LOS CICLOS, LAS CRISIS, LOS CAMBIOS Y LOS ESCENARIOS DE CONFLICTOS EN LA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

LOS CICLOS, LAS CRISIS, LOS CAMBIOS Y LOS ESCENARIOS DE CONFLICTOS EN LA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Eugenio Espinosa Martínez (CV)

Algunos comentarios sobre los dos años posteriores: escenarios de crisis y conflictos: 2010-2012.

Los acontecimientos más relevantes en esos dos años continúan las tendencias ya identificadas desde antes, entre otros:

  • La aceleración del tiempo histórico, que se refleja, por ejemplo, en la guerra de la Otan contra Libia (principalmente de la Unión Europea con el apoyo de los EUA), sobre todo, la espiral en la venta de armamentos a las diversas bandas armadas que logran derrocar al régimen de Muamar el Ghadadfi, pero no logran ni la estabilidad posterior, ni instaurar la democracia a la occidental, ni evitar la muerte de civiles inocentes. Sin embargo, el petróleo ligero libio continuó fluyendo hacia los mismos destinos, pero ahora controlado por otros intereses.
  • La continuación del apoyo de los EUA y de países de la Unión Europea a la proyección guerrerista del Estado  de Israel, a  la exacerbación del conflicto contra Siria en la procura del gas y del control de espacios geoestratégicos, y la persistencia en las amenazas de guerra e intervención contra Irán, y la continuidad en el flujo de la venta de armamentos a la región por parte de los principales productores y exportadores de armas en el mundo.
  • En la América Latina y el Caribe, la conformación de la CELAC (Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe), con la que por primera vez en la historia, logran reunirse en una Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno, todos los países de la región sin la presencia del gobierno de los EUA, conformando un espacio de diálogo, cooperación e integración regional internacional de Nuestra América1 .
  • La consolidación de UNASUR 2 (Unión de Naciones Suramericanas 3), como espacio económico y político de cooperación e integración regional internacional,
  • La continuidad en el avance del ALBA-TCP4 ,
  • La reelección en los EUA del Presidente Barack Obama, la continuación de la precariedad de la recuperación económica de ese país y sus posibles impactos para la América Latina, el Caribe y el mundo, y los debates en el Congreso entre demócratas y republicanos respecto al “abismo fiscal” estadounidense5 .
  • El golpe de Estado parlamentario contra el religioso Presidente de Paraguay Fernando Lugo, el rechazo del Mercosur, UNASUR y del ALBA-TCP, a ese golpe y la aplicación de sanciones contra el nuevo gobierno golpista instalado en ese país.
  • La reelección del Presidente Hugo Rafael Chávez Frías en Venezuela6 , la campaña mediática desatada dentro y fuera de Venezuela a raíz de su enfermedad y de la intervención quirúrgica y de su tratamiento médico en Cuba7 ; unido a la continuidad constitucional y democrática del proceso bolivariano.
  • Continuación de las políticas agresivas –en sus diversas modalidades-, de los EUA contra Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador y Argentina, entre otros países latinoamericanos y caribeños.
  • La reelección en Bolivia por amplio margen de votos, de Evo Morales Ayma, segundo Presidente indígena (nativo, originario) electo democrática y constitucionalmente en la historia de la América Latina y el Caribe (Nuestra América).
  • Reunión Extraordinaria de Ministros de Relaciones Exteriores de PetroCaribe y del ALBA-TCP el miércoles 9 de enero de 2013.
  • Las diversas amenazas y presiones del Reino Unido contra la Argentina presidida por Cristina Fernández de Kirschner, a propósito del legítimo reclamo de la República Argentina sobre las Islas Malvinas.
  • Continuación del proceso de diálogo y negociación por la paz y la justicia social en Colombia 8.
  • Varios casos de disputas territoriales interpuestas ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por diversos gobiernos latinoamericanos y caribeños.

La Habana, 13 de Enero de 2013.


1 www.cubadebate.cu , alainet.org , www.sela.org , www.clacso.org  

2 SELA, Informe sobre el proceso de Integración Regional 2011-2012, XXXVIII Reunión Ordinaria del Consejo Latinoamericano, Caracas, oct 2012. www.sela.org acceso oct 2012.

3 Autores varios, La Unión de Naciones Suramericanas, Trabajo Final del Curso Integración Latinoamericana para Profesores Jóvenes de la Universidad de La Habana, Facultad de Lenguas Extranjeras, Universidad de La Habana, Curso 2009-2010.

4 SELA ibídem. Eugenio Espinosa “ALBA: teoría y práctica de la Integración regional: una visión desde el Sur”, en prensa, CLACSO, GT Unión e Integración latinoamericana, 2013.

5 Alicia Bárcena (Secretaria Ejecutiva de la CEPAL), “América Latina y el debate fiscal en EEUU”, en: El Universal.com, Venezuela, SELA-Prensa, www.sela.or, g acceso 8 de enero 2013.

6 Antonio Elías, “Venezuela: crónica de una victoria anunciada”, en: Semanario “Voces”, Montevideo, 11 de octubre de 2012. SEPLA.

7 Similar a la campaña mediática desatada antes, durante y después del golpe de Estado y secuestro del Presidente electo democrática y constitucionalmente Hugo Rafael Chávez Frías, perpetrados el 11 de abril de 2002.