APORTES DE LA CIENCIA REGIONAL AL ESTUDIO DEL CAMBIO CLIMÁTICO

APORTES DE LA CIENCIA REGIONAL AL ESTUDIO DEL CAMBIO CLIMÁTICO

Andrés E. Miguel Velasco (CV)
Pedro Maldonado Cruz (CV)
Julio César Torres Váldez (CV)
Nestor Solís Jiménez(CV)

4.2.2. El índice de bienestar regional (r)

A partir de los 90’s del Siglo XX el desarrollo ha sido valorado como un proceso autónomo, incluso de la economía, pues se reconoce que si no se proponen intencionalmente metas más allá de las económicas, no mejorará la calidad de vida de la población, y con el mismo se reconoce que De debe repercutir especialmente en la población. A partir de este supuesto, De se concibe como un proceso social de largo plazo, permanente, de creación intencional de riqueza material (económica y de todo tipo), y especialmente de “bienestar social” (bi), con la finalidad de alcanzar y mantener un nivel óptimo de calidad de vida para la población, combatiendo la pobreza, la marginación y la desigualdad social.

El bienestar social puede clasificarse como “objetivo” y “subjetivo”, incluyendo éste último las reacciones emocionales de las personas, la satisfacción con sus posesiones y los juicios globales de satisfacción personal con la vida de cada uno que conducen a estados de felicidad o insatisfacción social (Diener 1999); en tanto que el primero incluye la valoración de los aspectos tangibles o materiales del desarrollo como la infraestructura y los servicios públicos, y mínimamente debe reflejarse en la dotación de infraestructura y servicios públicos (agua potable, drenaje, educación, electrificación, vivienda, etc.) para la población. Este último tiende a ser valorado con indicadores como el índice de desarrollo humano, de marginación y de pobreza.

El bienestar social (bi) puede conceptualizarse como el impacto social del desarrollo, es decir
bi = f1(Ð) ---(V)

El bienestar tiende a estimarse a través de la relación:
Ð ≈ bi = j1(H) (H: índice de desarrollo humano) ---(Va)
 “bi”  también puede medirse como una tasa (r) a través de la comparación de la tasa de crecimiento (TS) del desarrollo sustentable con la tasa de crecimiento de la población (t), concretamente:
ri = TS – t   ---(Vb)
el bienestar aumenta si ri>0, decrece si ri<0, o se estanca si ri = 0. También puede valorarse a través de la razón del bienestar (Ri)
Ri = TS / t    ---(Vc)
y en este caso el bienestar aumenta si Ri>0, decrece si Ri<0, o se estanca si Ri = 0. En la ecuación Vc, TS representa la tasa de crecimiento del desarrollo sustentable.