EL DESARROLLO LOCAL COMPLEMENTARIO

Mario Blacutt Mendoza

El rol de los grandes y medianos empresarios

Preservación del empleo, la inclusión más importante es la productiva. Poder ejercitarla en el marco de la demo-cracia, requiere el concurso de gobernantes y gobernados y en ese mismo espacio, todos tenemos algo que decir y algo que aportar. En ese marco nuestro rol social fundamental como mediana y gran empresa es la generación y preservación del empleo para los bolivianos.

Esta frase es una consolidación pertinente a lo declarado en parágrafo anterior.

Producción, el rol de la empresa, no importando su tamaño, es la producción de bienes y servicios para el desenvolvimiento de la sociedad en las mejores condiciones de calidad y pre-cio. Debe ser lo más competitiva para entregar estos bienes y servicios a los ciudada-nos. Esta tarea es la que genera las actividades de los hombres, trabajo digno, remune-ración y satisfacción de necesidades.

He aquí la diferencia mayor entre la percepción indígena y la empresarial: la pero-cupación prioritaria que se concede a la producción, algo que, como ya vimos, no está en la escala de urgencias del la visión indígena. Una de las tareas del será lograr una convergencia adecuada entre ambas posiciones, aunque ya quedó aclarado que el contenido de los 25 puntos está dirigido sólo a las comunidades.

Generadores económicos,el rol que cumplimos los empresarios en el país es fundamental, no sólo en este momento histórico que vive el país, sino en la historia contemporánea nacional. Los empresarios privados somos los principales generadores de empleo, de impuestos y de aportes a la seguridad social. Nuestra participación en el Producto Interno Bruto alcanza al 77%.

Esfuerzo y aporte,con la consolidación de fuentes de confianza y diálogo se puede enfrentar la imple-mentación del modelo económico productivo, social y comunitario, el que busca la participación de todos los sectores con enfoque de complementariedad y no anta-gónico sobre la frase de esfuerzos ya realizados por las empresas grandes y medianas que aportan permanentemente al desarrollo.

Este enfoque de complementariedad y no de antagonismo, es uno  de los mensajes más alentadores que nos envía la empresa nacional. El del apoya esa visión comple-mentaria con gran entusiasmo

Fortalecimiento, todos los empresarios son importantes, pequeña, mediana y gran empresa. CAINCO, bajo esta visión está desarrollando programas para el desarrollo de Pymes bolivianas, trabajando institucionalmente con las CADEPIAS y Cámaras Nacionales y de la Región Andina para que nuestro empresariado crezca, así se fortalece el tejido empresarial y multiplican las oportunidades de empleo.

Página anterior

Volver al índice

Página siguiente

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga