a sus familias. A continuación se presentan gráficas sobre el PIB, la emigración internacional neta y las remesas familiares, para estimar el grado de impacto de las remesas sobre la economía de la entidad.

En la Gráfica No. 5, PIB de Nayarit a precios de 2003, se observa el incipiente nivel de crecimiento de la actividad económica de la entidad entre 2003 y 2010, la cual registra caídas en 2007 y 2009. Esto refleja un estancamiento económico en el estado.

La Gráfica No. 6, migración internacional neta en Nayarit, registra el saldo neto de personas que emigran cada año hacia EEUUA, desde 1990 hasta el 2012 (estimado para este último año). Se muestra una evidente tendencia de incremento de la emigración en quince años, de 1990 hasta 2005. También se observa una estabilidad en la emigración entre 2006 y 2012, superando las 14 mil personas por año.

En la Gráfica No. 7, remesas en Nayarit, se observa la captación de remesas que los familiares de los emigrantes perciben desde EEUUA, entre 2003 y el primer semestre de 2012. Existe una expansión en la emisión de 2003 hasta 2008, el año de la crisis financiera internacional gestada en los EEUUA. Posteriormente se muestra una caída en las remesas en 2009 y 2010, y una recuperación en 2011, que no alcanza a igualar los niveles anteriores a la crisis. Sin embargo, ante la declaratoria oficial de que la crisis financiera internacional fue superada, se espera que en 2012 las remesas nayaritas por lo menos alcancen los niveles registrados en 2008.

Lo anterior refleja problemas de distribución del ingreso desde la perspectiva económica, expulsión de la fuerza de trabajo derivada de la escases de empleo y/o bajos salarios, consumo generalmente primario y austera calidad de vida y problemas de producción de riqueza. Desde la perspectiva regional, falta de infraestructura, de inversiones, de tecnologías aplicadas, desintegración sectorial, y, en términos tecnócratas, escases de capital humano.

Se puede decir que la falta de crecimiento económico, la tendencia al estancamiento, el desempleo y la disminución de los salarios, el desplazamiento de la fuerza de trabajo, la desequilibrada distribución del ingreso y la desintegración de los sectores entre las regiones del estado demuestran que en Nayarit no existe desarrollo económico.

Si la emigración internacional y la consecuente emisión de remesas a las familias nayaritas contribuyen al sostenimiento del consumo familiar, la demanda agregada y la producción, vía ingresos extranjeros, ¿en qué medida impactan las remesas en la economía del estado? ¿en qué grado influyen en la estabilidad económica de Nayarit? Para estimar este impacto es necesario recurrir al Modelo del Multiplicador keynesiano.

La Macroeconomía Clásica y el Modelo Multiplicador del Ingreso Keynesiano explican el impacto de variables exógenas, como el gasto público y las transferencias, en el consumo familiar, la demanda agregada, la producción y el crecimiento económico de una entidad o economía general.

Según el Multiplicador (M) el gasto público tiene un efecto directo en el consumo familiar,  la magnitud de dicho efecto está determinada por la Propensión Marginal a Consumir (PMgC) y por el tipo impositivo (t) de la economía. La PMgC influye positivamente y t influye negativamente en el impacto del gasto sobre el consumo de las familias y la demanda agregada de la economía.

Por definición keynesiana la PMgC es 0 ≤ c ≤ 1, la proporción del ingreso que se destina al consumo y la PMgC con impuestos (PMgCt) es c(1 - t), donde también 0 ≤ t ≤ 1. La Propensión Marginal a Ahorrar (PMgA) es 1 – PMgCt. Por lo tanto, se define al M como PMgA-1, donde 1 ≤ M ≤ ∞. Así, M representa el impacto directo del gasto público (o de las transferencias nacionales o extranjeras) sobre el consumo familiar, la demanda y el Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Este modelo clásico permite entonces estimar el impacto de las remesas como transferencias extranjeras sobre la economía de Nayarit. Sólo hay que conocer antes la propensión al consumo y al ahorro de las familias y el tipo impositivo de la economía nacional.

La PMgC se estima por el método econométrico definido como un “… conjunto de ecuaciones, que representan la conducta de la economía y que se han estimado utilizando datos históricos… Actualmente, existe toda una industria de económetras que estiman modelos macroeconómicos y predicen el futuro de la economía.” (Samuelson y Nordhaus, 2002: 418). La Regresión del modelo econométrico clásico de la función consumo ingreso arroja la PMgC, su coeficiente de determinación (R2) y su significancia estadística (c > 0).

El tipo impositivo está determinado por la tasa de impuestos indirectos, al ser las transferencias del extranjero variables exógenas destinadas fundamentalmente al consumo. Por ello, su tipo impositivo conocido es el impuesto al valor agregado tributado en (t = 0.15).

Entonces, sobre la base del modelo del multiplicador del ingreso y del modelo econométrico sobre la función keynesiana consumo ingreso, se está en condiciones para estimar el impacto de las remesas familiares en la economía del estado de Nayarit.

Como es sabido, el gasto público en un fuerte impulsor de la economía del estado, el presupuesto del gobierno incide directamente en infraestructura, obras públicas, nominas, prensa, gastos administrativos, etc., lo que genera un efecto multiplicador importante y arrastra al resto de las actividades económicas.

En efecto, el gasto, que oscila entre los dos mil millones de pesos a precios de 1993 en los últimos cuatro años, es representativamente superior que la producción de los sectores primario y secundario en esos años. Es decir, los dos sectores productivos de la economía generan (cada uno) menores ingresos que los egresos del gobierno. La economía depende más del sector público, del presupuesto y de la política, que de las capacidades de los sectores productivos y de sus recursos.

Se vive, entonces, una política económica neoliberal, implementada, liberalizada, sostenida y hasta financiada por el propio estado, en donde los mismos sectores productivos dependen directamente de la inversión y los incentivos del gobierno para producir.

Por otra parte, se observa que las remesas que los trabajadores nayaritas que viven en Estados Unidos enviaron a  sus familias entre los años 2003 y 2012 fueron significativas respecto al PIB, en promedio anual representaron más del 8%; periodo en el que la tasa neta de migración internacional se calcula en 142 mil 382 personas, casi el quince por ciento de la población de la entidad en 2010.

Más importante es aún el impacto del ingreso por remesas familiares sobre la economía del estado, porque es mayor que el de los sectores productivos, por ser netamente disponible. Por consecuencia, el verdadero impacto de las remesas en Nayarit es el efecto multiplicador (M) que su ingreso genera en la economía, derivado directamente del incremento en la demanda agregada por el consumo de las familias de los emigrantes.

Reconociendo que las remesas son enviadas por trabajadores nayaritas para el sostenimiento de sus familias, obviamente de escasos recursos, es viable suponer que todas las remesas se destinan al consumo familiar y que dicho consumo se destina a los bienes básicos. Lo anterior permite establecer que el impuesto que afecta directamente a las remesas es el IVA, el cual, sobra decir, exenta alimentos y medicamentos, de donde se obtiene t = 0.15.

Si de igual forma se consideran los supuestos sobre los que descansa el modelo del multiplicador por las variaciones en la demanda, se comprueba que en la economía estatal se cumplen a cabalidad, sobre todo los dos más importantes, a saber: los salarios son fijos y existen recursos desempleados, tanto en el corto como en el largo plazo. Porqué? El incremento anual en los salarios mínimos y las tasas netas de migración del estado lo evidencian.

Mediante el respaldo de dichos supuestos se estima el efecto del Multiplicador del Ingreso con Impuestos de las remesas en la producción. Para tal efecto se plantea un Modelo Clásico de Consumo-Ingreso en México, donde el consumo doméstico es la variable dependiente y el PIB es la variable explicativa, el cual regresa una PMgCt estadísticamente significativa. Así:

CUADRO No. 1


ESTADÍSTICOS DEL MODELO CONSUMO INGRESO
PMgCt = 0.86     =>     Mt = 5.43     donde     R2 = 68%    

Precisamente, PMgCt indica que de cada peso de renta 86 centavos se destinan al consumo, Mt es el efecto multiplicador de las remesas en el ingreso con impuestos ponderado y su valor, de 5.43, es el incremento en la producción y las rentas que se deriva del aumento en la demanda ocasionado por cada dólar remitido a la entidad.

Esto revela que los 441 millones de dólares que se enviaron a Nayarit en los cinco trimestres (2007:2-2008:2) generaron un efecto multiplicador en el ingreso que representa el costo esperado de la construcción de la presa El Cajón. Es decir que, el impacto multiplicador en la economía que las remesas enviadas por los trabajadores, en esos quince meses, es proporcional al valor estimado de la construcción de la presa hidroeléctrica.

Si las remesas representaron en promedio el 8.2% del PIB en el periodo 2003-2012, entonces el impacto real que tienen sobre la economía corresponde al 44.5% de la producción anual a precios constantes.


CONCLUSIONES

Ante el evidente estancamiento económico de Nayarit, sus bajos niveles de ingreso y empleos, la significativa tendencia hacia la emigración internacional de los trabajadores nayaritas y la consecuente dependencia de las remesas para el sostenimiento de las familias de los emigrantes, se concluye que Nayarit es un estado muy sensible y dependiente de los flujos migratorios y de las remesas extranjeras para la estabilidad económica.

Se estima que cada dólar enviado por los emigrantes se multiplica por 5.43 en la economía Nayarita, equivalentes a aproximadamente sesenta y siete pesos actuales, los mismos que incrementan el consumo y la demanda agregada, lo que, si bien no alcanza para generar crecimiento económico, si impulsa la producción y estabiliza a la economía.

Justamente, el impacto de las remesas en la economía del estado, estimado en 44.5% del PIB, es tal que, si bien no alcanza para promover crecimiento, consigue reactivar y estabilizar el sistema económico.

Es preciso reconocer que los emigrantes no solo contribuyen al desarrollo de E.U. y al sostenimiento de sus familias en Nayarit, sino también al sustento económico de un estado improductivo que no crece per se y que no muestra expectativas reales de desarrollo.

No falta concluir que: si a los trabajadores el mercado interno los expulsa al extranjero, ellos le retribuyen, después, muy buenas rentas, tanto al mercado interno como a la economía en general.

Las crisis financieras mundiales, como la de 2008, afectan significativamente tanto a los flujos migratorios de los nayaritas, como a la captación de remesas de EEUUA. Por lo que el reto de la reforma migratoria es una prioridad para la estabilidad económica y el desarrollo de la sociedad nayarita.

Es preciso cambiar tanto la política económica como la política migratoria, la primera para resolver los problemas estructurales de la economía y generar crecimiento, la segunda para regular los procesos migratorios, garantizar los derechos de los migrantes y generar desarrollo social.


REFERENCIAS

Dornbusch. 2004. Macroeconomía. Mc Graw Hill.

Gujarati, D. 2004. Econometría. Mc Graw Hill.

INEGI. 2005. Censos Económicos 2004. Gobierno Federal.

INEGI. 2010. Censos Económicos 2009. Gobierno Federal.

INEGI. 2006. II Conteo de Población y Vivienda 2005. Gobierno Federal.

INEGI. 2001. XII Censo General de Población y Vivienda 2000. Gobierno Federal.

Kuznets, S. 1966. Modern economic growth, rate, structure and spread. New Haven and London Yale University Press.

Kuznets, S. 1968. Toward a Theory of Economic Growth. W. W. Norton & Company.

Samuelson, P. Koopmans, T. y Stone, J. 1954. Report of the evaluative comitee for Econometrica, en Econometrica.

Samuelson, P. y Nordhaus, W. 2002. Economía, Decimoséptima edición. Mc Graw Hill / Interamericana de España. Madrid.

www.banamex.com

www.banxico.gob.mx

www.conapo.gob.mx

www.coneval.gob.mx

www.inegi.gob.mx

www.migracion.gob.mx

www.nayarit.gob.mx

www.sat.gob.mx

www.shcp.gob.mx

www.sedesol.gob.mx