APORTES DE LA CIENCIA REGIONAL AL ESTUDIO DEL CAMBIO CLIMÁTICO

APORTES DE LA CIENCIA REGIONAL AL ESTUDIO DEL CAMBIO CLIMÁTICO

Andrés E. Miguel Velasco (CV)
Pedro Maldonado Cruz (CV)
Julio César Torres Váldez (CV)
Nestor Solís Jiménez(CV)

4.2.4. El índice de los niveles de desarrollo (N)

De es el proceso de largo plazo y permanente de creación de riqueza material (económica y de todo tipo) y bienestar, con la finalidad de  elevar la calidad de vida de la gente. Durante la primera mitad del siglo XX se consideró al desarrollo como un sinónimo y un resultado de la economía, proceso al cual se denomina “desarrollo económico”, pero a partir de los 90’s del mismo siglo el desarrollo ha sido valorado como un proceso autónomo, incluso de la economía. Este proceso tiene diversas manifestaciones o impactos positivos, especialmente en el bienestar social, el medio ambiente, y en el territorio; y también algunos efectos colaterales no deseables, como por ejemplo, el deterioro de algunos recursos naturales. Cuantitativamente puede valorarse a través de diversos indicadores, pero también cualitativamente, a través de los niveles de desarrollo que alcanzan las regiones, por ejemplo, nivel alto, medio y bajo, en base a escalas que permiten la comparación de las magnitudes cuantitativas que el desarrollo posee.

Puede estimarse que el C2 puede ocasionar un desplazamiento de los niveles de De, preferentemente del nivel alto hacia el bajo, en base a la siguiente relación:
H = kCN ---(VII)
N = Ln(kH)/Ln(C) ---(VIIa)
donde H: indicador del desarrollo; C: indicador del desarrollo en situación de C2; TC: tiempo de rebote del desarrollo; t: tasa de crecimiento de la población. Ln: logaritmo natural.