EL DESARROLLO LOCAL COMPLEMENTARIO

Mario Blacutt Mendoza

Manifestaciones de la Globalización en la Economía


El problema de la localización y las ventajas competitivas

Como ya vimos, la Supertransnacional desconcentra sus operaciones para localizarlas en diferentes países, especialmente, en los subdesarrollados. La intención es buscar ventajas comparativas y ventajas estratégicas, con el objeto de lograr ventajas competitivas a nivel mundial. En países como el nuestro, es posible que encuentren algunas ventajas comparativas, es decir, aquéllas que reducen costos, tales como mano de obra y recursos naturales baratos. Por otra parte, lograrán seguramente, políticas tributarias blandas, las que serán tanto más favorables, en cuanto la capacidad de negociación de nuestros gobiernos sea más reducida. Pero, para que puedan competir en el mercado mundial, es preciso que añadan a las ventajas comparativas, las ventajas estratégicas, tales como calidad garantizada, desarrollos e innovación en procesos y en productos, diseños adecuados… todo esto significa que las Supertransnacionales deberán utilizar tecnologías de avanzada y grandes desarrollos en la organización y administración empresarial, lo que exigirá grandes inversiones en las actividades de investigación y desarrollo. En este punto, al darnos cuenta de la existencia de personas que frecuentemente sufren ataques fulminantes de nacionalismo a ultranza, es imperativo preguntamos: ¿creerán estos buenos señores que el empresario nacional podrá contar con la tecnología necesaria para lograr las ventajas estratégicas que les permitan competir en el mercado internacional sin ayuda de la Supertransnacional? ¿Podrá competir con las Supertransnacionales? Particularmente yo no creo que puedan hacerlo, ni aún teniendo un gobierno de corte ultranacionalista.

Otro requerimiento de las Supertransnacionales para localizar eficientemente sus divisiones desconcentradas, es el que se refiere a la atmósfera y a las expectativas sobre la situación política del país anfitrión. Los países subdesarrollados implican un riesgo adicional con relación a los desarrollados: la inestabilidad política. La estabilidad del tipo de cambio es otro factor esencial en el proceso de establecer plantas productivas en las diferentes naciones. Por lo general, una política monetaria que tienda a sobrevaluar sistemáticamente la moneda con relación al dólar, se convertirá en un obstáculo muy serio. Las Supertransnacionales necesitan exportar y para ello, requieren estabilidad monetaria y un tipo de cambio más bien infrava-luado, que facilite el flujo de las exportaciones. Sin embargo, debido a que también deben importar insumos, equipo y maquinaria, una moneda infravaluada no representa ninguna garantía, por sí sola. Un tipo de cambio real equilibrado, sí es un factor impulsor para la localización del proceso manufacturero.

La política económica que el gobierno ejecute en periodos determinados, es otro factor de gran importancia en este aspecto. Un presupuesto con déficit cada vez mayores, será un signo de alarma para la alta dirección de las Supertransnacionales. Un proceso de inflación de más de un dígito será muy inquietante para susexpectativas. Esto se debe a que la inflación es una gran causa de incertidumbre, algo que no rima con la necesidad de identificar adecuadamente los costes de producción. De este modo, vemos que la simple disponibilidad de mano de obra y de recursos naturales abundantes no son los únicos determinantes en el proceso de localizar las plantas de producción de las corporaciones Supertransnacionales. Al contrario, es posible que esas ventajas, comparativas en este caso, sean suplidas con ventajas estratégicas para lograr las ventajas competitivas requeridas, sobre la base de las economías de escala que ambas otorgan.

Página anterior

Volver al índice

Página siguiente

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga