EL DESARROLLO LOCAL COMPLEMENTARIO

Mario Blacutt Mendoza

La Pachamama

Hay muchas acepciones para esta palabra entre las culturas andinas; entre ellas, la de “espacio de vida” o “universo estratificado en categorías espacio-temporales”; también puede ser entendido como “ser lo que es”. Con esa palabra se expresa el todo, el que incluye lo material y lo inmaterial, lo de la tierra y lo del cielo, lo profano y lo sagrado. Pacha es la expresión de la relacionalidad cósmica, en la que, como lo cita Estermann, el lugar que se ocupa no es espacial simplemente, sino que es una dimensión desde la que cada ser humano y cada cosa cumple una función “cósmica”. La distribución de estas funciones en la comunidad es de tipo jerárquico; no hay en su diseño ningún rasgo que pudiera tener alguna similitud con las decisiones de tipo democrático. Éste es un rasgo de percepción colectiva que no se toma en cuenta cuando los gobiernos pretenden introducir el espíritu democrático en las comunidades andinas, con los resultados siempre negativos. Un proceso de integración so-cial y política integral nacional, con la inserción de la CA, debe tomar en cuenta el carácter jerárquico que prevalece en la percepción del hombre y su “lugar” en la comunidad, “en el cosmos”. La Pachamama es la muestra de que la CA no es antropocéntrica sino más bien, agrocéntrica, en la que la Pachamama es el espacio-tiempo animado. Es en la concepción de la Pachamama que se absorbe con mayor nitidez el proceso de conocimiento andino, proceso que tendría las siguientes singularidades: a) la relación de conocimiento no es direccional entre el hombre y lo que percibe; b) no sólo el hombre sino cualquier cosa es sujeto que conoce; c) el conocimiento no se basa en una teoría sino en la práctica cotidiana; d) el ritual y la celebración son las fuentes favoritas del conocimiento; e) el conocimiento es cósmico; f) la verdad es religiosa y ética, al mismo tiempo. Los ritos simbólicos son los medios para la conservación y continuación de la relacionalidad cósmica.

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