EL DESARROLLO LOCAL COMPLEMENTARIO

Mario Blacutt Mendoza

Una nueva visión del desarrollo

El sumario que hemos realizado acerca de las principales teorías del crecimiento y del desarrollo muestra que la mayoría de las nuevas propuestas tienden a dar mayor importancia al concepto de territorialidad o localidad, con lo que cobra gran importancia una nueva manera de objetivar los procesos de acumulación del capital y de la innovación, esto es, la localización de estos procesos. En estas nuevas perspectivas, el territorio, como lo veremos en próximo capítulo, deja de ser un elemento pasivo del desarrollo para constituirse en un sujeto más de los diferentes procesos. Pero este nuevo paradigma no es una versión del desarrollo regional, sino que tiene atributos y rasgos que lo diferencian ostensiblemente de cualquier otro tipo de desarrollo. En realidad, diremos que la nueva visión, centrada en el concepto de localidad, incluye los rasgos más positivos de todos los tipos de desarrollo (no simplemente crecimiento) que han aparecido desde el segundo tercio del siglo pasado y exige como requisito para su implementación las transferencias debidas desde el gobierno central hasta las provincias y municipios, en procesos autonómicos progresivos. Es una especie de tendencia muy pronunciada el hecho de que hay una clase de regulación específica para cada régimen de acumulación.

El nuevo régimen de acumulación local demanda un nuevo concepto de Estado y nuevas aspiraciones, objetivos, estrategias y relaciones humanas. Recordemos que el Estado participador de tipo keynesiano, fue diseñado para formular y ejecutar políticas económicas propios para un país en su totalidad, el que tenía formas productivas asociadas al taylorismo o fordismo, es decir, a la producción en serie de bienes y servicios masivos y estandarizados. La nueva visión del desarrollo presagia una participación estatal en la economía de una localidad determinada, en el marco de las líneas estratégicas perfiladas por el gobierno central; mientras que la tecnología y la innovación se centran más en las técnicas de producción flexible, diseñadas para un número no muy extenso de clientes. La competitividad económica, rasgo fundamental de capitalismo actual deja de ser importante para dar paso más bien a una competitividad interlocalidad en el ámbito de lo social, lo cultural y lo ambiental. Un modo productivo de ese género requiere un Estado descentralizado y un sistema donde cada localidad (municipio) tenga la capacidad de autogobernarse sin la intromisión arbitraria de un gobierno centralista.

Página anterior

Volver al índice

Página siguiente

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga