EL DESARROLLO LOCAL COMPLEMENTARIO

Mario Blacutt Mendoza

Teritorio

El concepto de Territorio tiene muchas interpretaciones, de acuerdo con las visiones que se postula acerca del espacio, de la región, de la localidad y otros similares. En efecto, términos como suelo y tierra, áreas de conservación, de protección,  naturaleza y paisaje, áreas silvestres, ordenamiento terri-torial, uso de la tierra y capacidad de uso, ecología, medio ambiente y espacio geográfico, son otros tantos conceptos que participan de la noción general de Territorio. Hasta la década de los ’50, el concepto de territorio estaba subsumido en el de la geografía. Desde entonces el contenido del vocablo fue adquiriendo nuevos ribetes que lo fortificaron, hasta estructurase definiti-vamente en el DELC.

Oscar Lücke Sánchez, Consultor Proyecto SINADES, en su ensayo:” Base Conceptual y Metodología para los Escenarios de Ordenamiento Territorial” cita  la definición  que el geógrafo Olivier Dollfus propone en su libro  "El Análisis Geográfico" (1978) cuya parte principal dice:

... el análisis geográfico busca comprender los modos de organización en el espacio constituido por la superficie terrestre y su biosfera, empleando un conjunto de técnicas que buscan explicar las relaciones de los seres humanos con el medio y entre sí. Algunas investigaciones geográficas se orientan con mayor énfasis hacia la organización y la evolución de los espacios naturales (se trata de la geografía física) otras hacia la distribución de los seres humanos y sus actividades en el espacio geográfico (la geografía humana)".

Los conceptos acerca del territorio han evolucionado hasta llegar, por ejemplo, a las percepciones modernas, las más comunes de las cuales identifican al territorio no solamente como un soporte de la actividad, sino como un agente activo en el proceso de formación económico. De este modo, el espacio ejerce una influencia multiforme sobre el funcionamiento económico  y las actividades econó-micas ejercen una fuerte influencia sobre la organización territorial, convirtiéndose en un determinante de la relación de la actividad económica – espacio – desarrollo, tal como lo concibe Hubert Mazurek (Instituto de Investigación para el Desarrollo, Proyecto AIDeR CIAT / IRD)         

Con el objeto de familiarizarnos con los conceptos que nos servirán de instrumentos para la identificación de las variables respectivas, analizaremos, muy brevemente, algunas de las categorías que usaremos a lo largo de esta obra.

Página anterior

Volver al índice

Página siguiente

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga