APORTES DE LA CIENCIA REGIONAL AL ESTUDIO DEL CAMBIO CLIMÁTICO

APORTES DE LA CIENCIA REGIONAL AL ESTUDIO DEL CAMBIO CLIMÁTICO

Andrés E. Miguel Velasco (CV)
Pedro Maldonado Cruz (CV)
Julio César Torres Váldez (CV)
Nestor Solís Jiménez(CV)

4.3. Procedimiento y fuentes de la investigación

Los pasos observados para la obtención, manejo e interpretación de la información que apoya los argumentos del presente texto, se indican a continuación.

1) Se optó por una regionalización homogéneo-geográfica, basada en la propuesta de Bassols 1999, pues este tipo de regionalización se sustenta en aspectos metodológicos rigurosos desde el punto de vista de la CiЯ, y permite efectuar comparaciones y análisis de los diversos espacios en que puede dividirse el territorio.

Las regiones de México seleccionadas, así como los sucesos climáticos más relevantes de las mismas relacionados con la problemática del agua, son las indicadas en la Tabla No. 8.

En el caso de las regiones del Estado de Oaxaca, ubicado en el Sur de México, así como los sucesos climáticos más relevantes de las mismas relacionados con la problemática del agua, son las indicadas en la tabla No. 9.

2) Se obtuvieron los datos de las entidades federativas de México del “índice de desarrollo humano (H)” (Pnud-onu 2002 y 2005; Chapingo 2008). También se obtuvieron los datos de agua suministrada (SEMARNAT 2008); y de la población de los Estados (INEGI, “Censos de Población y Vivienda”, 1930–2010, y “Conteos de Población y Vivienda, 1995 y 2005). Los datos de empresas se retomaron de SIEM 2011. Los datos anteriores se agruparon para las regiones consideradas en el paso No. 1.
Para el caso particular de las regiones de Oaxaca, algunos datos se obtuvieron de los registros de empresas de los Censos Económicos 1999, 2004 y 2009, SIEM 2011. Los datos anteriores se agruparon para las regiones consideradas en el paso No. 1 de este procedimiento metodológico.

3) Se determinó el “índice de desarrollo sustentable” y también los índices de desarrollo regional sustentable (ISA); de la razón del bienestar regional (r, R), el índice de desarrollo regional (C) en situación de C2, el índice de los niveles de desarrollo (N); y el índice de temporalidad (T) del C2 temporalidad (T) del C2 (fórmulas 1 a 1j de la Tabla No. 5), y de las desigualdades regionales (fórmula IXa).