EL DESARROLLO LOCAL COMPLEMENTARIO

Mario Blacutt Mendoza

La Globalización y el Ultranacionalismo

La mayor parte de los países menos desarrollados empiezan a emigrar hacia los que tienen tasas más altas de crecimiento y ofrecen su fuerza de trabajo a precios que son extremadamente competitivos con el salario medio del país que los acoge. De esta manera, los países anfitriones sufren presiones hacia la baja del empleo desde dos fuentes complementarias: por la aplicación de tecnologías de punta en sus sistemas de producción y por el ingreso de mano de obra barata, que arrebata el empleo a los trabajadores originarios de las naciones hospitalarias. Estamos en un mundo abundante en extrañas contradicciones.

Vemos entonces que el ultranacionalismo, creado como defensa de la propia nación ante los avances del proceso de globalización, no se expresa sólo bajo el rótulo neonazista o de la nueva táctica de los internacionalistas arrepentidos. No. También lo tenemos objetivado en la forma de Fundamentalismo Religioso, como en Irán, Afaganistán, Irak… de Fundamentalismo Ideológico, como es el caso del terrorismo; y de Fundamentalismo geográfico o Regionalismo, como pretende aparecer en nuestro país, con la afirmación de que no todos los departamentos de Bolivia habrían tenido el mismo proceso histórico, ni mucho menos habrían sido víctimas del sistema colonial, tal como lo fueron los pueblos que ellos identifican como “collas”. Todas estas actitudes  son expresiones de una defensa intuitiva de mantener la propia identidad, ante el peligro de que la globalización las quiera homogeneizar.

Página anterior

Volver al índice

Página siguiente

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga