EL DESARROLLO LOCAL COMPLEMENTARIO

Mario Blacutt Mendoza

El papel del empresario en el proceso de globalización

Hasta principios de siglo, los tres factores de producción: capital, trabajo y tierra recibían los correspondientes retornos: interés, salario y mano de obra. Sin embargo, cuando el capitalista dejó de administrar la firma, apareció un nuevo personaje: el empresario. Su tarea consistía en innovar, abrir mercados y crear nuevas necesidades, con el propósito ulterior de maximizar los beneficios en el corto plazo, o aumentar el valor de las acciones en el largo plazo. Por esa labor empezó a recibir su retorno con el nombre de beneficio, el mismo que se diferenció del interés. Con el proceso de globalización, creo que la tarea del empresario habrá de caracterizarse por un aspecto antiguo y nuevo, al mismo tiempo. En mi opinión, la razón de ser del empresario será la de impedir por todos los medios que la firma sea marginada del mercado y más bien tratará de sacar del mercado a las empresa rivales; también se fusionará con otras en una corporación Supertransnacional, manteniendo algo de su antigua identidad o será absorbida completamente. Para ello, el empresario será  un gran magister de la negociación en materia de fusiones. En síntesis, hará cualquier cosa para no desaparecer del mercado. Tal como van las cosas en el mundo, no creo que mi visión esté muy alejada de lo que habrá de ser la realidad venidera.

Causas concurrentes al proceso de globalización

Tal como ha sido expresado, el germen del proceso de globalización está en lo que he dado en llamar la Corporación Supertransnacional, la que hace posible que el  intercambio comercial internacional se multiplique a tasas extraordinariamente altas; la red de mercados financieros se hace más sólida y se fortifican significativamente los sistemas de información y de comunicación, realimentando el poder creciente de las Supertransnacionales.

 

Página anterior

Volver al índice

Página siguiente

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga