EL DESARROLLO LOCAL COMPLEMENTARIO

Mario Blacutt Mendoza

El Marxismo-Leninismo

Cuando Marx escribió sus obras, el capitalismo era un sistema renovador y progre-sista, con relación al feudalismo, al que desplazó en Europa. El modelo de mercado que utilizó fue el mismo que el de los clásicos es decir, el mercado de competencia perfecta. La filosofía y la doctrina entonces adquirieron el nombre de Marxismo. Cuando Lenín escribió “El Imperialismo, la Última Etapa del Capitalismo”, introdu-ciendo nuevas variables de análisis, entre ellas, la aparición de la concentración del ingreso en pocos países y empresas, el marxismo anterior tomó un nuevo nombre, se llamó desde entonces: Marxismo Leninismo. Con el objeto de abreviar, utilizare-mos el nombre original: Marxismo.

Lenín identificó como “fuentes del marxismo” a la filosofía clásica alemana (Kant, Hegel, Feurbach) la economía de los clásicos (A. Smith, David Ricardo) y el social-esmo utópico (Saint Simon, Owen, Fourier, Blanc) Los elementos que conforman la teoría marxista son: la filosofía, en su bifurcación de materialismo dialéctico y mater-ialismo histórico; la economía política y el comunismo científico. Aunque en la actua-lidad existe una inmensa variedad de derivaciones del marxismo y de sus interpre-taciones, trataremos de cita los perfiles esenciales que los unen.

Página anterior

Volver al índice

Página siguiente

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga