APORTES DE LA CIENCIA REGIONAL AL ESTUDIO DEL CAMBIO CLIMÁTICO

APORTES DE LA CIENCIA REGIONAL AL ESTUDIO DEL CAMBIO CLIMÁTICO

Andrés E. Miguel Velasco (CV)
Pedro Maldonado Cruz (CV)
Julio César Torres Váldez (CV)
Nestor Solís Jiménez(CV)

5.4 Efecto del C2 en el bienestar regional

Los efectos del C2 en el bienestar de las regiones se detalla en el siguiente análisis.
Tomando en cuenta la razón del bienestar, entre 2000 y 2010, el nivel de bienestar de las regiones de México, fue, en orden ascendente: con déficit en su bienestar las regiones NE (0.68) y P (0.85). Con bienestar estancado se ubicó la región N (1.01); y con un bienestar aceptable se ubicaron las regiones CN (1.24), NW (1.17), C (1.22), S (2.31), E (2.33) y CW (3.00).

Debido al C2 las regiones tienden a disminuir sus niveles de bienestar. En este caso, las regiones se comportan según se indica: regiones CE, NE, N, NW, E y P (perdida de al menos un nivel). Perdida de al menos dos niveles, la región S. Las mayores perdidas, de al menos tres niveles de bienestar, corresponden a las regiones C y CN (cuadro No.9).

Lo anterior se reafirma según el modelo teórico:
Cambio de nivel = 0.2346C0.2826  (R2 = 0.965)
lo cual indica que los niveles de bienestar de las regiones pueden a rebotar con perdida debido al C2. En orden ascendente: las regiones S y C al menos rebotarían un nivel; en tanto que las regiones P, E, CW, CN,NE, N y NW al menos rebotarían dos niveles en su bienestar en caso de ser sometidas a los efectos del C2 (Cuadro No.9).