EL DESARROLLO LOCAL COMPLEMENTARIO

Mario Blacutt Mendoza

Un puente sólido de transición: Gunnar Myrdal (Suecia: 1898-1987)

Fue uno de los primeros economistas que se preocupó por la existencia de las desi-gualdades y la urgencia de reducirlas. Para ello propuso elevar el consumo como una condición necesaria al desarrollo. Esto lo dedujo al estudiar las condiciones de los países asiáticos de la época, las que fueron plasmadas en su gran obra: “El Drama Asiático: una investigación de la pobreza de las naciones y el desafío de la pobreza del mundo”. The backwash effect incluía los efectos negativos del atraso económico en un país, tales como la fuga de cerebros y de capitales. Por otra parte, no creía en las teorías concentradas en el equilibrio. Los efectos de una expansión económica, para Myrdal, son causados por movimientos de variables económicas y no económicas a la par, algo que es un gran acierto en su percepción teórica. El “spread effects” se refiere a los cambios favorables que se realizan en los lugares lejanos al centro de expansión, en proceso de ondas que podrían identificarse como causación circular. Servían para identificar los factores que promovían el crecimiento por el flujo migratorio, tecnológico y de capital, entre otros, de los países ricos a los pobres. La diferencia neta de uno de estos dos efectos ocasionará el incremento del bienestar o el descenso del mismo en una nación. El predominio del backwash effect es propio de las naciones subdesarrolladas, lo que hace que la brecha con los países desa-rrollados se magnifique en el comercio internacional. De esta manera, para Myrdal, las fuerzas de mercado no hacen sino empeorar la situación de los países subdesarrollados, incrementando las grandes desigualdades. Afirmó también que una política de industrialización en las naciones pobres ocasionaría una mayor seguridad mundial.

Myrdal es uno de los grandes precursores de las teorías del subdesarrollo. Sus percep-ciones cobran vigencia en un momento en que la seguridad del mundo se ve amenazada por las políticas de expoliación que implementan las transnacionales, basándose en el principio neoclásico de que los recursos naturales son bienes libres y expoliando el planeta en extraños ataques de antropofagia, pues prácticamente, se lo están devorando. 

Página anterior

Volver al índice

Página siguiente

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga