EL DESARROLLO LOCAL COMPLEMENTARIO

Mario Blacutt Mendoza

La Teoría de los Sistemas Mundiales

Los críticos de la teoría de la dependencia mostraron el desarrollo de los países asiáticos como una prueba de que los dependentistas andaban equivocados. Con un espíritu de evangelio en acción les dijeron: vean a Japón, observen a Taiwan, aprendan de Corea del Sur, sigan con devoción lo que ha-ce Hong Kong y Singapur y, al hacerlo, abjuren de la herejía de hablar de dependencias en los procesos del desarrollo. Inmannuel Wallerstein, de la Universidad Estatal de Nueva York, extendió el concepto de los Sistemas Mundiales desde la sociología hasta la antropología, las ciencias políticas, la historia y la planificación urbana. Afirmó que el Estado-Nación ya no era el centro del análisis verdadero para el estudio de las condiciones del des-arrollo. El incremento de la tecnología en los sistemas de comunicación, los avances en el comercio mundial, el sistema financiero internacio-nal y la transferencia del conocimiento más los vínculos militares operan como fuerzas que interactúan con las condiciones internas de los países subdesarrollado. Lo más importante en la tesis de los Sistemas Mundiales es su convicción de que hay una gran interconexión entre la economía, la sociología y las ciencias políticas, por lo que denuncia el tratamiento aislado que se da a cada una de estas disciplinas en vez de estudiarlas en la mutua interacción de sus respectivos campos. Por sobre todo, dice, hay que estudiar la realidad de los sistemas sociales, aunque no incluye en ellos, necesariamente, el estudio de las culturas existentes en un país. Deja de lado el mercado de competencia perfecta como un rasgo que pertenecía sólo a la época de la Revolución Industrial en Inglaterra y pone de relieve la posesión del capital monopolista en manos de las corporaciones transnacionales, incluyendo al capital orientado a las inmensas inversiones especulativas. Deseosos de mostrarse diferentes ante las otras percepciones del desarrollo, especialmente con la tesis de la dependencia, los promotores de los sistemas mundiales dicen que la principal debilidad de los postulados de la dependencia es que usan el Estado-Nación como unidad de análisis, algo que los mundialistas consideran obsoleto.

Para ellos, la unidad de análisis debería ser el mundo entero como un todo, a través del conjunto de sus esferas de acción. Los estados-naciones tendrían auges y caídas que no permiten una sólida representación de las interacciones que se dan en el total del planeta como un todo. Reemplaza la dualidad Centro-Periferia de los dependentistas con la introducción de un elemento intermedio, de manera tal que el mapa queda estructurado por una trilogía basada en el centro, la semi-periferia y a periferia, espacios que deben ser estudiados en su conjunto y no en partes disgregadas como harían los dependentistas. Pero será el sistema social el que goce del privilegio de estudios más sistemáticos.

Resalta la diferencia entre la inversión productiva en bienes y servicios y la especulativa, que es más volátil y que generan ganancias más rápidas en los mercados bursátiles sin dejar beneficios pa-ra la sociedad. En realidad sólo deja daños.

Página anterior

Volver al índice

Página siguiente

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga