EL DESARROLLO LOCAL COMPLEMENTARIO

Mario Blacutt Mendoza

¿Cuántos municipios indígenas hay en el país?

La investigación tipifica estos municipios indígenas de acuerdo a tres categorías: la identidad étnica y población que habla lengua materna originaria; la que también pertenece a un pueblo originario, que habla su lengua materna desde su niñez pero también castellano, y por último, que perteneciendo a un pueblo originario, no habla su lengua materna desde su niñez y sí habla castellano. En base a estas consideraciones, la investigación de Albó y Romero sostiene que en el país existen 187 municipios indígenas, un 57 por ciento sobre el total de 327 municipios en todo el país. Entre los 187 municipios existen algunos que son más indígenas que otros, según la población que se califica como Indígena Originaria Campesina, sostienen los investigadores.

En efecto, de los 187 municipios indígenas, 73 son municipios totalmente indígenas (22%) cuya población mayoritaria, en más del 90 por ciento, se auto-califica como Indígena Originaria Campesina, en tanto que 90 municipios indígenas (28%) le sigue de muy de cerca, puesto que la población auto-identificada indígena supera más de los dos tercios, seguido con más distancia por 24 municipios (7,3%) con más del 50 por ciento de la población auto-identificada indígena.

Aparte de este primera categoría de municipios indígenas, existen unos 53 municipios (16,2%) cuya población mayoritariamente se auto-identifica como indígena pero esta sólida identidad no llega a quedar avalada por el porcentaje de quienes hablan lengua originaria, que es una minoría, afirman Albó y Romer,  quienes consideran que estos datos son de importancia puesto que el tema de la autonomía originaria y campesina es uno de los principales pivotes del nuevo ordenamiento territorial del Estado.

Página anterior

Volver al índice

Página siguiente

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados

El conjunto de métodos aplicados al conocimiento de la ciencia, derivan de la Epistemología, que es una rama de la filosofía. La Epistemología es la aplicación de los principios de la Teoría del Conocimiento, en este caso, al conocimiento de la ciencia Económica. Al dar comienzo a esta obra, postulo que la ciencia económica y, con ella, su método, es la más teñida por los intereses ideológicos.
Libro gratis
Congresos

15 al 29 de julio
X Congreso EUMEDNET sobre

Turismo y Desarrollo

4 al 18 de agosto
I Congreso sobre

Filosofía de la Sustentabilidad de Vivienda Tradicional “Transformando comunidades hacia el desarrollo local”

06 al 20 de octubre
I Congreso EUMEDNET sobre

Políticas públicas ante la crisis de las commodities

1 al 15 de noviembre
I Congreso Internacional Online sobre

Desigualdad Social y Educativa en el Siglo XXI

10 al 25 de noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre

Migración y Desarrollo

15 al 30 de noviembre
III Congreso EUMEDNET sobre

Filosofia de la Ciencia y Sustentabilidad

01 al 16 de diciembre
IV Congreso EUMEDNET sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

12 al 30 de diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre

Economía y Cambio Climático

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga