EL DESARROLLO LOCAL COMPLEMENTARIO

Mario Blacutt Mendoza

Ecoturismo y Turismo Verde

Un dato importante a tomar en cuenta es el que nos instruye sobre la diferencia entre el Ecoturismo y el Turismo Verde. El primero convoca principalmente la presencia de turistas con destinos de diversas distancias, mientras que el segundo, queda centrado en áreas más bien locales y que no exigen traslados a puntos distantes, lo que resulta una ventaja en relación a la conservación del medio ambiente. El primero es el preferido por los turistas de otros países, con el consiguiente flujo de divisas que eso amerita; mientras que el segundo está orientado, más que todo, al turismo que proviene de otras poblaciones-territorio del mismo país anfitrión. Por otra parte, el primero permite una mayor provisión de empleo y ventas de artesanías locales que el segundo. Un análisis de costo-beneficio en cada caso, mostrará las bondades del flujo de divisas con el mayor deterioro del medio ambiente para compararlo con los resultados de un análisis similar del Turismo Verde, antes de decidirse por dar prioridad a alguno de ellos.

En todo caso, la decisión acerca de la prioridad que se debe dar a alguna de estas dos modalidades de turismo determinará los impuestos y los controles que se debe imponer. La comparación entere ambos sistemas nos sirve también para mostrarnos que la oferta turística, que incluye los escenarios, la biodiversidad, las diferentes especies de flora y de fauna, las costumbres y rituales de las poblaciones-territorio y otros asociadas al sector del turismo, no son bienes libres, aunque muchos de ellos, especialmente las reservas forestales, sean bienes públicos. Por eso es preciso que el plan de turismo genere instrumentos para otorgar un precio de mercado, dentro de los objetivos nacionales, al conjunto de recursos que conforman una oferta turística. Todas estas tareas deberán ser encaradas por la trilogía Estado-Empresa-Sociedad Civil. En este caso particular, como en relativo al del medio ambiente, las tareas deben sujetarse a los principios que establece la Agenda 21, relativa a los acuerdos internacionales sobre el medio ambiente, sobre la participación y transpa-rencia de los grupos sociales anfitriones y la necesidad de crear una responsabili-dad colectiva sobre las decisiones adoptadas y los eventuales resultados; la urgen-cia de atacar las raíces y no simplemente los síntomas de los problemas; tomar en cuenta los límites que nos impone el principio de conservación

Página anterior

Volver al índice

Página siguiente

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga